La resolución de conflictos a través del canciograma en los niños y niñas del grado primero.
Citación
Fecha
2020-07-01Autor
Polo Guzman, Erlian
Bermeo Caicedo, Ingrid Yuranny
Carballo Marín, Katherynne
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12180Palabras claves
Infancias
Resolución de conflictos
Canciograma
Competencia ciudadana
Habilidades sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que fue formulada en la Institución Educativa rural la Libertad, sede Alto de Copoazú en Florencia, Caquetá, dondeel diagnóstico mostró diversas formas de agresión como eje del conflicto en el aula. Como respuesta a la problemática mencionada, se implementó la estrategia del canciograma, cuyo objetivo es promover en los niños el desarrollo de habilidades para relacio-narse de forma asertiva, afrontando el conflicto de manera pacífica y constructiva. Se estudió una muestra de 26 estudiantes de grado primero, con los cuales se utilizaron instrumentos como: el diario de campo, la entre-vista docente, el cuestionario gráfico-didáctico y la guía de observación que se fundamentó en tres categorías de análisis: agresión física, reconocimiento de emociones y resolución de conflictos. Como resultado, los niños aprendieron a mediar los conflictos presentados en el aula a través de un acto musical.
Abstract
This article presents a qualitative study formulated in the rural Educational Institution Liberty Alto de Copoazú in Florencia, Caquetá. The diagnosis made it possible to demonstrate various forms of aggression as the axis of conflict in the classroom. In response to these problems, a songbook strategy was implemented, aiming to pro-mote the development of skills in children, allowing them to relate assertively, confronting the conflict peace-fully and constructively. To this end, a sample of 26 first-grade students was studied, using instruments such as the field diary, the teacher interview, the graphic-didactic questionnaire, and the observation guide. The guide was based on three categories of analysis: physical aggression, recognition of emotions, and conflict resolution. As a result, the children learned to mediate the conflicts presented in the classroom through a musical act.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]