Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
dc.contributor.author | Castro Osorio, Ana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Castro Osorio, Ana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:32:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:32:37Z | |
dc.date.issued | 2017-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13775 | |
dc.description | After questioning political participation and education in school, thispaper reviews different authors and notions such as negative freedom andepistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing,obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collectiveconstruction of a more just and egalitarian society, the final part of the paperpresents a pedagogical proposal based on the creation of communicativescenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers. | en-US |
dc.description | A partir de interrogar la participación y la formación política en laescuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las delibertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a removerlos supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de loscuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de unasociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuestapedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitanrecuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros. | es-ES |
dc.description | A partir do questionamento da participação e a formação política naescola, este texto revisa diversos autores e noções como as de liberdadenegativa e epistemologia do sentir, que contribuem para a remoção dossupostos de silenciamento, obediência e disciplinamento dos corpos.Como forma de favorecer a construção coletiva de uma sociedade maisjusta e igualitária, finalmente, apresenta-se uma proposta pedagógicabaseada na criação de cenários comunicativos que possibilitamrecuperar as vozes dos jovens estudantes e seus professores. | pt-BR |
dc.description.abstract | A partir de interrogar la participación y la formación política en la escuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las de libertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a remover los supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de los cuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de una sociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuesta pedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitan recuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520/6462 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 13-20 | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Formación política en la escuela | spa |
dc.title | La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. | spa |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Political education in school | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66). México D. F.: Fondo de Cul-tura Económica. | |
dc.relation.references | Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospecti-vas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47-89). Santiago de Chile: Unesco. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf. | |
dc.relation.references | Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el su-jeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del Hombre | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14 | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciuda-dana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum.org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regio-nal-Ciudadania-Politica-pnud-2014.pd | |
dc.relation.references | Serrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Political Participation in School as an Alternative to the Culture of Silence. | eng |
dc.description.abstractenglish | After questioning political participation and education in school, this paper reviews different authors and notions such as negative freedom and epistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing, obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collective construction of a more just and egalitarian society, the final part of the paper presents a pedagogical proposal based on the creation of communicative scenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.