Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaez, Virginiaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.issued2019-06-18
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974
dc.identifier10.17227/rce.num80-6974
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14129
dc.description.abstractEste artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los re-sultados, observamos que se construye una mirada dicotómica para explicar los episodiosviolentos y que prevalecen como sentidos recurrentes para caracterizar a los victimarios: la portación de elementos amenazantes, la visibilidad de cuerpos deslegitimados, la refe-rencia a sujetos sin rostro y el accionar en bandas o patotas. Surge como hipótesis inter-pretativa que las imágenes de la prensa, en cuanto soporte privilegiado para representar a los victimarios, disciplinan la mirada social sobre los jóvenes estudiantes. Concluimos que esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Las prácticas de visibilización son un acto de reconocimiento de una forma de ser joven estudiante legítima en contraposición a otras que no. Por su originalidad, este trabajo constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáti-cas de las violencias en el espacio escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/7827
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/9311
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1spa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectEscolaspa
dc.titleLuchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.spa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsMass mediaeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsStudenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSymbolic Struggles in the Visibility of the School. An Analysis of the Construction of Perpetrators of Situations of Violence in the Media.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents an exploratory study that analyzes the presentation of the victimizersin episodes of violence in schools in the speeches of the newspapers El día, Hoy, Extra and Diagonales on violence in schools, in the city of La Plata (Argentina) in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry the methodological approach was qual-itative, and the information was analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we observed that a dichotomous look is built to explain the violent episodes and that they prevail as recurrent senses to characterize the perpetrators: the carrying of threatening elements, the visibility of discredited bodies, the reference to “faceless” subjects and the action in a bands or patotas It emerges as an interpretative hy-pothesis that the images of the press, as a privileged support to represent the perpetrators, discipline the social view of young students. We conclude that this way of representing the facts comes into play with the dynamics of social stigmatization. The practices of visibilityare an act of recognizing a legitimate way of being a young student as opposed to others who are not. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of violence in the school space.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0