Mostrar el registro sencillo del ítem
Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela.
dc.contributor.author | Ospina-Ramírez, David Arturo | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Ñañez, José María | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:32Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7504 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num79-7504 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14137 | |
dc.description | Este artigo apresenta alguns resultados de uma pesquisa que busca identificar as principais percepções de violência nas escolas, enfocando aquelas expressões que ocorrem entre professores, administradores e diretores de instituições de ensino. A pesquisa foi desenvolvida com uma metodologia qualitativa do tipo descritiva, através de uma análise categorial da informação. Esta foi realizada com 42 participantes da cidade de Popayan (Colômbia) que trabalham em instituições de ensino de vários tipos e estão fazendo Especialização em Gestão Educacional na Universidade Católica de Manizales. Este documento enfoca as percepções de violência que surgem nas áreas administrativa, acadêmica e diretiva das instituições de ensino e que se tornam áreas de influência direta do gestor educacional como gerente de mudança para a construção de paz na escola. | ptg |
dc.description.abstract | Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca identificar las principales percepciones de violencia en las escuelas, enfocándose en aquellas expresiones que se dan entre docentes, administrativos y directivos de instituciones educativas. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa de tipo descriptivo, mediante un análisis categorial de la información. La investigación fue desarrollada con 42 participantes de la ciudad de Popayán (Colombia), que trabajan en instituciones educativas de diversos tipos y que cursan la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Este documento se centra en las percepciones de violencia que surgen en las áreas administrativas, académicas y directivas de las instituciones educativas y que se convierten en áreas de influencia directa del gerente educativo como gestor del cambio para la construcción de paz en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7504/7137 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7504/9330 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 | spa |
dc.subject | Peace | eng |
dc.subject | Violence | eng |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Culture | eng |
dc.subject | School personnel | eng |
dc.subject | Educational environment | eng |
dc.subject | Cultura en la escuela | spa |
dc.subject | Personal de la escuela | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Cultura na escola | spa |
dc.subject | Pessoal escolar | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.title | Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Mejía, M. Q., Luna, M. T., Ospina-Alvara-do, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Buenos Aires: Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgra-dos/20120910105957/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C. y Rodrí-guez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educa-ción secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumna-do. Educación XX1, 17(2), 337-360. http://www.redalyc.org/pdf/706/70630580014.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C. y Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56. | |
dc.relation.references | Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45 | |
dc.relation.references | Arteaga Botello, N. y Dyjak Montes de Oca, C. (2006). Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable. Con-vergencia, 13(41), 65-86. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S1405-14352006000200003 | |
dc.relation.references | Caballero, A. (2000). Transformar los conflictos: una apuesta. Tarbiya, Re-vista de Investigación e Innovación Educativa, 25, 95-106. https://re-vistas.uam.es/tarbiya/article/view/7128/7493 | |
dc.relation.references | Collazos, N. J. y Ospina-Ramírez, D. A. (2017). El desarrollo endógeno como camino para la innovación educativa en zonas rurales. Revista Plumilla, 19, 13-26. http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/2471 | |
dc.relation.references | Del Barrio, C., Barrios, A., Van der Meulen, K., y Gutiérrez, H. (2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar. Estudios de Juventud 62, 65-79. | |
dc.relation.references | Delgado-Salazar, R. y Lara-Salcedo, L. (2008). De la mediación del con-flicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 7(3), 673-690. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (1981). Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia: tipologías. En La violencia y sus causas (pp. 91-106). París: unesco | |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998). Tras la violencia: reconstrucción, reconciliación, reso-lución. Bilbao: Santa María. | |
dc.relation.references | Jiménez, R. M. G., Suárez, C., Polanco, M. M., Hernández, A., Keyser, U., Robles, A. L. y Gutiérrez, E. (2016). ¿Cómo entendemos la vio-lencia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual. GénEros, 19(11), 79-96. http://bvirtual.ucol.mx/descar-gables/198_como_entendemos_violencia.pdf | |
dc.relation.references | Merton, R. K. (1965). Teoría y estructura social. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (men) (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. No. 34. Bogotá | |
dc.relation.references | Palafox, C. G., Espejel, J. E. y Valenzuela, J. Á. (2017). Confianza institu-cional y violencia estructural en Nogales, Sonora. Región y sociedad, 29(spe5), 215-248. https://dx.doi.org/10.22198/rys.2017.0.a230 | |
dc.relation.references | Ortega, R. (2005). Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio des-criptivo en escuelas de primaria. Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa, 10(26), 787-804. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/23195/violencia%20escolar%20en%20nicaragua.pd-f?sequence=2 | |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A., Burgos, S. B. y Madera, J. A. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Revista Diálogos de Saberes, 46, 187-200. Bogotá: Universidad Libre | |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posi-bles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juven-tud, 15(1), 175-192. | |
dc.relation.references | Rodríguez, F. (2004). La pobreza como un proceso de violencia estructural. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 42-50. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1278089538.francisco_rodriguez.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, Interamericana Editores S.A. | |
dc.relation.references | Silva, G. A., Bermeo, D. B., García, E. B., Perdomo, Y. G. y Martín, J. I. (2017). Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el posacuerdo. Revista Educación y Ciudad, (31), 185-193. https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803809 | |
dc.relation.references | Subirana, M. y Cooperrider, D. (2013). Indagación apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona: Editorial Kairós. | |
dc.relation.references | Valbuena, M., Morillo, R., Montiel, M. y Hernández, J. (2015). Gerencia estratégica y los conflictos organizacionales. Multiciencias, 12, 270-276. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multicien-cias/article/view/19163 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Traces of institutional violence: challenges for educational managers as peacebuilders in the school. | eng |
dc.title.translated | Vestígios de violência institucional: desafios para o gestor educacional como construtor de paz na escola. | ptg |
dc.description.abstractenglish | This article presents some of the results of a research that seeks to identify the main perceptions of violence in schools, focusing mainly on those expressions found among teachers, administrators, and directors of educational institutions. The research used a qualitative descriptive methodology through a categorical analysis of the information. The research was carried out with 42 participants from the city of Popayán (Colombia), who work at different types of schools and who are pursuing the Specialization in Educational Management program at Universidad Católica de Manizales. This document focuses on the perceptions of violence arising in the administrative, academic and management areas of educational institutions and which become areas of direct influence of educational managers as the promoter of change for peacebuilding at school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.