Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Mateus, Inés Maryspa
dc.contributor.authorMora Fonseca, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorOrtiz Peña, Jenner Vanessaspa
dc.contributor.authorPreciado Hernández, Deiny Camilaspa
dc.contributor.authorGónzalez Huertas, Mónica Tatianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T15:09:24Z
dc.date.available2021-07-16T15:09:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13578
dc.description.abstractEl presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de desarrollo próximo. A su vez, esta pretendía responder al objetivo general de la investigación el cual era: Determinar las estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Isabel II, ubicado en Bogotá. Esto se planteó, ya que, durante la investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y registros en diarios pedagógicos que daban cuenta de las dificultades en dichos procesos por parte de ellos y ellas. Para su implementación, se tuvo presente la metodología cíclica propuesta por Kemmis donde se llevó a cabo una recolección de información, por medio de los instrumentos de investigación, la cual se analizaría posteriormente en la triangulación de datos planteada por Denzin para validar esta investigación. De los resultados se obtuvo como principal conclusión la importancia que tiene en la enseñanza, la selección y adaptación de diversas estrategias que aportan al desarrollo de los procesos cognitivos básicos fundamentales en el aprendizaje de las y los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipColegio Isabel IIspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectProcesos cognitivos básicosspa
dc.subjectHabilidades lingüísticasspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleEstrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsBasic cognitive processeseng
dc.subject.keywordsLanguage skillseng
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.
dc.relation.referencesAlarcón, E. y Guzmán, M. (12 de 2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1112/Guzm%c3%a1nGrijalvaMartaLucia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlba, A., Amado, L., Castiblanco, C., Grisales, S. y Suarez, E. (2020). “Tren Inclúyeme y Aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12187/Tren%20Incl%c3%bayeme%20y%20Aprendo.%20Fortalecimiento%20de%20los%20Dispositivos%20B%c3%a1sicos%20de%20Aprendizaje%20%28D.B.A%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAnijovich, R; Mora, S. (2010). Estrategias de Enseñanza; Otro que hacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/02/Anoijovich-Mora.-Estrategias-de-Ensen%CC%83anza-Otra-mirada-al-quehacer-en-el-aula.pdf
dc.relation.referencesArchila, C. y Bermejo, Y. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en Barranquilla. Barranquilla. Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/392/57447992%20-%2032692553.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArnal, J. Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Editorial LABOR
dc.relation.referencesArnal, J. Del Rincón, D. y Latorre, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España Ediciones Experiencia, S.L. https://www.academia.edu/4537791/Latorre_Antonio_Bases_Metodologicas_De_La_Investigacion_Educativa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(pp.1-10). https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf
dc.relation.referencesBallesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf
dc.relation.referencesBanyard, P. (1995). Introducción a los Procesos Cognitivos. Ariel S.A., Editorial.
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf
dc.relation.referencesCampoy, T.J. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 275-302). Madrid: EOS. https://upla.edu.pe/wp-content/uploads/2017/12/2-UPLA-Instrumentos-cualitativos-de-datos.pdf
dc.relation.referencesCastiblanco, N y Gómez, A. (2019). Estrategias Didácticas para Minimizar Dificultades en el Proceso de Lectura y Escritura de Niños de Grado Primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá. (Tesis maestría). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didacticas_minimizar.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCórdova, C. (2012). Influencia Del Plan De Intervención Para El Desarrollo De Las Memorias Visual Y Auditiva En Niños De Segundo Año De La Escuela Vespertina Ciudad De Zaruma. Quito – Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2738/1/T-UCE-0010-158.pdf
dc.relation.referencesCórdova, M. (2012) Procesos Cognitivos Básicos Según Género De Estudiantes Del Cuarto Grado De Primaria De Una Institución Educativa De Ventanilla. Lima- Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1137/1/2012_C%c3%b3rdova_Procesos%20cognitivos%20b%c3%a1sicos%20seg%c3%ban%20g%c3%a9nero%20de%20estudiantes%20del%20cuarto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%c3%b3n%20educativa%20de%20Ventanilla.pdf
dc.relation.referencesCriollo Tapia, A. C. (2012). La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los niños de la escuela 10 de agosto cantón santa Isabel provincia del Azuay. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2993.
dc.relation.referencesDeleg, M. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas basadas en la promoción lectora, en los estudiantes de tercer grado de la escuela de Educación Básica Julio María Matovelle del cantón Cuenca, en el periodo 2016-2017”. Cuenca. Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14693/1/UPS-CT007220.pdf
dc.relation.referencesDenzin, N. K. (2009). Strategies of Triangulation and the Art of Doing Sociology. En The Research ACT: A Theoretical Introduction to Sociological Methods (pp. 295–313). Routledge.
dc.relation.referencesDíaz, F., y Gerardo, H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. D.F, México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (2011) The SAGE Handbook of Qualitative Research. 4ed. https://books.google.com.co/books?id=AIRpMHgBYqIC&lpg=PP1&ots=kpATyLjBk8&lr&hl=es&pg=PA5#v=onepage&q=triangulation&f=true
dc.relation.referencesBlanco, F., y Travieso, D. (2014). Procesamiento básico de la visión. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez (Eds.), Atención y percepción (p. 235–264). Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis, S. (2003). Action Research as Critical Educational Science. En Becoming Critical (pp. 179–211). Taylor & Francis.
dc.relation.referencesDíaz, L., García, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista. Recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7. (pp. 162- 167). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesDíaz. M., Rodríguez. R., Toledo. R., y Viñas. M. (2006) Funciones cerebrales superiores: Semiología y clínica. Revista de la Facultad de Medicina- Vol. 7 - N.º 2.P. 22. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/b3ea4e8c50847579d297f36f3660bd6f.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2017). La Importancia del acto de leer. En P. Freire, La Importancia del acto de leer (H. Vargas, Trad., Primera (versión digital) ed., págs. 9-33). Caracas, Venezuela: El perro y la rana. (Obra original publicada en 1981). http://www.elperroylarana.gob.ve/wp- content/uploads/2017/04/la_importancia_del_acto_de_leer.pdf
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Fundamentación de la investigación cualitativa. En Introducción a la investigación cualitativa (Tercera Edición, pp. 243–244). Morata.
dc.relation.referencesFlórez. R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesFlórez, R., y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://www.uneditorial.com/media/hipertexto/carpeta_6/9789587618754.pdf
dc.relation.referencesFuenmayor, G., y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22).
dc.relation.referencesFuentes, P., y Gómez, M. (1991). Aproximación teórica a la Investigación/acción y su proyección práctica en la realidad educativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N° 10. (pp.295-309)
dc.relation.referencesGamero-Muñiz, A. (2013). Memoria visual como parte del proceso lector (Master's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1988/2013_07_25_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía, F., Alfaro, A., Hernández, A., y Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), (pp. 232-236). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169617616006
dc.relation.referencesGarcía, J. I. A. (2012). Psicología. McGraw-Hill Education. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf
dc.relation.referencesGaviria, J., Sepúlveda, L., y Torres, M. (2012). Estrategias pedagógicas en lenguaje escrito para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados segundo a quinto de primaria en la institución educativa san Nicolás del municipio de Pereira. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71396801.pdf
dc.relation.referencesGonzález, B., y León, A. (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 49–67. https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225004.pdf
dc.relation.referencesIsabel II, (2019), Manual de convivencia 2019. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJurado, F. (1992). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y Función, (6), (pp. 37-46). https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16910
dc.relation.referencesKemmis, S. (1989). Investigación en la acción. En T. Husen & T.N. Postlethwaite, Enciclopedia Internacional de la Educación (pp. 3330-3337). Barcelona: Vicens Vives-M.E.C.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas, Fundación Alberto Merani.
dc.relation.referencesLondoño, P., y Calvache, J. E. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En F. Vásquez (Ed.), Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto (pp. 11–32). Kimpres. Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesLorenzo. (2001). Procesos Cognitivos Basicos Relacionados Con La Lectura. Interdisciplinaria, 7.
dc.relation.referencesLuria, A. R. (1994). II. La Percepción. En Sensación y percepción (pp. 57–135). Martínez Roca.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). lineamientos curriculares, lengua castellana. Bogotá, Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMunar, E. (2014). Percepción de la profundidad, de la distancia y del tamaño. En E. Munar, J. Roselló, & A. Sánchez (Eds.), Atención y percepción (pp. 379–407). Alianza Editorial.
dc.relation.referencesPiaget. J. (1975). Seis estudios de psicología. Editorial Seix Barral S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesOrtegón, E., Pacheco, J. F., y Prieto, A. (2005). Metodología de marco lógico. En Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (pp. 13–47). CEPAL.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos Educativos, 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdfegón
dc.relation.referencesRivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: Subdirección General de Inspección Educativa de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace?. Lima, Perú: DOXA. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1359/3/2005_Rodriguez_La-Investigacion-accion-Educativa-Origenes-corrientes-y-caracteristicas.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica d’Investigación Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, (pp. 29-50). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
dc.relation.referencesRosales, C. (2019). ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? Innovación educativa (29), (pp. 109-123).
dc.relation.referencesSáenz, G., y Gonzales, M. (septiembre de 1998). La lectura comprensiva y las habilidades lingüísticas en el estudiante de preparatoria nocturna. San Nicolás de los Garza, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/642/1/1020123655.PDF
dc.relation.referencesSohlberg, M. K. M., y Mateer, C. A. (2001). Cognitive Rehabilitation. Guilford Publications.
dc.relation.referencesTapia, M., y Luna, J., (2008). Procesos cognitivos y desempeño lector. Revista IIPSI, 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747316
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2016) Documento Maestro Renovación De Registro.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Colombia.
dc.relation.referencesViramonte, M. (2008). Compresión Lectora: Dificultades estrategias en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires. Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching strategies that enhance the basic cognitive processes that affect the development of language skills of students with disabilities at Colegio Isabel II.eng
dc.description.abstractenglishThis Investigative Pedagogical Project presents the construction and implementation of a pedagogical proposal, which had as theoretical bases the constructivist model, meaningful learning and the zone of proximal development. In turn, this aimed to respond to the general objective of the research which was: To determine the teaching strategies that enhance the basic cognitive processes that affect the development of language skills of students with disabilities of the District Educational Institution ( IED) Colegio Isabel II, located in Bogotá. This was raised, since, during the investigation, semi-structured interviews and records in pedagogical diaries were carried out that gave an account of the difficulties in said processes on their part. For its implementation, the cyclical methodology proposed by Kemmis was taken into account, where a collection of information was carried out, through the research instruments, which would later be analyzed in the triangulation of data proposed by Denzin to validate this research. The main conclusion of the results was the importance it has in teaching, the selection and adaptation of various strategies that contribute to the development of basic basic cognitive processes in student learning.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/