La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
Citación
Fecha
2020-05-26Autor
Franco , Ricardo
Riveros, Carlos
Reina, Julieth
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de programas de formación inicial de profesores de ciencias, con miras a identificar la perspectiva ambiental, así como el posible abordaje que estos realizan acerca del enfoque de la química verde, tomando como base los planes de estudio de programas de licenciatura en ciencias experimentales de universidades públicas colombianas. Como resultado se colige que la incorporación de este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en ciencias naturales, lo cual sugiere que esta perspectiva puede introducirse en los currículos de estos programas como una oportunidad para fomentar una educación para la sustentabilidad ambiental, lo cual se apoya en la socialización de la experiencia que se adelanta en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Abstract
In this article, developed in the framework of the CIUP research project: “Seedbed of research on education in green chemistry and renewable energies for environmental sustainability - EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, the results of an exploratory documentary study of programs of initial training of science teachers are presented, with the idea of identifying the environmental perspective, as well as the possible approach that these make about the green chemistry approach, all based on the study plans of Bachelor programs in experimental sciences from Colombian public universities. As a result, it is concluded that theincorporation of this approach is still incipient in the initial training of professors in natural sciences, which suggests that this perspective can be introduced in the curricula of these programs as an opportunity to promote an education for environmental sustainability, which is based on the socialization of the experience that is carried out in the program of Chemistry in National Pedagogical University of Colombia.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]