La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes.
Citación
Fecha
2017-07-01Autor
Lambraño García, Erik Donaldo
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8523Metadatos
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A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el área de ciencias. La articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la historia de las ciencias permite presentar las ciencias naturales como un cuerpo de conocimientos en evolución, lo que contribuye a alcanzar un aprendizaje significativo. El presente trabajo constituye una reflexión sobre la importancia de la historia de las ciencias naturales y exactas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma como podemos abordar la articulación de estos elementos. Observamos que esta articulación puede llegar a integrar en la enseñanza de las ciencias básicas conceptos que tienen lugar en las ciencias humanas, como la ética. Se presenta además un ejemplo claro de la articulación de los conceptos de masa, peso, volumen, densidad (peso específico) y proporciones –temáticas presentes en las áreas de matemáticas, física y química– con un hecho histórico que las relaciona: en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el siglo ii a. C. sucedió una anécdota que conecta a Arquímedes y a Galileo, protagonistas del desarrollo científico que se separan en el tiempo por un poco más dieciocho siglos.Palabras clave: ciencia; historia; enseñanza; aprendizaje.
Abstract
Despite the growing number of research aimed at creating strategies to improve teaching and learning processes and to permanently transform curricula, the results continue to be disappointing: Colombia ranked 57 out of 72 countries in the Pisa 2015 tests in the area of sciences. The articulation of the teaching and learning processes of natural and exact sciences and the history of sciences allows us to present the natural sciences as an evolving body of knowledge, which contributes to achieving meaningful learning. The present work is a reflection on the importance of the history of natural and exact sciences in teaching and learning processes and the way we can approach the articulation of these elements. We observe that this articulation can integrate, in the teaching of basic sciences, concepts that take place in the human sciences, such as ethics. It also presents a clear example of the articulation of the concepts of mass, weight, volume, density (specific weight), and proportions—subjects present in the areas of mathematics, physics and chemistry—with a historical fact that links them together: an anecdote from the 2nd century BC in the Southeast coast of the island of Sicily that connects Archimedes and Galileo, both protagonists of the scientific development separated in time by a little over eighteen centuries.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]