A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
Citación
Fecha
2018-09-01Autor
Riaño Casallas, Wilson Yesid
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018.
Abstract
This article is the result of the process of recognition and approximation to what represents the design of an educational proposal. As an experiential account (expo facto, descriptive) it seeks to show education by competencies, in particular the axiological body competence, as a possibility of articulation between epistemic justification, educational intentions and educational actions in the area. For this, we start by making a brief review of the historical panorama that encourages the national curricular plan by Competences. Then, the theoretical frame of reference is presented, in which the relevance of the axiological competence of the body, in relation to self-care as a transversal axis with regards to motor praxiology as an enveloping didactic field, is made explicit. Finally, it expresses the educational proposal implemented along with some final considerations that would direct physical education towards an educational space time that escapes from the recurrent normative regulation of those who live their educational manifestations. The proposal was implemented in Los Nogales School, in the subject of Physical Education during the first semester of 2018.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]