Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-01-01Author
Horlacher, Rebekka
Parra León, Gustavo Adolfo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/9505Palabras claves
Educación liberal
Educación vocacional
Bildung
Escolarización
Johann Heinrich Pestalozzi
Keyword
Liberal educationVocational education
Bildung
Schooling
Johann Heinrich Pestalozzi
Educação liberal
Educação vocacional
Bildung
Escolarização
Johann Heinrich Pestalozzi
Metadata
Show full item recordAbstract
El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.
Abstract
Johann Heinrich Pestalozzi’s most popular catchphrase “head, heart, and hand” implies the concept of a holistic combination of all human capabilities as a well-balanced development of intellectual, religious-emotional and physical forces enabled by education. This paper aims to examine Pestalozzi’s notion of vocational and liberal education as a means to secure a sustained and decent life of a fully developed person. This meaning needs to be contextualized, in order to understand Pestalozzi’s concern about his educational theory being reduced to mere education of the poor. Pestalozzi’s attempts to combine vocational education with a psychological understanding of the human development can also be read as a strategy to bridge the gap which stands for the dominant divide within German (educational) tradition: a notion of utilitarian education versus the aesthetic concept of inward Bildung.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [680]