Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaavedra Rey , Lilianaspa
dc.contributor.authorSaavedra Rey, Sneiderspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567
dc.identifier10.17227/pys.num53-10567
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13945
dc.description.abstractEn el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/8211
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/9404
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicspa
dc.subjectAntropología pedagógicaspa
dc.subjectAntropologíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectFormación (Bildung)spa
dc.titleAntropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.spa
dc.subject.keywordsPedagogical anthropologyeng
dc.subject.keywordsAnthropologyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsFormation (Bildung)eng
dc.subject.keywordsAntropologia pedagógicaeng
dc.subject.keywordsAntropologiaeng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.subject.keywordsFormação (Bildung)eng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPedagogical anthropology : from man’s images to the search for meaning.eng
dc.description.abstractenglishIn the German tradition and its sciences of the spirit, the pedagogical anthropology focuses on human as an educable being (homo educandus) according to his opening to the world and malleable condition (formability), in order to achieve both socialization (education) and personalization (formation). Despite the importance of these humanization purposes for any educational practice, this discipline has had limited dissemination in pedagogical discussion in Colombia, because of the instrumental interest in educational system components, omitting in this way the real human being pretended to be educated. In response to this situation, this research article sets out the relevance of this discipline for thepedagogical conceptual field based on its historical analysis; its anthropological and pedagogical principles focused on the anthropos as a being of mediation, perfectible and symbolic; and its objectives of educating and forming from the images of man until updating them in the unique meaning sense that each person in his concrete circumstances builds on the unfolding of his existence.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0