Mostrar el registro sencillo del ítem
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
dc.contributor.author | Saavedra Rey , Liliana | spa |
dc.contributor.author | Saavedra Rey, Sneider | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:23Z | |
dc.date.issued | 2020-05-28 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num53-10567 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945 | |
dc.description.abstract | En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/8211 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/9404 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Antropología pedagógica | spa |
dc.subject | Antropología | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Formación (Bildung) | spa |
dc.title | Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical anthropology | eng |
dc.subject.keywords | Anthropology | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Formation (Bildung) | eng |
dc.subject.keywords | Antropologia pedagógica | eng |
dc.subject.keywords | Antropologia | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Formação (Bildung) | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogical anthropology : from man’s images to the search for meaning. | eng |
dc.description.abstractenglish | In the German tradition and its sciences of the spirit, the pedagogical anthropology focuses on human as an educable being (homo educandus) according to his opening to the world and malleable condition (formability), in order to achieve both socialization (education) and personalization (formation). Despite the importance of these humanization purposes for any educational practice, this discipline has had limited dissemination in pedagogical discussion in Colombia, because of the instrumental interest in educational system components, omitting in this way the real human being pretended to be educated. In response to this situation, this research article sets out the relevance of this discipline for thepedagogical conceptual field based on its historical analysis; its anthropological and pedagogical principles focused on the anthropos as a being of mediation, perfectible and symbolic; and its objectives of educating and forming from the images of man until updating them in the unique meaning sense that each person in his concrete circumstances builds on the unfolding of his existence. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación