Mostrar el registro sencillo del ítem
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Jairo Nell | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:24Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:24Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746 | |
dc.description.abstract | Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: Analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal, en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.Este artículo se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puedeafirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo asíefectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078/9363 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21 | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.subject | Competencia axiológica corporal | spa |
dc.subject | Conocimiento de sí | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Relaciones sociales | spa |
dc.title | Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. | spa |
dc.subject.keywords | Self - Esteem | eng |
dc.subject.keywords | Body axiological competence | eng |
dc.subject.keywords | Self - Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Social interaction | eng |
dc.subject.keywords | Social relationships | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, H. (2012), La autonomía: principio ético contemporáneo. Colombia: revista colombiana de ciencias sociales. | |
dc.relation.references | Bonilla, E; Rodríguez, P. (2007) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial siglo XXI. | |
dc.relation.references | Bornas,X. (2010). Psicología General: La Autonomía Personal en la Infancia. España: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Barrios, P; Ruiz, L y González, K. (2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Pereira. Investigaciones Andina. | |
dc.relation.references | Ceballos, V. Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Bogotá, Editorial Kimpres. | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: S.ed, | |
dc.relation.references | Conejeros, M; Rojas, J y Teresa, S. (2009) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Corrales, E. (2011) El lenguaje no verbal. Costa rica: Revista comunicación. | |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | |
dc.relation.references | Hernández, N; Garnica,J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. México. | |
dc.relation.references | López, E; Ferrer, B; Jiménez T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Madrid. | |
dc.relation.references | Mamani, E; Tejada M, Ponce W, (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano-puno. Perú. | |
dc.relation.references | Martínez, R; Fernández, Andrés. (2015) Árbol de problemas y áreas de intervención. México: Cepal. | |
dc.relation.references | Moyano, A. (2014). Relaciones Sociales en las Organizaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Programa de Psicología. | |
dc.relation.references | Ortiz, S; Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad.Bogotá: Unilibre. | |
dc.relation.references | Quintero, L. (2010) Formación de Hábitos y Fortalecimiento de laAutoestima. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Vidal L. (2004) Motivación Para el Éxito. Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zanches, G; Coteron, J. (2012) La Expresión Corporal en La Enseñanza Universitaria. Bogotá: Editorial Universidad de Salamanca. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Ultimate Frisbee as a pedagogical medium for strengthening the Body Axiological Competence of Grade 8-5 Students of the I.E.M Ciudad de Pasto. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is derived from the research entitled: "Ultimate Frisbee as a pedagogical means for strengtheningthe body axiological competence of 8-5 grade students from the municipal educational institution Ciudad de Pasto de San Juan de Pasto". The general objective was: To contribute to the strengthening of the Body Axiological Competence in 8-5 grade students of the Municipal Educational Institution Ciudad de Pasto, San Juan de Pasto.; However, this writing is built on the specific objective 1: Analyze the effects of Ultimate Frisbee on Body Axiological Competence in 8-5 grade students of the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution, in San Juan de Pasto. This article was built from the qualitative paradigm, the critical social approach and the action research method. To respond to this objective, the participant observation, the problem tree and the wall were used as information gathering techniques.From what has been applied, experienced and obtained, it can be affirmed that Ultimate Frisbee is an innovative and transcendent strategy to work on Body Axiological Competence, showing that it is possibleto apply other types of tools to the common ones, thus being effective in the objective to Strengthen the Body Axiological Competence by allowing the individual to develop skills, attitudes and specific knowledge of a certain behavior to act in the environment that surrounds it, this through the field of work of Physical Education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.