Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-07-15Author
Narváez M., Ancízar
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245Palabras claves
Adiestramiento
Alfabetización mediática
Competencias culturales
Educomunicación
Habilidades
Keyword
TrainingMedia literacy
Cultural competences
Edu-communication
Skills
Treinamento
Alfabetização para a mídia
Competências culturais
Educomunicação
Habilidades
Metadata
Show full item recordAbstract
El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.
Abstract
The status of Educommunication, as a generic name equivalent to the English generic term Media Literacy, is debated between the disciplinary (theoretical), the political, the technical, the semiotic, and the aesthetic. Based on the reading of the works presented at recent academic events and the review of some of the publications on the subject that have appeared during the last decade, it is intended to show that all these possibilities are being reduced to the use, within the educational system, of the so-called Information and Communication Technologies (ict), which are expected to produce positive changes in school learning, and the democratization of society. From the discussion raised, it is concluded that instead of cultural competencies, one is talking about operational skills and instead of education, one is talking about training.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]