Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBiesta, Gertspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.issued2018-12-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498
dc.identifier10.17227/pys.num50-9498
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13920
dc.description.abstractLas discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma diferente, al preguntarnos en qué debería enfocarse el trabajo de los profesores y demás educadores. La respuesta que proponemos es que el objetivo de este trabajo es despertar en los niños y en los jóvenes el deseo de querer existir en este mundo, de la forma que denominamos como “adulta”. Explicamos nuestra idea de “crecimiento”, sobre la que argumentaremos que no deberíamos pensar en ella como el resultado de una trayectoria de desarrollo, sino como una forma en la que los seres humanos pueden tratar de existir en y con el mundo. Esto sugiere que es importante, en el trabajo educativo, interrumpir las formas en las que los niños y los jóvenes están completamente enfocados en sí mismos, llevándolos así al mundo en que solo se puede dar su existencia como sujetos adultos. La educación enfocada en eso tiene la tarea de ofrecer tiempo, espacio y formas curriculares a través de las cuales los niños y los jóvenes puedan trabajar “en” su crecimiento. Adicionalmente, la educación debe proveer sustento para que niños y jóvenes puedan recibir apoyo y nutrirse en su tarea de intentar existir de forma adulta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498/7035
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498/7395
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 51-61spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCrecimientospa
dc.subjectEgocentrismospa
dc.subjectInterrupciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleWhat is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.eng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsGrown-up-nesseng
dc.subject.keywordsEgocentrismeng
dc.subject.keywordsInterruptioneng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.subject.keywordsCrescimentoeng
dc.subject.keywordsEgocentrismoeng
dc.subject.keywordsInterrupçãoeng
dc.subject.keywordsCurrículoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translated¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta.spa
dc.description.abstractenglishDiscussions about education often focus on the purposes that should be achieved or the outcomes that should be produced. In this paper I approach the question of the purpose of education differently, by asking what the work of teachers and other educators should focus. The answer I propose is that this work is about arousing the desire in children and young people for wanting to exist in the world in what I refer to as a “grown-up” way. I explain my use of the idea of “grown-up-ness,” where I argue that we should not think of this as the outcome of a developmental trajectory but as a way in which human beings can try to exist in and with the world. This suggests, as I explain, that central to the work of education is the interruption of ways in which children and young people are entirely self-centred and self-focused, thus turning them towards the world in which their existence as grown-up subjects can only take place. Education that is focused on this has a task to provide time, space and curricular forms through which children and young people can work “on” their grown-up-ness. And education needs to provide sustenance so that children and young people can be supported and nourished in their task of trying to exist in a grown-up way.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0