Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManosalva Corredor, Martha Stellaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num46-7835
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13760
dc.description.abstractEste ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y culturales y la cultura ciudadana. Por esto, se reconoce la escuela como espacio de socialización y de formación ciudadana, lo que significa entender la relación entre la educación y los contextos urbanos y rurales. Esta comprensión exige la apertura de la escuela a múltiples territorios, culturas e infancias, además implica considerar los contextos rurales y urbanos donde suceden los acontecimientos educativos. La ciudad como un espacio de socialización y educación es un lugar para el encuentro y el diálogo que dirige la atención a la formación de las identidades individuales y colectivas, al conocimiento de los problemas sociales, políticos, culturales y ambientales. La inmersión de las instituciones educativas en los contextos urbanos crea condiciones de posibilidad a la participación de la escuela en la vida de la ciudad y a la formación moral de los ciudadanos. En la ciudad educadora los sujetos se forman como ciudadanos que aprenden a leer críticamente sus contextos familiares, barriales y escolares en los que están vivencialmente implicados por lo que aprenden a dar sentido histórico a la vida urbana, a valorar la ciudad y comprometerse en la construcción democrática de la sociedad. En síntesis, en este ensayo se concluye que los procesos de socialización ligados a la educación ciudadana y a la ciudad educadora están transformando aceleradamente las visiones, sentimientos, pensamientos y conductas de los ciudadanos.Palabras clave: socialización; cultura ciudadana; contextos rurales; educadores; ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835/7664
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectCultura ciudadanaspa
dc.subjectContextos ruralesspa
dc.subjectEducadoresspa
dc.subjectCiudadspa
dc.titleProcesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSocialization and Citizen Training Processes in Rural and Urban Contexts.eng
dc.description.abstractenglishThis essay investigates the processes of socialization from the social sciences and the sociology of education in relation to the city, citizen culture and educating city in social and cultural contexts and in the citizen culture. For this reason, the school is recognized as a space for socialization and citizen training, which means understanding the relationship between education and urban and rural contexts. This understanding requires the opening of the school to multiple territories, cultures and childhoods, it also implies considering the rural and urban contexts where educational events occur. The city as a space for socialization and education is a place for meeting and dialogue that directs attention to the formation of individual and collective identities, to the knowledge of social, political, cultural and environmental problems. The immersion of educational institutions in urban contexts creates conditions of possibility for the participation of the school in the life of the city and for the moral formation of citizens. In the educating city, the subjects are trained as citizens who learn to critically read their family, neighborhood and school contexts in which they are experientially involved in what they learn to give historical meaning to urban life, to value the city and to engage in the construction of a democratic society. In summary, this essay concludes that the socialization processes linked to citizen education and the educating city are rapidly transforming the visions, feelings, thoughts and behaviors of citizens.Keywords: socialization; citizen culture; rural contexts; educators; city.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0