Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco , Ricardospa
dc.contributor.authorRiveros, Carlosspa
dc.contributor.authorReina, Juliethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num60.11789
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14075
dc.description.abstractEn esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de programas de formación inicial de profesores de ciencias, con miras a identificar la perspectiva ambiental, así como el posible abordaje que estos realizan acerca del enfoque de la química verde, tomando como base los planes de estudio de programas de licenciatura en ciencias experimentales de universidades públicas colombianas. Como resultado se colige que la incorporación de este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en ciencias naturales, lo cual sugiere que esta perspectiva puede introducirse en los currículos de estos programas como una oportunidad para fomentar una educación para la sustentabilidad ambiental, lo cual se apoya en la socialización de la experiencia que se adelanta en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789/8196
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)spa
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectFormación de profesores de cienciasspa
dc.subjectProgramas de licenciaturaspa
dc.titleLa perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?spa
dc.subject.keywordsGreen chemistryeng
dc.subject.keywordsTraining of science teacherseng
dc.subject.keywordsBachelor programseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnastas, P. y Warner, J. (1998). Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesFranco, R., Ordóñez, L. y Rozo, N. (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios. 18(1), 28-33.
dc.relation.referencesGallego Badillo, R. y Gallego Torres, P. (2009). Cambio climático: la catástrofe que nos acecha. Bogotá: Comunicación visual.
dc.relation.referencesGallego, R., Pérez, R. y Franco, R. (2015). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNovo, M. y Murga, M. (2010) Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 179-186.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Environmental Perspective in Natural Sciences Programs of Public Universities in Colombia: Is the Green Chemistry Approach Addressed?eng
dc.description.abstractenglishIn this article, developed in the framework of the CIUP research project: “Seedbed of research on education in green chemistry and renewable energies for environmental sustainability - EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, the results of an exploratory documentary study of programs of initial training of science teachers are presented, with the idea of identifying the environmental perspective, as well as the possible approach that these make about the green chemistry approach, all based on the study plans of Bachelor programs in experimental sciences from Colombian public universities. As a result, it is concluded that theincorporation of this approach is still incipient in the initial training of professors in natural sciences, which suggests that this perspective can be introduced in the curricula of these programs as an opportunity to promote an education for environmental sustainability, which is based on the socialization of the experience that is carried out in the program of Chemistry in National Pedagogical University of Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0