dc.creator | Téllez Ruiz, Heriberto | |
dc.date | 2021-01-11 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:23Z | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13738 | |
dc.description.abstract | Este artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en adelante. Los resultados arrojados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, muestran imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular, algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realizan sus prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, limitando la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir se limita a dar cumplimiento lo normativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | es-ES |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215/9184 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 No. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9 | en-US |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9 | es-ES |
dc.source | Lúdica Pedagógica; v. 1 n. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9 | pt-BR |
dc.source | 2462-845X | |
dc.source | 0121-4128 | |
dc.subject | Flexibilización curricular | spa |
dc.subject | Adaptación curricular | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.title | El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Curricular flexibility | eng |
dc.subject.keywords | Curricular adaptation | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.relation.references | Acosta E. (2010.) Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. SED Neuroharte, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Arenas, f., & sandoval saenz, m. (1). procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad.horizontes pedagógicos,15(1). recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421 | spa |
dc.relation.references | Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003; 31(8):527-38 | spa |
dc.relation.references | Hernández Vázquez, Francisco Javier. «La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria». Apunts. Educación física y deportes, [en línia], 2000, Vol. 2, Núm. 60, p.6-12, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306957 [Consulta: 5-10-2020] | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, (31), 123-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357 | spa |
dc.relation.references | Meneses, J. (2016). El cuestionario. A S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez, i M. H.Paré,Técnicas de investigación social y educativa, 17-96. Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2005) Flexibilización curricular y adaptaciones curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html | spa |
dc.relation.references | Navarro-Aburto, Braulio Ademir, Arriagada Puschel, Inés Analía, Osse-Bustingorry, Sonia, & Burgos-Videla, Carmen Gloria. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno.Revista Electrónica Educare,20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15 | spa |
dc.relation.references | Rosa, A. & García-Cantó, E. (2018). Adaptaciones en el áreade Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23, 24 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834 | spa |
dc.relation.references | Santamaría, R.; Ruiz, L.; Puchalt, J.M.; Ros, C.; Martin, J. (2016). Inclusión en las Aulas de Educación Física. Estudio de Casos. Sportis Sci J, 2 (3), 496-514. DOI: http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511 | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío & una visión. Documento conceptual Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf[Links] | spa |
dc.title.translated | The physical educator and curricular adaptations in inclusive education, disjunctive between theoretical and the contextual. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article has been prepared from a questionnaire-type survey that was carried out to physical education teachers, assigned to the district education secretary, in Bogotá DC, with academic assignments in both basic primary and secondary, in order to collect the conceptions that they face the flexibility of the curriculum and especially the curricular adaptations, and how they integrate them into their inclusive educational practices aimed at students with special educational needs SEN onwards. The results obtained show that the participating teachers, although they serve students with SEN and have inclusion programs in the educational institutions (EI) where they work, show imprecision in the conceptualization of curricular flexibility and curricular adaptation, some are unaware of the terminology and the great Most carry out their pedagogical practices adapted from the imaginary and not from the ought to be, limiting the inclusion to a concomitant exercise of education in terms of government demand of the local or national order, that is, it is limited to compliance with the regulations. | en-US |