Mostrar el registro sencillo del ítem
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).
dc.contributor.author | Palacios Liberato, Lucas Abelardo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:09Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:09Z | |
dc.date.issued | 2019-03-04 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num50-8007 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13908 | |
dc.description.abstract | Esta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual participaron los estudiantes de la carrera de Educación Básica del segundo y tercer ciclo de formación docente. El orden y el significado de las prácticas preprofesionales planteado por el modelo de la unae sigue los postulados científicos pedagógicos actuales acerca del desarrollo de las prácticas en la formación docente y estas también son semejantes a la experiencia de las prácticas preprofesionales desarrolladas por Walter Peñaloza en la Universidad de la Cantuta (Perú). El problema se fundamentó sobre la pregunta: ¿cómo demuestran la experiencia y los hechos que el modelo de las prácticas preprofesionales de formación docente de la unae se confirman como correctas? La metodología posibilitó la observación, el registro, análisis y sistematización de la experiencia, a través de la guía de observación, el diario de campo, los formatos para el diseño de un proyecto de innovación pedagógica, los otros documentos curriculares y la evaluación de los aprendizajes elaborada por los practicantes. Los resultados demuestran que los momentos de la práctica preprofesional planteados por el modelo están formulados en correspondencia con las competencias profesionales del docente y el proceso de intervención pedagógica que exige la investigación educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7100 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7472 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Competencias profesionales | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.subject | Metodología de enseñanza aprendizaje | spa |
dc.title | Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). | spa |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Professional skills | eng |
dc.subject.keywords | Educational research | eng |
dc.subject.keywords | Teaching - Learning methodology | eng |
dc.subject.keywords | Formação de professores | eng |
dc.subject.keywords | Competências profissionais | eng |
dc.subject.keywords | Pesquisa educacional | eng |
dc.subject.keywords | Metodologia de ensino - Aprendizagem | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barreiro, J. (2004). Educación y concienciación. En Freire, P. (2004). La educación como práctica de libertad. México: Siglo xxi | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 223-242). | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004a). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz y Tierra. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004b). La educación como práctica de la libertad. São Paulo: Paz y Tierra. | |
dc.relation.references | Peñaloza, W. (1989). La Cantuta. Una experiencia en educación. Lima: Conytec | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2015) Conversación desarrolladas en la unae, el 21 de octubre de 2015. Transcripción | |
dc.relation.references | Pérez, A y Soto, E. (s.f.). Las Lesson Study. ¿Qué son? Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, A. (s. f.). Nuevos perfiles. Las competencias profesionales de los docentes. Taller 3, de la Formación y Perfeccionamiento de los coordinadores curriculares de las carreras de educación. ces Ecuador | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Structure and content of pre-professional practices in the pedagogical model national of Universidad Nacional de Educación (Ecuador). | eng |
dc.description.abstractenglish | This reflection is part of the research on pre-professional teacher training practice according to the “pedagogical model” of Universidad Nacional de Educación (unae) in Ecuador, with the participation of students from the BA Program in Basic Education who were in their second and third cycle of teacher training. The order and meaning of pre-professional practice proposed by the unae model follows the current pedagogical scientific postulates about the development of teacher training practices and that they are also similar to the experience of pre-professional practices developed by Walter Peñaloza at Universidad de la Cantuta (Perú). The problem was: How do experience and facts show that the model of pre-professional teacher training practices at unae is confirmed as correct? Methodology allowed the observation, record, analysis and systematization of the experience, through observation guides, field journals, the formats for the design of the pedagogical innovation project ,the other curricular documents, the learning evaluation that the students elaborated. The results show that the moments of pre-professional practice proposed by the model are formulated according to the professional skills of the teacher and the pedagogical intervention process required by educational research. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación