Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuellar, Stefano Florentinospa
dc.contributor.authorRico Díaz, Tatianaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:24:00Z
dc.date.available2021-08-02T16:24:00Z
dc.date.issued2018-01-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.issn0123-4870
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13626
dc.description.abstractEl medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554/6487
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolhmyp; Núm. 10 (2018): ene-junspa
dc.subjectCristianismospa
dc.subjectDidáctica críticaspa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectSentido históricospa
dc.subjectEdad mediaspa
dc.titleVida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, W. (2017). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, 47 (segunda época), pp. 51-68
dc.relation.referencesBaynes, N. (2014). El imperio bizantino. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesChartier, R. (2012). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesCuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica critica. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15-30
dc.relation.referencesGonzález, I. (2001). Una didáctica de la historia (2 ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesPagés, J. y Santisteban, A. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas Editores
dc.relation.referencesReale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía: patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo Editorial y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRothe, V. (1986). Teoría crítica y didáctica de la historia. Revista de educación, 280
dc.relation.referencesSánchez, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media: un juego de simulación para comprender la arquitectura medieval. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 14
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0