Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, Renéspa
dc.contributor.authorGuzmán Puentes, Sandra Patriciaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1970-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-08T20:09:51Z
dc.date.available2021-07-08T20:09:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13356
dc.description.abstractLa Tesis analiza inicialmente las dinámicas y estáticas de la acreditación en Colombia en los últimos 25 años y elabora un estado del arte de artículos de investigación publicados al respecto. Como resultado se expone la necesidad de indagar las relaciones existentes entre las políticas institucionales derivadas de la acreditación y las prácticas docentes de calidad. Para ello, seleccionó como casos de estudio, dos importantes universidades, una pública y una privada, y a su vez, dos programas que representan las áreas de conocimiento con mayor trayectoria en el país, y los 20 mejores profesores de dichos programas. Los análisis, apoyados en la teoría disposicional de Bourdieu, permitieron comprender que la configuración y mejoramiento de las prácticas docentes son producto primordialmente de las disposiciones de los profesores configuradas a partir de sus historias y trayectorias, y que dichas disposiciones, mediante un proceso de exteriorización, favorecen la incorporación de las políticas de la calidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAcreditaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectPolíticasspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titleLa docencia de calidad y su relación con las Políticas de Acreditación.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.subject.keywordsAccreditationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsPolicieseng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnsah, Francis (2015), “A strategic quality assurance framework in an African higher education context”, Quality in Higher Education, vol. 21, núm.2, pp. 132-150.
dc.relation.referencesBarcos, Santiago José (2008), “Reflexiones acerca de los sistemas de información universitarios ante los desafíos y cambios generados por los procesos de evaluación y acreditación”, Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, vol. 13, núm. 1, pp. 209-244.
dc.relation.referencesBarrera, María Elena, Gloria Ofelia Aguado (2007), “La evaluación integral de programas y procesos: un camino hacia la calidad”, Educere, vol. 11, núm. 37, pp. 209-215.
dc.relation.referencesBlanco-Ramirez, Gerardo (2015a), “US accreditation in Mexico: quality in higher education as symbol, performance and translation”, Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, evaluación integral de programas y procesos: un camino hacia la calidad”, Educere, vol. 36 núm. 3, pp. 329-342.
dc.relation.referencesBlanco-Ramirez, Gerardo (2015b), “Translating quality in higher education: US approaches to accreditation of institutions from around the world”, Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 40, núm.7, pp. 943-957.
dc.relation.referencesBlanco-Ramirez, Gerardo (2015c), “International accreditation as global position taking: an empirical exploration of U.S. accreditation in México”, High Educ, vol. 69, pp. 361–374.
dc.relation.referencesBlanco-Ramirez, Gerardo (2014), “A world of brands: higher education and the emergence of multinational quality franchises”, Quality in Higher Education, vol. 20, núm.2, pp. 216-232.
dc.relation.referencesBlanco-Ramirez, Gerardo, y Joseph Berger (2014), “Rankings, accreditation, and the international quest for quality: Organizing an approach to value in higher education”, Quality Assurance in Education, vol.22, núm.1, pp. 88-104.
dc.relation.referencesBorroto, Radames, y Ramón Salas (1999), “El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana”, Educación Médica Superior, vol. 13 núm. 1, pp. 80-91.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre (1988), Espacio social y poder simbólico. en Revista de Occidente, vol. 81, pp.97-119.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre (1989), Espacio social y génesis de las clases, Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. 2, núm. 7, pp. 27.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre (1990), Algunas propiedades de los campos, en Sociología y Cultura. México D.F., México: Editorial Grijalbo
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. y Loïc Wacquant, (2005), Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. (2011), “Las estrategias de la reproducción social”, [l ª ed.]. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesBrock, Colin. (2006), “Orígenes históricos y sociales de la regulación y la acreditación de la educación superior para la garantía de la calidad”, en Joaquim Tres (ed.), La educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de calidad: ¿Qué está en juego?, Madrid –España. Global University Network for Innovation, ediciones Mundi-Prensa, pp. 24-36
dc.relation.referencesCabalin, Cristian. (2015), “Mediatizing higher education policies: discourses about quality education in the media”, Critical Studies in Education, vol. 56, núm.2, pp. 224-240
dc.relation.referencesCasas-Medina, Emma Vanessa., y Olivas-Valdez, Erika (2011), “El proceso de acreditación en programas de Educación Superior: un estudio de caso”, Omnia, vol. 17, núm.2, pp. 53-70.
dc.relation.referencesGómez, Victor., y Jorge Celis (2009), Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: Consideraciones sobre la Acreditación en Colombia, Revista Colombiana de Sociología, vol 32, pp. 87-110.
dc.relation.referencesCret, Benoit, (2010), “Accreditations as local management tools”, Springer Science Business Media, vol 61, pp. 415-429.
dc.relation.referencesDe la Garza-Aguilar, Javier (2013), “La evaluación de programas educativos del nivel superior en México. Avances y perspectivas”, Perfiles educativos, vol. 35, (spe), pp. 33-45
dc.relation.referencesDíaz, Mario de Miguel (2003-2004), “Evaluación institucional versus acreditación, en la enseñanza superior. Implicaciones para la mejora”, Contextos educativos, vol. 6, núm. 7, pp. 13-20.
dc.relation.referencesDill, D., y Beerkens, M. (2013), “Designing the framework conditions for assuring academic standards: lessons learned about professional, market, and government regulation of academic quality”, High Educ, vol. 65, pp. 341–357.
dc.relation.referencesEngebretsen, Eivind, Kristin Heggen, y Heidi Eilertsen (2012), “Accreditation and Power: A Discourse Analysis of a New Regime of Governance in Higher Education”, Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 56, núm.4, pp. 401-417.
dc.relation.referencesEscobar de Morel, Margarita (2003), “Necesidad de fortalecimiento de la extensión universitaria como componente del proyecto académico, con miras a la evaluación y acreditación”, Transinformação, vol. 15, núm.2, pp. 135-148
dc.relation.referencesEspinoza, Oscar y Luis Eduardo González (2012), “Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile”. Revista de la Educación Superior, vol. XLI (2), núm. 162, pp. 87-109.
dc.relation.referencesFleet, Nicolás y, Emilio, Rodríguez-Ponce (2011), “Gestión de la información y calidad de las instituciones universitarias: un estudio empírico en universidades de Chile”, Interciencia, vol. 36, núm.8, pp. 570-577.
dc.relation.referencesGiddens, Antony, (1984). La constitución de la sociedad. Barcelona, Alianza Editorial, 2004, Buenos Aires, pp. 42.
dc.relation.referencesGiner, Salvador (2001), Teoría social clásica. Barcelona, España: Ariel. p. 283.
dc.relation.referencesGinkel, Hans J. y Marco Antonio Dias (2007), “Retos institucionales y políticos de la acreditación en el ámbito internacional”, en Joaquim Tres (ed.), La educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de calidad: ¿Qué está en juego?, Madrid –España. Global University Network for Innovation, ediciones Mundi-Prensa, pp. 58-72.
dc.relation.referencesGutiérrez, Alicia (2012), Las Prácticas Sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Villa María, Argentina, editorial Eduvim.
dc.relation.referencesLarrán, Jorge. M., Bernabe Escobar, y Emma García (2013), “El sistema de acreditación nacional: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad”, Revista Española de Documentación Científica, vol. 36, núm.3, pp. e015.
dc.relation.referencesLemaitre, María José, Mario Maturana, Elisa Zenteno y Andrea Alvarado (2012), “Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena”, Calidad en la Educación. Vol. 36, pp. 21-52.
dc.relation.referencesLucasa, Norman (2013), “One step forward, two steps back? The professionalisation of further education teachers in England”, Research in Post-Compulsory Education, vol.18, núm.4, pp. 389-401.
dc.relation.referencesNiemelä, Hanna, Taija Okkola, Aannikka Nurkka, Mikko Kuisma y Ritva Tuunila (2014), “Is an accreditation seal worth the effort?: Observations of programme accreditations in Lappeenranta University of Technology, Finland”, Quality Assurance in Education, vol. 22, núm.3, pp. 226-239.
dc.relation.referencesNilsson, Karl y Staffan Wahlén (2000), “Institutional response to the Swedish model of quality assurance”, Quality in Higher Education, vol. 6, núm.1, pp.7-18.
dc.relation.referencesPedraja-Rejas, Liliana y Emilio Rodríguez-Ponce (2014), “Análisis del impacto de los recursos organizativos sobre la calidad de las universidades: un estudio cuantitativo del caso chileno”, Interciencia, vol. 39, núm.10, pp. 697-703.
dc.relation.referencesPeña-Domínguez, Misdalia., Juan Fernando Peña-Santín, Leticia Ferrando-Alonso, y Niurka Reyes-Chávez (2005), “La acreditación de carreras universitarias. Experiencia cubana”, Innovación Educativa, vol. 5, núm.29, pp 21-35.
dc.relation.referencesPillay, Hitendra. y Kimber, Megan (2009), “Quality assurance in higher education: for whom and of what?”, International Journal of Management in Education, vol. 3, núm.4, pp 270-281.
dc.relation.referencesGeoffroy Pitta, Esteban (2013), “Estudio del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Un análisis politológico de formulación de política pública”, Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. XI, núm. 19, pp. 139-166.
dc.relation.referencesRedon-Pantoja, Silvia (2009). “Auto Evaluación Institucional y Acreditación como Aseguramiento de la Calidad de la Educación: Implicancias Teóricas y Prácticas”, Estudios Pedagógicos, vol. XXV, núm. 2, pp. 269-284.
dc.relation.referencesRodman, Karmen., Rodman Biloslavo, y Silva Bratož (2013), “Institutional Quality of a Higher Education Institution from the Perspective of Employers” Minerva, vol. 51, pp. 71–92.
dc.relation.referencesRodríguez-Ponce, Emilio, Liliana Pedraja-Rejas, Carmen Araneda y Juan Rodríguez-Ponce (2013), “Relaciones entre los determinantes de la calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile”, en Revista de Ciencias Sociales, vol. XIX, núm. 3, pp. 446-456.
dc.relation.referencesRodríguez, Ulises, Claudia Zúñiga y Elizabeth Arnáez (2008), “Factores que contribuyen con el éxito en los de autoevaluación con miras a la acreditación. Experiencia del instituto tecnológico de Costa Rica”, Actualidades Investigativas en Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 1-99.
dc.relation.referencesSalas, Iván (2013), “La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México”, Calidad en la Educación, vol. 38, pp. 305-333.
dc.relation.referencesSolanas, Facundo (2011), “La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio”, Universidades, vol. LXI, núm. 51, pp. 29-42.
dc.relation.referencesSuárez-Rosas, Luis; Barrios-Osuna, Irene; González-Espíndola, María. Elena (2007), “Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias: Implantación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana”, Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol. 6, núm. 3, pp.1-11.
dc.relation.referencesSultana, Naveed., Imran; Yousuf; Naseer, Muhammad; y Rehman, Sajid (2009), “The Higher the Quality of Teaching”, Contemporary Issues In Education Research, vol. 2, núm. 3, pp. 59-64.
dc.relation.referencesTorres-Rojas, Emilio (2012), “Acreditación Institucional y la mirada de los actores. Un estudio cualitativo en universidades privadas de Santiago”, Estudios Pedagógicos, vol. 38, núm 2, pp. 221-242.
dc.relation.referencesUvalić-Trumbić, Stamenka (2006), “Política Internacional de Garantía de la Calidad y Acreditación: De los Instrumentos Legales a las Comunidades de Práctica” en Joaquim Tres (ed.), La educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de calidad: ¿Qué está en juego?, Madrid –España. Global University Network for Innovation, ediciones Mundi-Prensa, pp. 37-57.
dc.relation.referencesWood, Ann. L., (2006) “Demystifying Accreditation: Action Plans for a National or Regional Accreditation”, Innovative Higher Education, vol. 31, núm.1. pp. 43-62.
dc.relation.referencesXiaofan, Li., y Yingxia, Cao (2014), “Quality and quality assurance in Chinese private higher education”, Quality Assurance in Education, vol. 22, núm.1, pp. 65-87.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedQuality teaching and its relation with accreditations policies.eng
dc.description.abstractenglishThe thesis analyses the dynamics and statics of accreditation in Colombia in the last 25 years, elaborates a state of the art of research articles published in this regard. As a result, the need to investigate the relationships between institutional policies derived from accreditation and quality teaching practices. To do this, it selected as case studies, two major universities, one public and one private, and in turn, two programs that represent the areas of knowledge with the longest experience in the country, and the 20 best professors from these programs. The analyzes, supported by Bourdieu's dispositional theory, made it possible to understand that the configuration and improvement of teaching practices are primarily the product of teachers' dispositions configured from their histories and trajectories and that these dispositions, through a process of externalization, favor the incorporation of quality policies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/