Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Ballén, Jenny Johannaspa
dc.contributor.authorPulido González, Jenny Maritzaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:52Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:52Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num48-11699
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13890
dc.descriptionThis work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses of action for planning and developing future proposals. At the same time, it exposes the importance of the processes of permanent teacher training and points out the recognition of the teacher's knowledge and the permanent reflection they make on their pedagogical practice as central aspects. In addition to the contributions and reflections that these professionalization experiences give rise to, the importance of developing extension and research proposals that strengthen the degree is highlighted. In the same way, the fundamental role that normal school teachers have had in education in Colombia is recognized as well as the commitment of the University to their permanent training which also allows enriching their practices.en-US
dc.descriptionEste trabajo presenta una reflexión frente a las experiencias de profesionalización de maestros normalistas en ejercicio, lideradas por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltando los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del programa, que marcan derroteros de acción para la planeación y desarrollo de futuras propuestas. A su vez, expone la importancia de los procesos de formación permanente del profesorado, y señala como aspectos centrales el reconocimiento del saber del maestro y la reflexión permanente que hace sobre su práctica pedagógica. Además de los aportes y reflexiones que suscitan estas experiencias de profesionalización, se resalta la importancia del desarrollo de propuestas de extensión y de investigación que fortalecen la licenciatura. De igual forma, se reconoce el rol fundamental que han tenido los maestros y maestras normalistas en la educación en Colombia y, con ello, el compromiso de la Universidad con su formación permanente que permita enriquecer sus prácticas.es-ES
dc.descriptionEste trabalho apresenta uma reflexão sobre as experiências de profissionalização de professores normalistas em exercício, conduzidas pelo programa de Bacharelado em Educação Infantil da Universidad Pedagógica Nacional, destacando os aspectos fundamentais para o fortalecimento do programa que assinalam linhas de ação para o planejamento e desenvolvimento de propostas futuras. Ao mesmo tempo, expõe a importância dos processos de formação permanente de professores e aponta como aspectos centrais o reconhecimento dos saberes do professor e a reflexão permanente que ele faz sobre sua prática pedagógica. Além das contribuições e reflexões que essas experiências de profissionalização suscitam, destaca-se a importância do desenvolvimento de propostas de extensão e pesquisas que fortaleçam o Bacharelado. Da mesma forma, é reconhecido o papel fundamental que os professores normalistas tiveram na educação na Colômbia e, com isso, o compromisso da Universidade com sua formação permanente que permita enriquecer suas práticas.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699/9119
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)spa
dc.subjectFormación de docentes en activospa
dc.subjectFormación preparatoria de docentesspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleProfesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0