Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorBustos Quintero, José Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:25:45Z
dc.date.available2021-07-15T19:25:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13545
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en la teoría pedagógica desde la perspectiva de los procesos de construcción curricular, en este caso, un diseño curricular orientado a la formación de árbitros de baloncesto de la Asociación de Árbitros de Baloncesto de Cundinamarca (AABC). Se presenta una propuesta curricular que consiste en cuatro módulos de trabajo, detallados, con el objetivo de desarrollar en el árbitro en formación las competencias cognitivas, técnicas, físicas y psicológicas necesarias para garantizar un buen desempeño en sus funciones como parte activa del deporte dentro del terreno de juego. Así entonces, el propósito principal de este estudio de investigación pedagógica es proponer un diseño curricular basado en competencias para la formación de árbitros de baloncesto, que responda a las necesidades propias del desempeño de los árbitros miembros de la Asociación de Árbitros de Baloncesto de Cundinamarca Para contribuir al desarrollo de la investigación sobre el arbitraje, en este caso particular, sobre los procesos de formación que resultarán en la construcción de un árbitro con un perfil competente frente a las situaciones que debe enfrentar como autoridad en los juegos de baloncesto, se pretende determinar cuáles son los elementos fundamentales que permiten el diseño de un currículo basado en competencias orientado a la formación de árbitros de baloncesto, tomando como población objetivo los árbitros y oficiales de mesa de control miembros de la asociación de árbitros de baloncesto de Cundinamarca (AABC) para la implementación del producto de la presente investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectBaloncestospa
dc.subjectÁrbitrospa
dc.titleDiseño curricular por competencias orientado a la formación de árbitros de baloncesto.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsCurriculum designeng
dc.subject.keywordsBasketballeng
dc.subject.keywordsRefereeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, R. (2008). El enfoque por competencias en educación. 39, 12.
dc.relation.referencesÁngel, N. (2019). Diseño e implementación de un programa formativo para el árbitro de baloncesto de Cundinamarca. http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/2393/DISE%C3%91O%20E%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20UN%20PROGRAMA%20FORMATIVO%20PARA%20EL%20%C3%81RBITROS%20DE%20BALONCESTO%20DE%20CUNDINAMARCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBetancor, M. Á. (1998). Bases Para la Formación del Árbitro de Baloncesto. Universidad de Las Palmas Gran Canaria.
dc.relation.referencesBetancor, M. A. (1998). El árbitro de baloncesto. Principios y bases teóricas sobre su formación. 4.
dc.relation.referencesCandreva, A., & Susacasa, S. (2009). Diseño curricular por competencias. Educación médica permanente, 1(2), 15.
dc.relation.referencesChan-Núñez, M. E. (2003). Guía para el diseño curricular por competencias. 16.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación. 16.
dc.relation.referencesFiallos, S. C. (2016). La preparación cognitiva de los jueces en la conducción de encuentros de baloncesto en la provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesFonseca, J. J., & Gamboa, M. E. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín virtual, 6, 30.
dc.relation.referencesGuardo, M. (2013). Competencias necesarias para los árbitros y jueces del deporte. EFDeportes, 177, 9.
dc.relation.referencesGuardo, M., & Fleitas, I. (2004). Hacia una teoría del arbitraje deportivo: Introducción. EFDeportes, 68, 6.
dc.relation.referencesHuerta, J., Pérez, I., & Castellanos, A. (s/f). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2005). Formación de árbitros Colegio Quindiano de Jueces de Baloncesto.
dc.relation.referencesJiménez, V., & Rojas, M. (1996). Perfil ideal del árbitro de baloncesto de Primera División de Costa Rica.pdf. Universidad Nacional de Costa Rica.
dc.relation.referencesLatorre, M. (2016). Diseño curricular por capacidades y competencias. 11.
dc.relation.referencesMaceira, E. (2013). El árbitro de baloncesto. EFDeportes, 178, 6.
dc.relation.referencesMorán, L., & Alvarez, G. (2013). Currículum abierto y flexible: Análisis del caso de una materia universitaria con integración de TIC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 45, 14. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.45.11
dc.relation.referencesRomán, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Conocimiento.
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Formación basada en competencias.
dc.relation.referencesVargas, M. R. (2008). Diseño curricular por competencias (Primera). Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.
dc.relation.referencesVàsquez Luján, I. (2011). Diagnóstico del currículo por competencias de la EAPE secundaria, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Santa (p. 34)
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research is part of the pedagogical theory from the perspective of the curricular construction processes, in this case, a curricular design oriented to the training of basketball referees of the Association of Basketball Referees of Cundinamarca (AABC). A curricular proposal is presented that consists of four detailed work modules, with the aim of developing in the referee in training the cognitive, technical, physical and psychological competencies necessary to guarantee a good performance in their functions as an active part of the sport within the pitch. Thus, then, the main purpose of this pedagogical research study is to propose a competency-based curriculum design for the training of basketball referees, which responds to the performance needs of the referee members of the Cundinamarca Association of Basketball Referees. To contribute to the development of research on refereeing, in this particular case, on the training processes that will result in the construction of a referee with a competent profile in the situations that he must face as an authority in basketball games, it is intended determine which are the fundamental elements that allow the design of a competency-based curriculum aimed at the training of basketball referees, taking as the target population the referees and control table officials who are members of the Cundinamarca association of basketball referees (AABC) for the implementation of the product of the present investigation.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/