Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucerospa
dc.contributor.authorGómez Suárez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorSánchez Cuellar, Hugo Andrésspa
dc.date.accessioned2021-07-15T23:32:03Z
dc.date.available2021-07-15T23:32:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13557
dc.description.abstractLas dificultades que se presentaron en la formación de estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria San Martín -FUSM, en medio de la pandemia implicaron el uso de estrategias por parte de los docentes y con ello desarrollar los contenidos curriculares usando la virtualidad como manera de superar las dificultades de la no presencialidad en las clases. Esta investigación propone la construcción de un instrumento que permita valorar las estrategias educativas desde una perspectiva del estudiante para los alumnos del programa de medicina de IV, V y VI semestre de la FUSM. Se plantea un estudio con un diseño descriptivo-exploratorio de corte transversal, de carácter mixto y con un enfoque de recolección de dato concurrente, donde se valida el instrumento para valoración de la estrategia educativa con la participación de expertos temáticos con el uso de un cuestionario para medir sus percepciones sobre el instrumento al igual que sus opiniones. Los expertos manejan la pedagogía, la tecnología y los saberes disciplinares y hacen parte de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Fundación Universitaria San Martín de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual Para la valoración de la estrategia educativa se parte de las categorías de educación, aprendizaje, tecnología y adaptación. Con las que se busca comprender mejor la percepción, y formas de aprender del estudiante de medicina en los primeros semestres, generando un diálogo sobre los resultados y las acciones y estrategias que puede llegar a tomar la facultad de medicina de la FUSM, ya que este ejercicio investigativo será entregado a la institución para los fines pertinentes.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Martínspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectAdaptaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEducación mediada con tecnologíaspa
dc.titleValoración de la estrategia educativa de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín en tiempos de pandemia COVID-19.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsAdaptationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTechnology-mediated educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). ¿Que es la Educación Virtual? Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (3 de Julio de 2020). La adaptación del ser humano frente a una nueva normalidad. Boletin de prensa. Recuperado el 5 de Noviembre de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-adaptacion-del-ser-humano-frente-a-una-nueva-normalidad-.aspx
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica, S.A.
dc.relation.referencesNteve. (09 de 04 de 2020). Educación en tiempos de pandemia, ¿un reto para estudiantes y docentes? Obtenido de https://nteve.com/educacion-en-tiempos-de-pandemia-un-reto-para-estudiantes-y-docentes/
dc.relation.referencesNU. CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://www.cepal.org/fr/node/51998
dc.relation.referencesObservatorio de la Universidad de Colombia. (20 de 04 de 2020). Observatorio de la Universidad de Colombia. Obtenido de https://www.universidad.edu.co/que-dan-las-ies-educacion-virtual-asistida-remota-con-ayuda-tecnologica/
dc.relation.referencesOIT. (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. OIT.
dc.relation.referencesPérez Torres, J., & Salamanca Velandia, S. (30 de 08 de 2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. doi:http://dx.doi.org/10.18566/puente.v7n2.a1
1
dc.relation.referencesRamirez, M. (2021). Transformación digital en las Universidades: Proceso en épocas de COVID 19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação; Lousada , 593-602.
dc.relation.referencesRediech, I. E. (2017). El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicana. Revista de investigación educativa de la REDIECH. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521655237002/html/index.html
dc.relation.referencesRondero López, N. (2020). La educación superior frente a la emergencia: entre la parálisis y la premura. El Cotidiano 222, 57-65.
dc.relation.referencesSánchez Otero, M., Guiliany, J., Sanabria, E., & Palma, H. (2021). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 277-286. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
dc.relation.referencesSandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Internacional Tecnologica - EducativaDocentes 2.0.
dc.relation.referencesŢălu, Ş. (2019). Implications of modern digital technologies in higher education. Advances in Economics, Business and Management Research, 554-556.
dc.relation.referencesTejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia:reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 1-21. doi:https://www.doi.org/10.4185/RLCS-
dc.relation.referencesUNESCO.ORG. (10 de 06 de 2020). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/news/aprender-tiempos-covid-19
dc.relation.referencesURUGUAY, U. O. (s.f.). Centro de Actualización en la Enseñanza Superior. Obtenido de CAES: https://caes.ort.edu.uy/44479/23/aprendizaje-autonomo.html
dc.relation.referencesVan, A. H. (s.f.). PEDAGOGÍA DOCENTE. Obtenido de https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-tradicional/
dc.relation.referencesVergara de la Rosa, E., Vergara Tam, R., Alvarez Vargas, M., Camacho Saavedra, L., & Galvez Olortegui, J. (01 de 06 de 2020). Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Obtenido de Educación Médica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesZoro, S. B., & Escare, V. K. (Mayo de 2020). Desarrollando comunidades resilientes: Un aspecto fundamental del liderazgo en el contexto de la crisis sanitaria. PUCV Lideres Educativos. Obtenido de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/05/PL-DESARROLLANDO-COMUNIDADES-RESILIENTES.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe difficulties that arise in the training of medical students of the San Martín University Foundation -FUSM in the midst of the pandemic implied the use of strategies by teachers and thus develop the curricular contents using virtuality as a way to overcome the difficulties of not attending classes. This research proposes the construction of an instrument that allows evaluating educational strategies from a student perspective for students of the medicine program of IV, V and VI semester of the FUSM. A study with a descriptive-exploratory cross-sectional design is proposed, of a mixed nature and with a concurrent data collection approach, where the instrument for evaluating the educational strategy is validated with the participation of thematic experts with the use of a questionnaire to measure their perceptions of the instrument as well as their opinions. The experts handle pedagogy, technology and disciplinary knowledge and are part of the National Pedagogical University and the San Martín University Foundation of the Faculty of Health Sciences and the Faculty of Distance and Virtual Education For the evaluation of the educational strategy, we start from the categories of education, learning, technology and adaptation. With which it seeks to better understand the perception, and ways of learning of the medical student in the first semesters, generating a dialogue about the results and the actions and strategies that the FUSM medical school can take, since this The investigative exercise will be delivered to the institution for the pertinent purposes.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/