Mostrar el registro sencillo del ítem
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
dc.contributor.author | Cuellar, Stefano Florentino | spa |
dc.contributor.author | Rico Díaz, Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:24:00Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:24:00Z | |
dc.date.issued | 2018-01-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.issn | 0123-4870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626 | |
dc.description.abstract | El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554/6487 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun | spa |
dc.subject | Cristianismo | spa |
dc.subject | Didáctica crítica | spa |
dc.subject | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Sentido histórico | spa |
dc.subject | Edad media | spa |
dc.title | Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, W. (2017). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, 47 (segunda época), pp. 51-68 | |
dc.relation.references | Baynes, N. (2014). El imperio bizantino. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Chartier, R. (2012). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica critica. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15-30 | |
dc.relation.references | González, I. (2001). Una didáctica de la historia (2 ed.). Madrid: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation.references | Le Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Ediciones Akal S.A. | |
dc.relation.references | Pagés, J. y Santisteban, A. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas Editores | |
dc.relation.references | Reale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía: patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo Editorial y Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rothe, V. (1986). Teoría crítica y didáctica de la historia. Revista de educación, 280 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media: un juego de simulación para comprender la arquitectura medieval. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 14 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.