Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEsteban Muñoz, Javier Andrésspa
dc.contributor.authorBlanca F. Rodríguez Hernándezspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num60.11782
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14070
dc.description.abstractEl siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782/8191
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)spa
dc.subjectEnfoque ciencia - Tecnología y sociedadspa
dc.subjectQuímica orgánicaspa
dc.subjectSituaciones didácticas contextualizadasspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectTrabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)spa
dc.subjectCompuestos carbonílicosspa
dc.titlePropuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.spa
dc.subject.keywordsScience, technology y society approacheng
dc.subject.keywordsOrganic chemistryeng
dc.subject.keywordsContextualized didactic situationseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsPractical laboratory workeng
dc.subject.keywordsCarbonyl compoundseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCorchuelo, Catebiel y Estupiñán (2004). El estudio de situaciones problemáticas en contexto: una pro-puesta de enseñanza en la química con enfoque cts. En R. Gallego, R. Pérez y R. Franco (2015), Lecturas en didáctica de la química (p. 256). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFrade Rubio, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/341425172/Frade-Rubio-Diseno-de-Situaciones-Didacticas
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista enseñanza de las ciencias, 12(3), 299-313.
dc.relation.referencesLatorre, M. (2017). Contenidos declarativos (factuales, conceptuales), procedimentales y actitudinales. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat.
dc.relation.referencesMarchán, I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, (26), 267-274.
dc.relation.referencesMeroni, G., Copello, M. y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Revista Educación Química, (26), 275-280.
dc.relation.referencesMuñoz, F., Arvayo, K., Villegas, C., Cota, C., Ortega y Salazar, F. (2013). Actitudes que propician el apren-dizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera. Educ. quím., (24) (núm. extra. 2), 529-537.
dc.relation.referencesNeira, G. (2015). Actitud de los alumnos hacia la asigna-tura de química en el rendimiento académico (Tesis de maestría). Universidad de Chile.
dc.relation.referencesQuintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 12, 222-239.
dc.relation.referencesRed de Educadores. (2009). Situaciones didácticas contextualizadas. Recuperado de https://reddee-ducadores.wordpress.com/
dc.relation.referencesSeferian, A. (2010). Situaciones problemáticas de Química diseñadas como pequeñas investigaciones en la escuela secundaria desde un encuadre heurístico a partir de una situación fortuita que involucra reacciones ácido-base. Revista Educación Química, 21(3). 254-259.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeaching Proposal with cts Approach for the Teaching of Carbonyl Compounds Addressing a Contextualized Didactic Situation and the Use of tpl with Middle School Students of the IED Popular Culture School.eng
dc.description.abstractenglishThe following document exposes the results obtai-ned after the application of a teaching propo-sal with a science-technology-society approach aimed at eleventh grade middle school students between the ages of 16 and 18 of the Popular Cul-ture College, located in the town of Puente Aranda, Bogotá. The above with the objective of genera-ting appropriation of the students in the subject of carbonyl compounds (aldehydes, ketones and carbohydrates), addressing a contextualized didac-tic situation, which corresponded to the case of food consumption. This task was developed using the methodology of practical laboratory work, in order to characterize the conceptual, procedural and attitudinal levels in the group.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0