Mostrar el registro sencillo del ítem
Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor.
dc.contributor.advisor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Meneses, Eliana Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T00:41:44Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T00:41:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13596 | |
dc.description.abstract | La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar grados de comprensión entre los aspectos del modelo de educación gerontogógico y sus posibilidades de implementar y/o articular en los procesos que en la actualidad se brindan desde el servicio social de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) Centro Día Macondo; lo anterior, con la intención de repercutir en la forma de diseñar y aplicar los programas de educación para las personas mayores de la localidad de Tunjuelito; por otra parte esta reflexión permitirá sentar las bases para comprender, fortalecer y redimensionar las políticas existentes en materia de formación a las personas mayores en el Distrito Capital desde la SDIS con la finalidad de convertirse en un factor de transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos adultos mayores en aras de visibilizar desde la realidad de los servicios sociales de la Entidad una alternativa de seguimiento, evaluación y mejora aplicable en el proceso de implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV). Este ejercicio investigativo fue realizado desde el enfoque cualitativo, por medio de un análisis documental (hermenéutico interpretativo) de la PPSEV, referentes conceptuales y entrevistas realizadas a los actores involucrados. | spa |
dc.description.sponsorship | Centro Día Macondo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gerontogogía | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Envejecimiento y vejez | spa |
dc.subject | Gerontología educativa (Educación y Adulto mayor) | spa |
dc.subject | Envejecimiento activo | spa |
dc.title | Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Gerontogogy | eng |
dc.subject.keywords | Public politics | eng |
dc.subject.keywords | Aging and old age | eng |
dc.subject.keywords | Educational gerontology (Education and Older Adult) | eng |
dc.subject.keywords | Active aging | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Angarita, C & Torres, D (2016). Impacto de lúdica en el adulto mayor. Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Bernardini, D. (2017). ¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva longevidad?. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en https://www.infobae.com/opinion/2017/11/02/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-nueva-longevidad/ | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. Recuperado de: https://cutt.ly/GhxIlUX | |
dc.relation.references | Cicourel, Aaron V. (1982). El método y la medida en Sociología. Madrid. Editorial Nacional. | |
dc.relation.references | Colom, A. J. y Orte, C. (2001). Gerontología educativa y social. En A. J. COLOM y C. ORTE (Coords.). Gerontología educativa y social. Palma: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá (2018). Las condiciones de vida de la persona mayor en Bogotá. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en http://concejodebogota.gov.co/las-condiciones-de-vida-del-adulto-mayor-en-bogota-siguen-siendo/cbogota/2018-04-16/154321.php | |
dc.relation.references | Constitución Política De Colombia. (1991). Artículo 66 y 67. Colombia. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Gran Encuesta Integrada de Hogares (2010). Encuesta Nacional de Demografía y salud ENDS. Colombia. | |
dc.relation.references | Deslauriers, J. (2005). Investigación cualitativa. Guía práctica. Doctorado en ciencias de la educación, rude Colombia. P. 168. Pereira. Papiro. | |
dc.relation.references | Dulcey, E., Arrubla, D. J. & otros. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia: estudio a profundidad. Bogotá. Profamilia. | |
dc.relation.references | Fernández, C. (1999). La gerontogogía: una nueva disciplina. En: Escuela abierta, v. (3). P.183-198. | |
dc.relation.references | García, A & Maya, A (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. GEROCOMOS. Colombia. | |
dc.relation.references | García. R. N. (2007). La educación con personas mayores en una sociedad que envejece (ensayo). Horizontes educacionales. Vol. 12. Núm. 51-62. | |
dc.relation.references | González, V, (2018). Educación del adulto mayor para enfrentar limitaciones derivadas del envejecimiento. Transformación. P. 70-80. Recuperado el 12 de marzo de 2020 en http https://n9.cl/wlwl | |
dc.relation.references | Hernández. G. (1999). El análisis de las políticas públicas: Una disciplina incipiente en Colombia. Bogotá. Colombia. Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, r. 2014. Metodología de la investigación. Sexta edición. P. 600. Barcelona: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hincapié, N. (2019). Identificación de programas educativos para adultos mayores en universidades de Medellín - Colombia. Inclusión & Desarrollo. (2). P. 34-43. Recuperado el 12 de marzo de 2021 en https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.34-43 | |
dc.relation.references | Huang, Ch. (2010). The Development of Educational Gerontology in Taiwan: An Interpretive and Critical Perspective. Educational Gerontology. 36:10-11. 968-987. Recuperado en https://www-tandfonline-com.ezproxy.unal.edu.co/doi/full/10.1080/03601271003723867. | |
dc.relation.references | Lemieux, A. & Vellas, P. (1986). L´education universitaire des persones agées. Perspectives. Montreal. Tomado de Lin, Y. & Huang, C. (2013) Policies and Practices in Educational Gerontology in Taiwan, Educational Gerontology, 39:4, 228-240, DOI: 10.1080/03601277.2013.750928. Available in https://n9.cl/vn1vd | |
dc.relation.references | Lemieux, A. (1997). Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: INSERSO Ley 1251.(2008). Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Congreso de la Republica de Colombia. | |
dc.relation.references | Lirio, J. (2005). Claves para comprender el aprendizaje de las personas mayores. Revista Electrónica de Psicogerontología Tiempo 17. 1-7. noviembre. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en http://www.psiconet.com/tiempo/ | |
dc.relation.references | Martín García, A. V. (1994). Educación y envejecimiento. Barcelona: PPU. | |
dc.relation.references | Martín García, A. V. (2003). Estilos de aprendizaje en la vejez. Un estudio a la luz de la teoría del aprendizaje experiencial. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 258-265. | |
dc.relation.references | Martín, A. V. y Requejo, A. (2005). Fundamentos y propuestas de la educación no formal con personas mayores. Revista de Educación. 338. 45-66. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (1997). Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997 por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation.references | Ministerio de la protección social. (2007). Fundación Saldarriaga Concha. Diagnóstico de los adultos mayores en Colombia. Diagnostico preliminar sobre personas mayores, dependencia y servicios sociales en Colombia. Bogotá. 2007. | |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo. Dirección de pensiones y otras prestaciones. (2013). Programa de protección al adulto mayor, hoy Colombia mayor. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/manual-operativo/75-anexo-tcnico-no-1-programa-colombia-mayor/file.html | |
dc.relation.references | Mogollón, E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol.34. 56 – 74. | |
dc.relation.references | Montero, I. (2001). El gerontagogo como profesional en la intervención socioeducativa con personas mayores. En A. J. COLOM y C. ORTE (Coords). Gerontología educativa y social. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (2017). Informe de salud en las Américas 2017. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?lang=es | |
dc.relation.references | Peterson, A. D. (1980). ¿Quiénes son los gerontólogos educativos? Gerontología educativa. 5. P. 65-77. | |
dc.relation.references | Russo, D. A. (2015). Aprendizaje en organizaciones de educación no formal para personas adultas mayores de Uruguay. Proyecto de investigación facultad de psicología universidad de la república, Montevideo. | |
dc.relation.references | Sáenz, J. (2002). Investigación e intervención educativa con personas mayores. En J. SÁEZ (Coord). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Sánchez Martínez, E. (2002). Sociología de la educación de las personas mayores. ¿Qué nos traemos entre manos en las universidades? En J. SÁEZ (Coord). Pedagogía Social y Programas Intergeneracionales: Educación de personas mayores. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social. (2010). Política Pública Social de para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. Bogotá. Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social. (2010). Modelo de atención del servicio social centros día. Bogotá. Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | Tamer, N. L. (1999). Artículo: calidad y equidad en la educación de los adultos mayores exigencias y alcances de una demanda pendiente. Serie 3 Escuela Abierta. Argentina. | |
dc.relation.references | Vargas, R & Zúñiga, R (2002). Actividad física, recreación y salud en el adulto mayor. Colombia. Inter Sedes. Vol. III. | |
dc.relation.references | Villazán, R.M. (2017). “Envejecemos juntos” propuesta de intervención socio-educativa gerontológica. Trabajo de grado en pedagogía, universidad de Oviedo, España. | |
dc.relation.references | Withnall, A. (2003). Tres décadas de gerontología educativa: logros y retos. En J. SÁEZ (Coord.), Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid, Dykinson. | |
dc.relation.references | Yunis, J. A. (1999). Optimización del desarrollo personal mediante la intervención educativa en la adultez y la vejez. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Yunis, J. A. (1999). La construcción de la gerontología educativa como un campo científico acerca de la educación y el aprendizaje en la madurez. Revista Electrónica de Psicogerontología Tiempo, 3, 1-11. (En línea). <www.psiconet.com/tiempo>. (Consulta realizada el 11 de febrero de 2021). | |
dc.relation.references | Yunis, J. A. y Urbano, C. A. (2005). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Gerontogogy : a commitment to the educational dignity of the elderly. | eng |
dc.description.abstractenglish | Gerontogogy is projected as the pedagogical discipline, capable of returning to the elderly population, their real and effective fundamental right to education. This research reflection project aims to configure degrees of understanding between the aspects of the gerontogogical education model and its possibilities of implementing and / or articulating in the processes that are currently provided by the social service of the District Secretary for Social Integration (SDIS) Macondo Day Center; the foregoing, with the intention of having an impact on the way of designing and applying education programs for the elderly in the town of Tunjuelito; On the other hand, this reflection will allow to lay the foundations to understand, strengthen and resize the existing policies in the field of training for the elderly in the Capital District from the SDIS in order to become a factor of transformation and improvement of the quality of life of our senior citizens in order to make visible from the reality of the Entity's social services an alternative for monitoring, evaluation and improvement applicable in the process of implementation of the Social Public Policy on Aging and Old Age (PPSEV). This investigative exercise was carried out from a qualitative approach, through a documentary analysis (interpretive hermeneutic) of the PPSEV, conceptual references and interviews with the actors involved. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |