Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillamil Cruz, Andrésspa
dc.contributor.authorAyala Quiroga, Joséspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14074
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13743
dc.description.abstractEn este artículo se expondrán los elementos básicos tenidos en cuenta el proyecto de investigación de pregrado denominado: “Incidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de miembros inferiores de voleibolistas juveniles rama masculina.”. Se describe la revisión de la metodología, materiales y conclusiones que arrojaron dicho proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es determinar mediante un programa de entrenamiento de 16 sesiones basado en el método pliométrico y complementado con estímulos sugeridos por distintos autores, la incidencia de dicho programa en jóvenes jugadores de voleibol categoría masculina de la ciudad Bogotá, este proyecto describe también el antes y después de la implementación del programa, la realización de un proceso de evaluación por medio de pre-test y post-test, obteniendo datos estadísticos, mediante una novedosa herramienta tecnológica, una aplicación denominada “MY JUMP ll”. Finalmente se logrará determinar la incidencia de los estímulos aplicados durante la ejecución del plan de entrenamiento desarrollado por los voleibolistas, donde se encuentra que hubo una mejora estadística significativa en el incremento de la manifestación reactiva de la fuerza en miembros inferiores con el programa y el número de sesiones que sugiere el documento, generando aportes metodológicos en los procesos de evaluación y control en el entrenamiento de la fuerza reactiva y brindando una herramienta para que los entrenadores que deseen mejorar la saltabilidad y cualidades como la fuerza reactiva en sus deportistas, tengan un instrumento que suministre información precisa y directa para el desarrollo del CEA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14074/9360
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21spa
dc.subjectPrograma pliométricospa
dc.subjectFuerza reactivaspa
dc.subjectVoleibolspa
dc.titleIncidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de miembros inferiores de voleibolistas juveniles Rama Masculina.spa
dc.subject.keywordsPlyometric programeng
dc.subject.keywordsReactive strengtheng
dc.subject.keywordsVolleyballeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBalsalobre-Fernández, C., Glaister, M., & Lockey, R. A. (2015). The validity and reliabilityof an iPhone app for measuring vertical jump performance. Journal of SportsSciences,(15), 1574-1579. Eom HJ, Schutz RW (1992) Análisis estadísticos del rendimientodel equipo de voleibol.
dc.relation.referencesChu, D. (2006). EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS. 3rd ed. Barcelona: Paidotribo., pp.60-204
dc.relation.referencesCopoví Lanusse (2015) Análisis del volumen de entrenamiento pliométrico para la mejora del salto.
dc.relation.referencesGutiérrez-Dávila, M., González, C., Giles, F., Gallardo, D. and Rojas, F. (2016). Efecto desobrecargas ligeras sobre el rendimiento del salto vertical concontra movimiento. RevistaInternacionalde Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 64(2016).
dc.relation.referencesFicklin, Lund & Schipper. (2014), A comparation of jump height takeoff velocitiesandblocking coverage in the swing and the traditional volleyball blocking techniques. JSports Sci. Med Vol.13, 78-83
dc.relation.referencesHernández, Sampieri (2014) Metodología de la Investigación, Sexta Edición, México:McGraw-Hill
dc.relation.referencesLenberg KS (2004) Entrenamiento de voleibol: Fundamentos defensivos y técnicas,Monterey, Coaches Choice.
dc.relation.referencesMcClymont, D & Hore A. (s. f.). Utilización del Índice de Fuerza Reactiva (RSI) comouna Herramienta para el Monitoreo de Ejercicios Pliométricos. Recuperado de http://publice.info/articulo/utilizacion-del-tiempo-de-contacto-y-el-ndice-de-fuerza-reactiva-para-optimizar-el-entrenamiento-del-ciclo-de-estiramiento-acortamiento-rapido-1082-sa-X57cfb271ba443
dc.relation.referencesMonje (2011) Guía Didáctica, Metodología de la investigación Cualitativa ycuantitativa. España: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesPerez, F. (2002) [Frecuencia de ataque ybloqueos] Farokmanseh M., McGown C. (1988) Una comparación de los patrones de bloqueo defootwaork.Entrenamiento de Voleibol 1,20-22.
dc.relation.referencesRamajo, R. (2017/18). El uso de las nuevas tecnologías para valorar la mejora de la capacidadde salto en voleibol amateur (Tesis de Pregrado). Universidad de León, México.Recuperado de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/10961/RAMAJO_MART%C3%8DN_ROBERTO_Julio_2018.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSilva-Junior, C. J., Palma, A., Costa, P., Pereira-Junior, P. P., Barroso, R. C. L.,Ribera, J.: Análisis descriptivo de los test de condición física aplicados en los clubes de la ligadel fútbol profesional boliviano. Trabajo Final de Grado. INSAF. Santa Cruz-Bolivia. 1997.AbrantesJunior, R. C., & Barbosa, M. A. M. (2011). Relaçãoentre as potências desprint salto vertical em jovens atletas de futebol. Motricidade, 7(4), 5-13.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedIncidence of a 16-session plyometric program in the reactive force of lower limbs of youth male Volleyball Players.eng
dc.description.abstractenglishThis article will present the basic elements taken into account the undergraduate research project called: "Incidence of a 16-session plyometric program in the reactive force of lower limbs of youth male volleyball players." It describes the review of the methodology, materialsand conclusions that threw said research project, whose main objective is to determine through a 16-session training program based on the plyometric method and complemented with stimuli suggested by different authors, the incidence of said program In youngvolleyball players in the city of Bogotá, this project also describes the before and after the implementation of the program, the performance of an evaluation process through pre-test and post-test, obtaining statistical data, through a new technologicaltool, an application called "MY JUMP ll". Finally, it will be possible to determine the incidence of the stimuli applied during the execution of the training plan developed by the volleyball players, where it is found that there was a significant statistical improvement in the increase of the reactive manifestation of the force in lower limbs with the program and the number of sessions suggested by the document, generating methodological contributions in the evaluation and control processes in the trainingof the reactive force and providing a tool for coaches who wish to improve saltability and qualities such as reactive force in their athletes, have an instrument that provides accurate and direct information for the development of the CEA.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0