Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalacios Liberato, Lucas Abelardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:09Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:09Z
dc.date.issued2019-03-04
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007
dc.identifier10.17227/pys.num50-8007
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13908
dc.description.abstractEsta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual participaron los estudiantes de la carrera de Educación Básica del segundo y tercer ciclo de formación docente. El orden y el significado de las prácticas preprofesionales planteado por el modelo de la unae sigue los postulados científicos pedagógicos actuales acerca del desarrollo de las prácticas en la formación docente y estas también son semejantes a la experiencia de las prácticas preprofesionales desarrolladas por Walter Peñaloza en la Universidad de la Cantuta (Perú). El problema se fundamentó sobre la pregunta: ¿cómo demuestran la experiencia y los hechos que el modelo de las prácticas preprofesionales de formación docente de la unae se confirman como correctas? La metodología posibilitó la observación, el registro, análisis y sistematización de la experiencia, a través de la guía de observación, el diario de campo, los formatos para el diseño de un proyecto de innovación pedagógica, los otros documentos curriculares y la evaluación de los aprendizajes elaborada por los practicantes. Los resultados demuestran que los momentos de la práctica preprofesional planteados por el modelo están formulados en correspondencia con las competencias profesionales del docente y el proceso de intervención pedagógica que exige la investigación educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7100
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7472
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectCompetencias profesionalesspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectMetodología de enseñanza aprendizajespa
dc.titleEstructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).spa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsProfessional skillseng
dc.subject.keywordsEducational researcheng
dc.subject.keywordsTeaching - Learning methodologyeng
dc.subject.keywordsFormação de professoreseng
dc.subject.keywordsCompetências profissionaiseng
dc.subject.keywordsPesquisa educacionaleng
dc.subject.keywordsMetodologia de ensino - Aprendizagemeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarreiro, J. (2004). Educación y concienciación. En Freire, P. (2004). La educación como práctica de libertad. México: Siglo xxi
dc.relation.referencesElliott, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 223-242).
dc.relation.referencesFreire, P. (2004a). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz y Tierra.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004b). La educación como práctica de la libertad. São Paulo: Paz y Tierra.
dc.relation.referencesPeñaloza, W. (1989). La Cantuta. Una experiencia en educación. Lima: Conytec
dc.relation.referencesPérez, A. (2015) Conversación desarrolladas en la unae, el 21 de octubre de 2015. Transcripción
dc.relation.referencesPérez, A y Soto, E. (s.f.). Las Lesson Study. ¿Qué son? Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf
dc.relation.referencesPérez, A. (s. f.). Nuevos perfiles. Las competencias profesionales de los docentes. Taller 3, de la Formación y Perfeccionamiento de los coordinadores curriculares de las carreras de educación. ces Ecuador
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStructure and content of pre-professional practices in the pedagogical model national of Universidad Nacional de Educación (Ecuador).eng
dc.description.abstractenglishThis reflection is part of the research on pre-professional teacher training practice according to the “pedagogical model” of Universidad Nacional de Educación (unae) in Ecuador, with the participation of students from the BA Program in Basic Education who were in their second and third cycle of teacher training. The order and meaning of pre-professional practice proposed by the unae model follows the current pedagogical scientific postulates about the development of teacher training practices and that they are also similar to the experience of pre-professional practices developed by Walter Peñaloza at Universidad de la Cantuta (Perú). The problem was: How do experience and facts show that the model of pre-professional teacher training practices at unae is confirmed as correct? Methodology allowed the observation, record, analysis and systematization of the experience, through observation guides, field journals, the formats for the design of the pedagogical innovation project ,the other curricular documents, the learning evaluation that the students elaborated. The results show that the moments of pre-professional practice proposed by the model are formulated according to the professional skills of the teacher and the pedagogical intervention process required by educational research.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0