Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaime Fajardo, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.issued2020-12-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num49-8452
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13771
dc.description.abstractEste artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Según las referencias teóricas, esta acción no se limita a reaccionar contra la política educativa oficial, por lo que trasciende el marco de interpretación de los movimientos sociales. Esto permite concluir que estas redes generan propuestas instituyentes en sus contextos, que se caracterizan como sentipensantes, tácticas, proactivas, permanentes y dispersas, por lo tanto es posible llamarla acción colectiva latente. Para esta investigación se estudiaron tres redes magisteriales de Bogotá aplicando el enfoque sociocrítico, cuya estrategia metodológica fue la narrativa, y se conformaron tres grupos de discusión. También se realizaron trece entrevistas semiestructuradas y se leyeron los documentos internos producidos por cada red.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452/9105
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectEducación alternativaspa
dc.subjectComunagogíaspa
dc.titleAcción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.spa
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsSocial transformationeng
dc.subject.keywordsAlternative educationeng
dc.subject.keywordsComunagogíaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCollective Action of Teaching Networks Working on Comunagogy.eng
dc.description.abstractenglishThis research article exposes how the collective action of the teaching networks that call themselves as alternative is getting setup, in Bogota, and also how, through their alternative teaching practices, they have transformed the school, the education, the teachers and the territory. According to the theoretical references, this collective action is not limited to react against official education policy, and so it transcends the frame of interpretation of social movements. This permits to conclude that these networks generate instituting proposals in their contexts, by means of their collective action, which is characterized as sentipensante, tactical, proactive, permanent and disperse. Thus it is possible to call it as latent collective action. For this research three teaching networks from Bogota were studied applying the socio critical approach. The methodological strategy was the narrative, and three discussion groups were conformed. Thirteen semistructured interviews were also done and the internal documents produced by each network were read too.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0