La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rincón Morantes, Edilsa Johana
Director / Asesor / Tutor
Martínez Cifuentes, Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento estudiantil en esta competencia. Con base en estas problemáticas, esta propuesta de innovación pedagógica presenta recursos que pueden apoyar significativamente el quehacer pedagógico, por medio del uso de la música, los sonidos, los recursos de creación auténtica y las herramientas TIC, entre ellas; aplicaciones como Educaplay, Kahoot, Mentimeter, Canva, Audacity, Wordwall, entre otras para la creación de actividades y contenido didáctico e interactivo.
Con el apoyo de estos elementos, se expone un plan de trabajo que aporta diferentes ideas para la creación de clases más dinámicas, que centren la atención de los estudiantes y les permita mejorar sus niveles de lectura inferencial y analítica; procesos clave para el buen desempeño en la competencia lectora.
Abstract
Reading comprehension is one of the most important learning skills, that focuses the educational institutions attention. However, the results in standardized test show a low student efficiency in this learning competence. Based on these academic difficulties, this pedagogical innovation proposal presents new ways to significantly support the pedagogical tasks, using music, sounds, the creation of authentic material and the use of Information and Communication Technologies (ICTs), between them; some apps as Educaplay, Kahoot, Mentimeter, Canva, Audacity, Wordwall, among others for the design of didactic and interactive contents and activities.
Having into account those educational tools, this work plan exposes several ideas for the creation of dynamic classes that concentrate the student’s attention and allows them the improvement of their inference and analytic skills, which are key processes for good reading comprehension performance.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés