Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
Citación
Fecha
2011-02-13Autor
Arias Velandia, Nicolás
Flórez Romero, Rita
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual y el de los investigadores en Educación. Luego, se plantea una po-sible explicación del aprendizaje de campos de conocimiento escolar usando planteamientos piagetianos. En tercer término se advierten las limitaciones de este proyecto, por medio de la diferencia entre el estudio básico del aprendizaje y el estudio del aprendizaje en el aula de clases. Al final se interpretan es-tos planteamientos a la luz de la relación entre “sujeto y objeto de conocimiento.
Abstract
This paper proposes Piaget’s theory as an explanation of cogni-tive development as ground for a learning theory. Firstly, it su-ggests that Piaget did not consider himself as a researcher nor a theorist of education but instead, he had a common interest between his intellectual project and educational researchers’. Then, it proposes a possible explanation on learning of school knowledge fields using Piaget’s approaches. Thirdly, restric-tions of this project are evident by difference between the basic learning study and the classroom learning study. Finally these approaches are interpreted according to the relationship ‘subject-object knowledge’.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional