Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Hernández , Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorAldama Romano, Doraspa
dc.contributor.authorParedes Tlapalamatl, Saraspa
dc.contributor.authorTorres Serrano, Zairaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058
dc.identifier10.17227/ppo.num25-13058
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14044
dc.description.abstractDamos testimonio de un proceso de investigación/creación, que perfila una composición del tránsito desde la dramaturgia del autor a otras dramaturgias, como: del actor, del director, del movimiento escénico, del espacio, del espectador. El tema a indagar, la dramaturgia del actor, el dispositivo las escenas inexistentes, sobre la obra El ausente de Felipe Botero Restrepo. Acercarnos a la semilla emocional para comprender el conflicto generado por la ausencia del padre en el núcleo familiar de Tres Hermanas en Colombia o en México. Exploración que se apoya en postulados, elementos y/o herramientas, como: dramaturgia del actor, semilla emocional, acontecimiento, acción y contra-acción, estados físicos, zonas de silencio. Con base en estudios de Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura y otros. En la senda por fortalecer los procesos creativos y la acción pedagógica en el contexto de escuela, razonamos un acercamiento al impacto de los acontecimientos, la lectura en pausas y silencios, aproximaciones a las dramaturgias en el entretejido de una historia en la creación escénica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13058/9095
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junspa
dc.subjectDelta 8spa
dc.subjectEl ausentespa
dc.subjectDramaturgia del actorspa
dc.subjectAconteceresspa
dc.subjectPausasspa
dc.subjectSilenciosspa
dc.titleAconteceres en pausas y silencios. Investigación-creación en la escena universitaria.spa
dc.subject.keywordsThe missingeng
dc.subject.keywordsActor dramaturgyeng
dc.subject.keywordsEventseng
dc.subject.keywordsPauseseng
dc.subject.keywordsSilenceseng
dc.subject.keywordsAcontecimentoeng
dc.subject.keywordsSilêncioeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBoleslavski, R. y Chéjov, M. (1998). Constantin Stanislavski, El arte del actor. Editorial Escenologia A.C.
dc.relation.referencesBotero Restrepo, F. (2012). El Ausente. [Manuscrito no publicado].
dc.relation.referencesBuenaventura, E. tec de Cali. (1971). El Método de Creación Colectiva
dc.relation.referencesChéjov, M. Al Actor. (1993). Editorial Quetzal, Argentina.
dc.relation.referencesDubatti, J. (2009). Otro concepto de dramaturgia. Agenda Cultural Alma Máter, (158). https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/2215
dc.relation.referencesDubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. Libros de Godot.
dc.relation.referencesHanstein, M. (2007). Botero. Editorial Taschen/Arts Books
dc.relation.referencesFacultad de artes-asab. (2015). Comunicado 1. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/delta-8-2015#comunicadouno
dc.relation.referencesKnébel, M. (1996). El Ultimo Stanislavski. Ed. Fundamentos
dc.relation.referencesKnébel, M. (2000). La palabra en la creación аctoral. Ed. Fundamentos.
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Paidós
dc.relation.referencesStanislavski, K. (1996). Un actor se prepara. Editorial Diana
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEvents in pauses and silences. Research-Creation on the University Scene.eng
dc.description.abstractenglishThis report presents our research/creation process; in it, we outlined the transit compositions from the author dramaturgy into other dramaturgy types like the actor, director, stage movement, space, and spectator. The subject of research, the actor dramaturgy, the media are the inexistent scenes about the play El Ausente (The Missing) by F. Botero Restrepo. To get closer to the emotional seed that will allow us to understand the play conflict generated by the father absence in a three sisters family nucleus in Colombia or Mexico. Our exploration postulate bases are elements or tools such as actor dramaturgy, emotional seed, affair, action and counter-action, physical states, and silent zones. The theoretical support of this work we found in studies of Stanislavski, Nemiróvich-Dánchenko, Meyerhold, Knébel, Popov, Chéjov, Pavis, Barba, Varley, Dubatti, Buenaventura, and others. To strengthen the creative process and pedagogical activity in theatrical school, we consider the events approach, the reading by pauses, and silents approach the dramaturgy in the story scenic creation context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0