Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
Citación
Fecha
2020-08-31Autor
Leyton Leyton, Ignacio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219Palabras claves
Clima escolar
Conflicto
Violencia
Democracia
Participación estudiantil
Convivencia escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia escolar constituye un ámbito fundamental en la educación. A tra-vés de ella se pueden promover la democracia, la inclusión, la participación y una resolución pacífica de conflictos, por lo que es un eje articulador de la cotidianidad escolar. En este artículo se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica, por la importancia del tema en la región, considerando los países, las metodologías utilizadas y las dimensiones más recu-rrentes en dichos trabajos, así como sus resultados. Para esta revisión se utilizó el buscador de Google Scholar (Google Académico), dado que permitía mayor am-plitud en la búsqueda que otras herramientas y es de acceso gratuito; además, se consideró un periodo de 10 años, entre 2007 y 2017. Finalmente se seleccionaron 64 artículos de investigación empírica. Los resultados muestran que la mayoría de ellos se realizaron en 4 países: Argentina, Chile, Colombia y México; que buena par-te de los trabajos son de diagnóstico; que la entrevista es la técnica más utilizada; y que el conflicto es el tema más recurrente. Además, otros resultados relevantes indican que la violencia escolar tiende a ser manejada con sanciones, que existe una carencia en la formación inicial docente en cuanto a temas de convivencia, uno de los valores centrales en las relaciones escolares es el respeto, el conflicto se asocia a violencia, lo que dificulta su abordaje, existe una valoración positiva hacia la diversidad cultural y la participación es un elemento central en la construcción de convivencia.
Abstract
School coexistence is a crucial area of education. Democracy, inclusion, participa-tion and a peaceful resolution of conflict can be promoted through coexistence, articulating the entire daily nature of school. This paper reviews empirical research conducted in Latin America—due to the importance of the subject in this region—, considering countries, methodologies, and the most recurring dimensions in this works, as well as their results. In order to perform this review, the researchers used Google Scholar because it provided a broader search range than other tools and it has free access; in addition, a period of 10 years was considered, between 2007 and 2017. Finally, 64 empirical research articles were selected. The results show that most of them come from 4 countries: Argentina, Chile, Colombia and Mexico; most of the works are diagnostic in nature; interviews are the most used technique; and conflict is the most recurrent topic. Other relevant results suggest that school violence usually is approached through punishment, that there is a lack of infor-mation about school coexistence during the first semesters of teacher training, that respect is a core school value, that conflict is associated with violence—which makes it hard to approach—, that there is a positive valuation towards cultural diver-sity, and that participation is a central element in school coexistence.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional