Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOspina-Ramírez, David Arturospa
dc.contributor.authorMosquera Ñañez, José Maríaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7504
dc.identifier10.17227/rce.num79-7504
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14137
dc.descriptionEste artigo apresenta alguns resultados de uma pesquisa que busca identificar as principais percepções de violência nas escolas, enfocando aquelas expressões que ocorrem entre professores, administradores e diretores de instituições de ensino. A pesquisa foi desenvolvida com uma metodologia qualitativa do tipo descritiva, através de uma análise categorial da informação. Esta foi realizada com 42 participantes da cidade de Popayan (Colômbia) que trabalham em instituições de ensino de vários tipos e estão fazendo Especialização em Gestão Educacional na Universidade Católica de Manizales. Este documento enfoca as  percepções de violência que surgem nas áreas administrativa, acadêmica e diretiva das instituições de ensino e que se tornam áreas de influência direta do gestor educacional como gerente de mudança para a construção de paz na escola.ptg
dc.description.abstractEste artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca identificar las principales percepciones de violencia en las escuelas, enfocándose en aquellas expresiones que se dan entre docentes, administrativos y directivos de instituciones educativas. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa de tipo descriptivo, mediante un análisis categorial de la información. La investigación fue desarrollada con 42 participantes de la ciudad de Popayán (Colombia), que trabajan en instituciones educativas de diversos tipos y que cursan la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Este documento se centra en las percepciones de violencia que surgen en las áreas administrativas, académicas y directivas de las instituciones educativas y que se convierten en áreas de influencia directa del gerente educativo como gestor del cambio para la construcción de paz en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7504/7137
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7504/9330
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2spa
dc.subjectPeaceeng
dc.subjectViolenceeng
dc.subjectSchooleng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectSchool personneleng
dc.subjectEducational environmenteng
dc.subjectCultura en la escuelaspa
dc.subjectPersonal de la escuelaspa
dc.subjectAmbiente educacionalspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectCultura na escolaspa
dc.subjectPessoal escolarspa
dc.subjectAmbiente educacionalspa
dc.titleRastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Mejía, M. Q., Luna, M. T., Ospina-Alvara-do, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Buenos Aires: Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgra-dos/20120910105957/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C. y Rodrí-guez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educa-ción secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumna-do. Educación XX1, 17(2), 337-360. http://www.redalyc.org/pdf/706/70630580014.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C. y Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56.
dc.relation.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45
dc.relation.referencesArteaga Botello, N. y Dyjak Montes de Oca, C. (2006). Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable. Con-vergencia, 13(41), 65-86. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S1405-14352006000200003
dc.relation.referencesCaballero, A. (2000). Transformar los conflictos: una apuesta. Tarbiya, Re-vista de Investigación e Innovación Educativa, 25, 95-106. https://re-vistas.uam.es/tarbiya/article/view/7128/7493
dc.relation.referencesCollazos, N. J. y Ospina-Ramírez, D. A. (2017). El desarrollo endógeno como camino para la innovación educativa en zonas rurales. Revista Plumilla, 19, 13-26. http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/2471
dc.relation.referencesDel Barrio, C., Barrios, A., Van der Meulen, K., y Gutiérrez, H. (2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar. Estudios de Juventud 62, 65-79.
dc.relation.referencesDelgado-Salazar, R. y Lara-Salcedo, L. (2008). De la mediación del con-flicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 7(3), 673-690.
dc.relation.referencesGaltung, J. (1981). Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia: tipologías. En La violencia y sus causas (pp. 91-106). París: unesco
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia: reconstrucción, reconciliación, reso-lución. Bilbao: Santa María.
dc.relation.referencesJiménez, R. M. G., Suárez, C., Polanco, M. M., Hernández, A., Keyser, U., Robles, A. L. y Gutiérrez, E. (2016). ¿Cómo entendemos la vio-lencia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual. GénEros, 19(11), 79-96. http://bvirtual.ucol.mx/descar-gables/198_como_entendemos_violencia.pdf
dc.relation.referencesMerton, R. K. (1965). Teoría y estructura social. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (men) (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. No. 34. Bogotá
dc.relation.referencesPalafox, C. G., Espejel, J. E. y Valenzuela, J. Á. (2017). Confianza institu-cional y violencia estructural en Nogales, Sonora. Región y sociedad, 29(spe5), 215-248. https://dx.doi.org/10.22198/rys.2017.0.a230
dc.relation.referencesOrtega, R. (2005). Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio des-criptivo en escuelas de primaria. Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa, 10(26), 787-804. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/23195/violencia%20escolar%20en%20nicaragua.pd-f?sequence=2
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D. A., Burgos, S. B. y Madera, J. A. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Revista Diálogos de Saberes, 46, 187-200. Bogotá: Universidad Libre
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posi-bles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juven-tud, 15(1), 175-192.
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2004). La pobreza como un proceso de violencia estructural. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 42-50. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1278089538.francisco_rodriguez.pdf
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, Interamericana Editores S.A.
dc.relation.referencesSilva, G. A., Bermeo, D. B., García, E. B., Perdomo, Y. G. y Martín, J. I. (2017). Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el posacuerdo. Revista Educación y Ciudad, (31), 185-193. https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803809
dc.relation.referencesSubirana, M. y Cooperrider, D. (2013). Indagación apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona: Editorial Kairós.
dc.relation.referencesValbuena, M., Morillo, R., Montiel, M. y Hernández, J. (2015). Gerencia estratégica y los conflictos organizacionales. Multiciencias, 12, 270-276. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multicien-cias/article/view/19163
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTraces of institutional violence: challenges for educational managers as peacebuilders in the school.eng
dc.title.translatedVestígios de violência institucional: desafios para o gestor educacional como construtor de paz na escola.ptg
dc.description.abstractenglishThis article presents some of the results of a research that seeks to identify the main perceptions of violence in schools, focusing mainly on those expressions found among teachers, administrators, and directors of educational institutions. The research used a qualitative descriptive methodology through a categorical analysis of the information. The research was carried out with 42 participants from the city of Popayán (Colombia), who work at different types of schools and who are pursuing the Specialization in Educational Management program at Universidad Católica de Manizales. This document focuses on the perceptions of violence arising in the administrative, academic and management areas of educational institutions and which become areas of direct influence of educational managers as the promoter of change for peacebuilding at school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0