Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Dianaspa
dc.contributor.authorRincón Morantes, Edilsa Johanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T14:02:36Z
dc.date.available2021-07-12T14:02:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13415
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento estudiantil en esta competencia. Con base en estas problemáticas, esta propuesta de innovación pedagógica presenta recursos que pueden apoyar significativamente el quehacer pedagógico, por medio del uso de la música, los sonidos, los recursos de creación auténtica y las herramientas TIC, entre ellas; aplicaciones como Educaplay, Kahoot, Mentimeter, Canva, Audacity, Wordwall, entre otras para la creación de actividades y contenido didáctico e interactivo. Con el apoyo de estos elementos, se expone un plan de trabajo que aporta diferentes ideas para la creación de clases más dinámicas, que centren la atención de los estudiantes y les permita mejorar sus niveles de lectura inferencial y analítica; procesos clave para el buen desempeño en la competencia lectora.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstimulación musicalspa
dc.subjectLectura analíticaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectPaisajes sonorosspa
dc.subjectCuentosspa
dc.titleLa estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsMusical stimulationeng
dc.subject.keywordsAnalytic readingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSoundscapeseng
dc.subject.keywordsTaleseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBal, M. (1985). Teoría de la narrativa. Cátedra.spa
dc.relation.referencesBohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II.spa
dc.relation.referencesBustamante, T. (2019). La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonorosspa
dc.relation.referencesCalero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Uma editorial, 34. https://www.revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10940spa
dc.relation.referencesCarbonell, E. & Carballo, A. (2018). La educación musical mejora la fluidez y la comprensión lectora Estudio de correlación entre ritmo y lectura en niños/as de 11-12 años https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6586896spa
dc.relation.referencesCárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 129-140.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCerrillo, P., Torrijos, C. C., & Ortiz, C. S. (Eds.). (2007). Literatura infantil nuevas lecturas y nuevos lectores actas del V Seminario internacional de" Lectura y patrimonio" Estudios (Cuenca) (Vol. 113). Univ de Castilla La Mancha.spa
dc.relation.referencesEscuela Música Mercedes Jiménez, S.L. (2010). La pedagogía de Edgar Willems.spa
dc.relation.referencesEstupiñán, M. C., Arias, G. O., & García, I. R. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesHerazo, Z. D. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1, 9-13. https://core.ac.uk/download/pdf/267966902.pdfspa
dc.relation.referencesIcfes. (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber%20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdf.spa
dc.relation.referencesJuanatey, L. (1996). Aproximación a los textos narrativos en el aula (Vol. 1). Arco libros.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mexico.spa
dc.relation.referencesMartí, J. M. (2017). Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música: desarrolle sus habilidades motrices, lingüísticas, matemáticas y psicosociales. Ma Non Troppo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMoya, M. (2011). Efecto de la musicoterapia sobre el proceso y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9898spa
dc.relation.referencesMUSICORUM ESCUELA DE MUSICA. https://www.escuelamusica.net/escuela-musica-infantil-metodo-willems-en-valencia-y-la-eliana-que-es-la-pedagogia-willems.htmlspa
dc.relation.referencesPISA. (2019). Programme For International Student Assessment (Pisa) Results From Pisa 2018.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue SRL.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2011). El cuento motor en la Educación Infantil en la Educación Física Escolar: Cómo construir un espacio para jugar, cooperar, convivir y crear. Wanceulen SL.spa
dc.relation.referencesRuiz, R. & Buñuel, P. S. L. (2013). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil. Una propuesta a través del juego. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 32-47.spa
dc.relation.referencesRuiz, T. (2007). El cuento de hadas, el cuento maravilloso o el cuento de encantamiento: Un recorrido teórico sobre sus características literarias (Vol. 13). Univ de Castilla La Mancha.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. M., & Otero., A. (2012). Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Semantic Scholar. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:164608136spa
dc.relation.referencesSastrías, M. (2005). Cómo motivar a los niños a leer: lecto-juegos y algo más. Editorial Pax México.spa
dc.relation.referencesSemana. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Semana, 1. https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 2 25-27, 216.spa
dc.relation.referencesTobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (Vol. 1, p. 216). México: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesUniversia.net. (2014). Problemas de comprensión lectora: nueve de cada diez casos se pueden tratar en el aula. Universia Co, 1. https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/problemas-comprension-lectora-nueve-cada-diez-casos-se-pueden-tratar-aula-1111887.htmlspa
dc.relation.referencesVargas Nieto, G., & Tovar Muñoz, J. E. (2005). Diagnóstico de movimientos oculomotores realizado a niños de siete a nueve años que presentan problemas de lectura y bajo rendimiento escolar en el colegio San Bernardo de la Salle Bogotá.spa
dc.relation.referencesWillems, E., tr Brutocao, M. T., tr Fabiani, M. T., & tr Fabiani, N. L. (1994). El valor humano de la educación musical.spa
dc.relation.referencesWoodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Trans. Revista transcultural de música, (12).spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2013). El método Kodaly en Colombia-fase II. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 8(1), 21-39.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusical stimulation as a pedagogical element to improve narrative comprehension.eng
dc.description.abstractenglishReading comprehension is one of the most important learning skills, that focuses the educational institutions attention. However, the results in standardized test show a low student efficiency in this learning competence. Based on these academic difficulties, this pedagogical innovation proposal presents new ways to significantly support the pedagogical tasks, using music, sounds, the creation of authentic material and the use of Information and Communication Technologies (ICTs), between them; some apps as Educaplay, Kahoot, Mentimeter, Canva, Audacity, Wordwall, among others for the design of didactic and interactive contents and activities. Having into account those educational tools, this work plan exposes several ideas for the creation of dynamic classes that concentrate the student’s attention and allows them the improvement of their inference and analytic skills, which are key processes for good reading comprehension performance.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/