Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTéllez Ruiz, Heribertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued2021-01-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13738
dc.description.abstractEste artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en adelante. Los resultados arrojados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, muestran imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular, algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realizan sus  prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, limitando la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir se limita a dar cumplimiento lo normativo.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215/9184
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9spa
dc.subjectFlexibilización curricularspa
dc.subjectAdaptación curricularspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleEl educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.spa
dc.subject.keywordsCurricular flexibilityeng
dc.subject.keywordsCurricular adaptationeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta E. (2010.) Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. SED Neuroharte, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesArenas, f., & sandoval saenz, m. (1). procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad.horizontes pedagógicos,15(1). recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421
dc.relation.referencesCasas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003; 31(8):527-38
dc.relation.referencesHernández Vázquez, Francisco Javier. «La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria». Apunts. Educación física y deportes, [en línia], 2000, Vol. 2, Núm. 60, p.6-12, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306957 [Consulta: 5-10-2020]
dc.relation.referencesHernández, F. J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, (31), 123-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357
dc.relation.referencesMeneses, J. (2016). El cuestionario. A S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez, i M. H.Paré,Técnicas de investigación social y educativa, 17-96. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005) Flexibilización curricular y adaptaciones curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html
dc.relation.referencesNavarro-Aburto, Braulio Ademir, Arriagada Puschel, Inés Analía, Osse-Bustingorry, Sonia, & Burgos-Videla, Carmen Gloria. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno.Revista Electrónica Educare,20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15
dc.relation.referencesRosa, A. & García-Cantó, E. (2018). Adaptaciones en el áreade Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23, 24 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834
dc.relation.referencesSantamaría, R.; Ruiz, L.; Puchalt, J.M.; Ros, C.; Martin, J. (2016). Inclusión en las Aulas de Educación Física. Estudio de Casos. Sportis Sci J, 2 (3), 496-514. DOI: http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511
dc.relation.referencesUnesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío & una visión. Documento conceptual Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf[Links]
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe physical educator and curricular adaptations in inclusive education, disjunctive between theoretical and the contextual.eng
dc.description.abstractenglishThis article has been prepared from a questionnaire-type survey that was carried out to physical education teachers, assigned to the district education secretary, in Bogotá DC, with academic assignments in both basic primary and secondary, in order to collect the conceptions that they face the flexibility of the curriculum and especially the curricular adaptations, and how they integrate them into their inclusive educational practices aimed at students with special educational needs SEN onwards. The results obtained show that the participating teachers, although they serve students with SEN and have inclusion programs in the educational institutions (EI) where they work, show imprecision in the conceptualization of curricular flexibility and curricular adaptation, some are unaware of the terminology and the great Most carry out their pedagogical practices adapted from the imaginary and not from the ought to be, limiting the inclusion to a concomitant exercise of education in terms of government demand of the local or national order, that is, it is limited to compliance with the regulations.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0