Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Natera, Violetaspa
dc.contributor.authorLópez Gil, Karen Shirleyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:56Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:56Z
dc.date.issued2019-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066
dc.identifier10.17227/rce.num78-8066
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14146
dc.description.abstractEsta investigación buscaba identificar las teorías, prácticas y procesos de ges-tión de los centros y programas de escritura en universidades de América Latina. Para ello, se propuso un estudio exploratorio que tuvo como principal instrumen-to un cuestionario en línea, basado en dos investigaciones norteamericanas: “The Writing Center Research Project”y“The Writing Program Administration Census Project”. Participaron en la investigación 23 directores de centros y programas de escritura de la región. Los resultados que se presentan aquí, a partir de un análi-sis predominantemente cuantitativo, evidencian una variedad de programas muy jóvenes en su conformación. La escritura empieza a incluirse en las agendas pro-gramáticas de las universidades latinoamericanas, teniendo en cuenta el respaldo institucional conferido a estas iniciativas en los últimos diez años. Respecto a los fundamentos teóricos, se encontró una diversidad de enfoques y posturas que configuran estos centros y programas de forma distinta a sus antecesores en Nor-teamérica. Los programas incorporan prácticas que tienen que ver, en su mayoría, con el acompañamiento individual a través de tutorías o con el trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas. La gestión administrativa plantea un desafío especial en cuanto a la medición del impacto de los programas. Los directores asumen una serie de funciones que requieren de una capacitación integral en tareas administrativas, con la cual no se cuenta aún en la región. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de gestión de estas iniciativas y la pertinencia de consolidar un campo propio de investigaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066/7132
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066/9310
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1spa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProgramasspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectTalleres de escrituraspa
dc.subjectMejoramiento de la escrituraspa
dc.titleEstado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica.spa
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsProgramseng
dc.subject.keywordsEducation qualityeng
dc.subject.keywordsWriting workshops centerseng
dc.subject.keywordsWriting improvement programeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdler-Kassner, L. (2013). What is principle? En R. Malenczyk (ed.), A Rhetoric for Writing Program Administrators (pp. 394-406). Anderson, SC: Parlor Press
dc.relation.referencesBackhoff, E., Velasco, V. y Peón, M. (2013). Evaluación de la competen-cia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, XLII [Revista electrónica] (3), 9-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art-text&pid=S0185-27602013000300001&lng=es&tlng=es[Fecha de consulta: 10 de mayo de 2016].
dc.relation.referencesBanks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduc-ción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCaswell, N., McKinney, J.G. y Jackson, R. (2016). The Working Lives of New Writing Centers Directors. Boulder, CO: Utah University Press.
dc.relation.referencesCisneros, M., Jiménez, H. y Rojas, G. (2010). Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la educación superior. En G. Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo xxi: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 291-315). Santiago de Chile: Ariel.
dc.relation.referencesEde, L. (1989) Writing as a Social Process: A Theoretical Foundation for Writing Centers? Writing Center Journal, 9(2) 3-13.
dc.relation.referencesGarcía-Córdoba, F. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológi-cas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa.
dc.relation.referencesGeller, A.E. y Denny, H. (2013). Of Ladybugs, Low Status, and Loving the Job: Writing Center Professionals Navigating Their Careers. Writing Center Journal, 33(1), 96-129
dc.relation.referencesGillespie, P. y Lerner, N. (2004). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutor-ing. 2a. ed. Nueva York: Pearson.
dc.relation.referencesGladstein, J. y Fralix, B. (2014). National Census of Writing. EE. UU. Re-cuperado de consulta: 15 de octubre de 2016].
dc.relation.referencesGonzález, B.Y. (2010). Strategies, Policies, and Research on Reading and Writing in Colombian Universities. En Ch. Bazerman et al. (eds.), Traditions on Writing Research. (pp. 122-132). New Jersey: Lawrence Erlbaum, New York: Routledge.
dc.relation.referencesHarris, M. (1988). The Concept of a Writing Center. Urbana: The National Council of Teachers of English. [En línea]. Recuperado de: http://writing-centers.org/resources/starting-a-writing-cente/writing-center-concept/
dc.relation.referencesInternational Writing Centers Association (IWCA) (2010). The Writing Centers Research Project. EE. UU. Recuperado deconsulta: 15 de octubre de 2016].
dc.relation.referencesLerner, N. (2010). Time Warp: Historical Representations of Writing Centers Directors. En C. Murphy y B. Stay (eds.), The Writing Center Director’s Resource Book (pp. 3-11). Mahwah, NJ: Routledge.
dc.relation.referencesLópez-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de inves-tigación. Revista de Educación XXI, 4,167-179.
dc.relation.referencesLowe, K. (2010). “If You Fail to Plan, You Plan to Fail”: Strategic Planning and Management for Writing Center Directors. En C. Murphy y B. Stay (eds.), The Writing Center Director Resource Book (pp.71-78). Mahwah, NJ: Routledge.
dc.relation.referencesMcLeod, S. (2007). Writing Program Administration. West Lafayette: Parlor Press. The WAC Clearinghouse. Recuperado de http://wac.colostate.edu/books/mcleod_wpa/
dc.relation.referencesMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5a. ed. Madrid: Pearson.
dc.relation.referencesMolina-Natera, V. (2014). Centros de escritura: una mirada retrospectiva para entender el presente y futuro de estos programas en el contexto latinoamericano. Legenda, 18 (18), 9-33.
dc.relation.referencesMolina-Natera, V. (ed.) (2015). Panorama de los Centros y Programas de Escritura de Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano
dc.relation.referencesMolina-Natera, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: con-sideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 341-362). México: Fundación sm.
dc.relation.referencesMoyano, E. y Natale, L. (2012). Teaching Academic Literacy Across the University Curriculum as Institutional Policy: The Case of the Univer-sidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). En Ch. Thaiss et al. (eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 23-34). Anderson, Carolina del Sur: Parlor Press.
dc.relation.referencesOlave, G., Rojas, I. y Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y al-fabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Arango, M. (2008). Cuestionarios. En P. Páramo (comp.), La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de infor-mación (pp. 55-84). 2a. ed. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia
dc.relation.referencesPeña, L.B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superi-or. Documento inédito del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relation.referencesPérez, M. y Rincón, G. (coords.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cul-tura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias.
dc.relation.referencesRapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de docu-mentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesRoozen, K. (2015). Writing is a social and rhetorical activity. En L. Ad-ler-Kassner y E. Wardle (eds.), Naming what we know. Threshold Concepts of Writing Studies (pp. 17-19). Boulder, CO: Utah State University Press.
dc.relation.referencesRussell, D. (2002). Writing in the academic disciplines: A curricular histo-ry. 2a. ed. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.
dc.relation.referencesSantos, D. (2016). La investigación acción participativa en la educación superior: el caso del programa LEA en la Universidad Nacional (UN) de Colombia. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 315-337). México: Fundación sm.
dc.relation.referencesWhite, E., Elliot, N. y Peckham, I. (2015). Very Like a Whale. The Assessment of Writing Programs. Boulder, CO: Utah University Press.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedState of the art of writing centers and programs in Latin America.eng
dc.description.abstractenglishThis research aimed to identify the theories, practices and management processes of writing centers and programs in Latin American universities. To that end, we pro-posed an exploratory study, whose main instrument was an online survey based on two North American researches: “The Writing Center Research Project” and “The Writing Program Administration Census Project.” Twenty-three directors of writing centers and writing programs in the region participated in the research. The results presented in this paper from a predominantly quantitative analysis, showed a va-riety of very young programs in their conformation. Writing begins to be included in the program agendas of Latin American universities, taking into account the in-stitutional support given to these initiatives over the last 10 years. As regards the theoretical foundations, a diversity of approaches and theoretical positions were found that configure these centers and programs in a different way to their pre-decessors in North America. The programs incorporate practices that have to do, mostly, with individual accompaniment through tutorials or with the collaborative work between language teachers and teachers from other disciplines. Administra-tive management represents a special challenge in measuring the impact of pro-grams. Directors assume a series of functions that require an integral training in administrative tasks that is not found in the region. These results demonstrate the need to strengthen the administrative processes of these initiatives and the rele-vance of consolidating their own research fieldeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0