Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Calva, Juan Martínspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:57Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:57Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129
dc.identifier10.17227/rce.num76-8129
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14148
dc.description.abstractEste artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7000
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/8878
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7383
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 223-242spa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectÉtica de la cienciaspa
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.subjectHumanismospa
dc.titleÉtica e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.spa
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsEducational researcheng
dc.subject.keywordsEthics of scienceeng
dc.subject.keywordsProfessional educationeng
dc.subject.keywordsHumanismeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke (eds.), El papel de la ética en la investigación cientí-fica y laeducación superior (pp. 87-143). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y Academia Mexicana de Ciencias.
dc.relation.referencesBrunner, J. y Tillett, A. (2005). El mercado avanza sobre la educación su-perior: un Reader dinámico. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/11/el_mercado_avan.html.
dc.relation.referencesCamacho, F. (2005). La ética profesional como pregunta. La lámpara de Diógenes. Revista Semestral de Filosofía,6(10-11), 81-93. Recuperado de http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/10/81.pdf.
dc.relation.referencesCortina, A. (2000a). Presentación. En J. Conill y A. Cortina, 10 palabras clave en ética de las profesiones (p. 11). Navarra: Editorial Verbo Divino.
dc.relation.referencesCortina, A. (2000b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica(6.ª ed.). Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesHirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 34(núm. esp.), 142-152.
dc.relation.referencesHirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179) 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185-2760-resu-45-179-00079.pdf.
dc.relation.referencesHortal, A. (1996). Seven theses on professional ethics. Ethical Perspectives, 3(3), 200-205. Recuperado de https://goo.gl/WsLe4Z.
dc.relation.referencesHortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesLonergan, B. (1988). Método en teología. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesLonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. Ciudad de México: Ed. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesLonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Sala-manca: Sígueme.
dc.relation.referencesLópez-Calva, M. (2009). Educación humanista (tres tomos). Ciudad de México: Gernika.
dc.relation.referencesLópez-Calva, M. (2010). La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista Electrónicade Investigación Educativa, 12(núm. esp.). Recu-perado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/256.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMorin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina.
dc.relation.referencesYurén, T. y Hirsch, A. (2013). La investigación en México en el campo de la Educación y valores. 2002-2011. Ciudad de México: Anuies-Comie.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEthics and educational research : a theoretical approach to understand it from the dynamic structure of the human good.eng
dc.description.abstractenglishThis paper proposes a number of elements to understand the relationship between ethics and educational research from the philosophical perspective of Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) in his ethics of achievement, specifically developing an analysis of the dynamic structure of human good as a developing object, proposed by the Canadian philosopher in his book, Topics in Education (1998). This work reviews the three levels of that struc-ture—the particular good as opposed to statistical evil, the good of order as opposed to structural evil, and the terminal value as opposed to cultural aberration—in two dimen-sions: on one hand, the orientation of the educational researcher activity in the process of knowledge building and, on the other, the analysis of the finality of educational research as a discipline that consists in the construction of new knowledge for the development of educational processes of the humanity of the future.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0