El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
Citación
Fecha
2019-05-17Autor
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Vigier, Hernán Pedro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535Palabras claves
Educación profesional
Educación no tradicional
Innovación educativa
Escuelas tradicionales
Administración de negocios
Keyword
Professional educationNontraditional education
Educational innovation
Traditional schools
Business administration
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresa-dos que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).
Abstract
This research has the objective of studying the impact of dual training, a form of educa-tional innovation of teaching and learning that takes place in two different and comple-mentary places (the classroom and the company), in the training of professionals and their insertion in the labor market. This study assumes a quasi-experimental cross section. For the estimation of the impact the Propensity Score Matching was used, which also uses three algorithms: the nearest neighbor, the radio and the kernel matching, and, the analy-sis of regression scores as well. The two approaches: Propensity Score Matching and regression score analysis, as in the three algorithms, give solid results as a contribution it was evidenced that the graduates who participate in the dual program have a significantly higher salary ($ 275.00 USD) and a shorter time (2 months 20 days) in inserting in the labor market with respect to those who did not receive the program (Traditional model).
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional