Mostrar el registro sencillo del ítem
Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
dc.contributor.author | Ramírez Sánchez, Leydi Johana | spa |
dc.contributor.author | Mahecha Morales, Lina Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Forero Vergara, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Bueno Ostos, Cindy Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:32:38Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:32:38Z | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634 | |
dc.identifier | 10.17227/nyn.vol6.num45-8634 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788 | |
dc.description.abstract | A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da testimonio de las realidades en las que se han visto inmersos los maestros durante los últimos veinte años y cómo estas han impactado en su vida personal. Entre dichas realidades, se destacan: el conflicto armado, social, económico y político; desde estos apartados se hace una reflexión en torno a los retos educativos y sociales que trae consigo la profesión docente, siendo esta la esperanza viva que permite trabajar arduamente por los sueños de cada uno de los sujetos que habitan en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634/7534 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural | spa |
dc.subject | Maestro rural | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.title | Ser maestro no vale la pena, vale la vida. | spa |
dc.subject.keywords | Rural teacher | eng |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Lara, M., Rincón, A, Hernández, M. y Zamora, F. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá: Códice | |
dc.relation.references | Loaiza, Á. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Re-vista Nodos y Nudos, 4(40), 85-94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/5249/4015/ | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Cien-cia y Tecnología, 14(18), pp. 5-11. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/re-cyt/n18/n18a01.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (s.f.). Población campesina y cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/POBLACI%-C3%93N%20CAMPESINA%20Y%20CULTURA.pdf | |
dc.relation.references | Ovares, S., Méndez, N., Torres, N. y Cerdas, Y. (2007) La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, II, pp. 124-125. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1382/1302 | |
dc.relation.references | Restrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento: una propuesta pedagógica. Bogotá: Mi-nisterio de Educación Naciona | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Being a Teacher Isn’t Worth the Trouble, it’s Worth One’s Life. | eng |
dc.description.abstractenglish | From the search to make visible the work of rural teachers in Colombia, in the present article, the constant struggle they have is shown. The work is organized into four sections, each of which delves into the life story of a teacher from Arauca, who gives testimony of the realities in which teachers have been immersed during the last twenty years and how these have impacted in her personal life. Among these realities, it stands out: the armed, social, economic and political conflict; From these sections, there is a reflection on the educational and social challenges that the teaching profession brings, this being the living hope that allows to work hard for the dreams of each one of the subjects that live in the school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.