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dc.contributor.authorJaramillo Martínez, Heyner Agmethspa
dc.contributor.authorHernández Huertas, Adrián Camilospa
dc.contributor.authorFajardo Cruz, David Estebanspa
dc.contributor.authorTorres Pasos, Favio Medardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13747
dc.description.abstractEl siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-27spa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectPrioridad individualistaspa
dc.subjectIntegraciónspa
dc.subjectAceptaciónspa
dc.subjectJuegos cooperativosspa
dc.titleLa incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.spa
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsIndividualistic priorityeng
dc.subject.keywordsIntegrationeng
dc.subject.keywordsAcceptanceeng
dc.subject.keywordsCooperative gameseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe incidence of cooperative games in strengthening school coexistence.eng
dc.description.abstractenglishThe following article derives from the research entitled “the incidence of cooperative games in the strengthening of school coexistence of students in grade 6-1 of the Mercedario Municipal Educational Institution”; to establish the incidence of such games in school life. For this, it was necessary to carry out a diagnosis related to school coexistence in the population under study. The methodology that was worked on in this article is of a qualitative paradigm, with a critical-social approach and an action research method, using information gathering techniques such as observation, field diary, interview and focus group. Within pedagogical practices, when implementing cooperative-playful games, students in grade 6-1 strengthen school coexistence, where ties of friendship and companionship are benefited. It is worth mentioning that thanks to cooperative games they can be integrated into a playful-social context where comprehensive training prevails, seeking full acceptance where everyone benefits. We can conclude that the application of cooperative games to improve school coexistence of students in grade 6-1 is correct, since it allows solving the different difficulties that arose with respect to school coexistence.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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