Mostrar el registro sencillo del ítem
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
dc.contributor.author | Jiménez Garzón, Luis Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:20Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num30-11107 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703 | |
dc.description.abstract | La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107/7901 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26 | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Tecnologías | spa |
dc.subject | Bases conceptuales | spa |
dc.title | Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Technologies | eng |
dc.subject.keywords | Conceptual bases | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Conceptual bases of teaching in physical education with use of technological tools. | en |
dc.description.abstractenglish | Physical Education provides the conditions for the development of corporeality and motor skills in school children, which are in a constant learning process. Thus, teaching is one of the most important processes by teachers of this pedagogical discipline. The Ministry of National Education of Colombia (MEN) has proposed the Curricular Guidelines in Physical Education, Sports and Recreation (2000), which provide the Didactic Orientations (OD) in the Teaching Processes (PE) which are the experiences, the experimentation, foundation, application and production. Teachers develop classes based on these standards and rely on the Use of Technological Tools (HT), as evidenced by different experiences of professionals in their classes and similarly doctoral research regarding physical education and the use of The technologies In this way, the review of sources concerning the PE and the use of ht in the ef was carried out, as conceptual bases giving way to the creation of variables for the generation of research, allowing the approach of a theoretical construct based on variables that They will give way to a future methodological proposal. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.