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dc.contributor.authorArias-Gaviria, Jairospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555
dc.identifier10.17227/pys.num54-10555
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13944
dc.description.abstractEste artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educación rural aún obvian la construcción de un modelo educativo que integre categorías que claramente reconozcan a este sector como centro de aporte sociocultural y que esto se refleje en programas y mallas curriculares. Además, todavía no se logra superar la idea simplificada de la producción agrícola como factor de identificación del campesinado. Surge entonces el interrogante sobre qué condiciones impiden que dichas prácticas de esta población ingresen a los currículos escolares. En este acercamiento se presentan diferentes momentos de reflexión, asociados a pesquisas sobre los discursos acerca de la educación rural, las prácticas y vinculaciones de sectores campesinos que han propiciado iniciativas sobre el tema, en los cuales la perspectiva curricular para su reconocimiento es también el centro de discusión para su postulación como sujetos garantes de derechos. Esto concreta la síntesis sobre la necesidad de construir planes, programas y proyectos de educación que vinculen las prácticas culturales de los campesinos del país desde los primeros años de edad a la política educativa nacional con una clara perspectiva de pedagogía de lo rural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555/9157
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésspa
dc.subjectAmbiente ruralspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMedio socioculturalspa
dc.titleEl campesinado en la educación rural : un debate emergente.spa
dc.subject.keywordsRural environmenteng
dc.subject.keywordsRecognitioneng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsSociocultural environmenteng
dc.subject.keywordsAmbiente ruraleng
dc.subject.keywordsReconhecimentoeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsAmbiente socioculturaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe peasantry in rural education : an emerging debate.eng
dc.description.abstractenglishThis document postulates a reflection centered on the review and debate on the relevance in rurality of an educational proposal that includes the peasantry with its cultural practices, knowledge and recognition as subjects of rights. The meanings of rurality and rural education present in the National Rural Education Policy, still obviate the construction of an educational model that integrates categories where it clearly recognizes this sector as a center of socio-cultural contribution reflected in curricular programs and meshes. In addition, the simplified idea of ​​agricultural production as a factor for their identification as peasants has not yet been overcome. The question then becomes about what conditions prevent such practices from entering school curricula. This approach focuses on different moments of reflection, associated with research on rural education discourses, practices and linkages of rural sectors that have led initiatives on the issue of peasant education where the curriculum approach or perspectives for recognition is also the center of discussion for its application as guarantors of rights. This follows the synthesis of the need to build education plans, programs and projects that link the cultural practices of the country's peasants from the first years of age.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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