Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía considerada como campo discursivo.
dc.contributor.author | Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto | spa |
dc.contributor.author | Marín-Díaz, Dora Lilia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:08Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:08Z | |
dc.date.issued | 2019-03-04 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num50-7853 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904 | |
dc.description.abstract | El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7097 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7393 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject | Institucionalización | spa |
dc.subject | Disciplinarización | spa |
dc.subject | Educacionalización | spa |
dc.title | La pedagogía considerada como campo discursivo. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Science of education | eng |
dc.subject.keywords | Institutionalization | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinarization | eng |
dc.subject.keywords | Educationalization | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Ciência da educação | eng |
dc.subject.keywords | Institucionalização | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinarização | eng |
dc.subject.keywords | Educacionalização | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogy seen as a discursive field. | eng |
dc.description.abstractenglish | The unequal development of Pedagogy in the different countries allowed the emergence of different academic traditions where national distinctive features marked the progress made and, in many cases, the obstacles for the recognition, exchange, dialogue and discussion of what other cultures produced. In the first part of this article, which is the result of a documentary research, an analytical balance of the way in which the institutionalization of Pedagogy occurred in linguistic and cultural regions of Europe and America is presented, as well as the paths that led to its constitution as discursive field. The latter is a methodological concept that is used in the second part to indicate the existence of a broad and open conceptual horizon in which multiple approaches and perspectives lead to the analysis and understanding of modernity and, in particular, the phenomenon of social transformation that occurred in recent centuries, which is called educationalization or pedagogization of social problems. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación