Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Murcia Hernández, Maritza Angélica | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T21:43:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T21:43:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13201 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos como el proceso de adsorción y el curtido de pieles como problemática socioambiental para la promoción actitudinal, ademas de la construcción de metaconocimientos sobre la influencias que se desarrollan entre la ciencia, la tecnologia y la sociedad. Así, desde la recopilación y selección de los elementos teóricos y metodológicos provenientes de los enfoques explícitos y reflexivos para la enseñanza de la ciencia se estructuró una secuencia de enseñanza aprendizaje, la cual fue evaluada por expertos con el fin de identificar la pertinencia de los elementos teóricos y metodológicos, los cuales a su vez fueron evaluados desde el pilotaje de algunas actividades para la promoción de actitudes adecuadas hacia el reconocimiento de la ciencia y la tecnologia sobre la sociedad. La progresión en las actitudes y la construcción de metaconocimientos por parte de docentes en formación inicial, durante el reconocimiento de las interacciones ciencia tecnologia y sociedad y el proceso se adsorción, permitieron identificar la pertinencia didáctica y pedagógica de los elementos teóricos y metodológicos de modo que los resultados obtenidos en la investigación constituyen un aporte significativo para la enseñanza de la química desde la inclusión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnologia, línea de investigación de alta relevancia actual en la didáctica de las ciencias naturales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia y la tecnología | spa |
dc.subject | Elementos conceptuales | spa |
dc.subject | Elementos metodológicos | spa |
dc.subject | Problemática socioambiental | spa |
dc.subject | Adsorción | spa |
dc.subject | Adsorción cromo hexavalente | spa |
dc.subject | Curtido de pieles | spa |
dc.title | Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI). | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Nature of science and technology | eng |
dc.subject.keywords | Conceptual elements | eng |
dc.subject.keywords | Methodological elements | eng |
dc.subject.keywords | Socio-environmental problems | eng |
dc.subject.keywords | Adsorption | eng |
dc.subject.keywords | Hexavalent chromium adsorption | eng |
dc.subject.keywords | Leather tanning | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abd-El-Khalick, F., Bell, R. L., & Lederman, N. G. (1998). The nature of science and instructional practice: Making the unnatural natural. Science Education, 82(4), 417–436. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199807)82:4<417::AID-SCE1>3.0.CO;2-E | |
dc.relation.references | Acevedo, A. (2009). Enfoques explicitos versus implicitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 6(3), 355–386. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/920/92013010004.pdf | |
dc.relation.references | Aikenhead, G S., Ryan, A. G. (1992). “The Development of a New Instrument: ‘Views on Science-Technology-Society’ (VOSTS)”. Science education. Science Education, 75(5), 477 | |
dc.relation.references | Akerson, V. L., Hanson, D. L., & Cullen, T. A. (2007). The influence of guided inquiry and explicit instruction on K-6 teachers’ views of nature of science. Journal of Science Teacher Education, 18(5), 751–772. https://doi.org/10.1007/s10972-007-9065-4 | |
dc.relation.references | Allchin, D., Andersen, H. M., & Nielsen, K. (2014). Complementary Approaches to Teaching Nature of Science: Integrating Student Inquiry, Historical Cases, and Contemporary Cases in Classroom Practice. Science Education, 98(3), 461–486. https://doi.org/10.1002/sce.21111 | |
dc.relation.references | ÇeÇen, F., & Aktas, Ö. (2012). Fundamentals of Adsorption onto Activated Carbon in Water and Wastewater Treatment. In Activated Carbon for Water and Wastewater Treatment (Wiley-VCH). https://doi.org/10.1260/0263-6174.30.1.43 | |
dc.relation.references | Da̧browski, A. (2001). Adsorption - From theory to practice. Advances in Colloid and Interface Science, 93(1–3), 135–224. https://doi.org/10.1016/S0001-8686(00)00082-8 | |
dc.relation.references | Duschl, R. A., & Grandy, R. (2012). Two Views About Explicitly Teaching Nature of Science. 23–25. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9539-4 | |
dc.relation.references | Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología- sociedad-ambiente. construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formacion Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004 | |
dc.relation.references | Ihsanullah, Al-Khaldi, F. A., Abu-Sharkh, B., Abulkibash, A. M., Qureshi, M. I., Laoui, T., & Atieh, M. A. (2016). Effect of acid modification on adsorption of hexavalent chromium (Cr(VI)) from aqueous solution by activated carbon and carbon nanotubes. Desalination and Water Treatment, 57(16), 7232–7244. https://doi.org/10.1080/19443994.2015.1021847 | |
dc.relation.references | Karisan, D., & Zeidler, D. L. (2016). Contextualization of Nature of Science Within the Socioscientific Issues Framework: A Review of Research. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 139–152. https://doi.org/10.18404/ijemst.270186 | |
dc.relation.references | Lee, H., Yoo, J., Choi, K., Kim, S. W., Krajcik, J., Herman, B. C., & Zeidler, D. L. (2013). Socioscientific Issues as a Vehicle for Promoting Character and Values for Global Citizens. International Journal of Science Education, 35(12), 2079–2113. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.749546 | |
dc.relation.references | Manassero–Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza de las Ciencias, Vol.16(3), 3104-2 3104-14. https://doi.org/10.25267/ | |
dc.relation.references | Manassero Mas, M. A., Vasquez Alonso, Á., & Acevedo Diaz, J. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation.references | Pakade, V. E., Tavengwa, N. T., & Madikizela, L. M. (2019). Recent advances in hexavalent chromium removal from aqueous solutions by adsorptive methods. RSC Advances, 9(45), 26142–26164. https://doi.org/10.1039/c9ra05188k | |
dc.relation.references | Schwartz, R. S., Lederman, N. G., & Crawford, B. A. (2004). Developing views of nature of science in an authentic context: An explicit approach to bridging the gap between nature of science and scientific inquiry. Science Education, 88(4), 610–645. https://doi.org/10.1002/sce.10128 | |
dc.relation.references | Vasquez Alonso, Á., & Manaserro, A. (2019). La educación de ciencias en contexto : Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné Episteme Didaxis TED, 46, 15–37. | |
dc.relation.references | Vazquez-Alonso, A., Manassero–Mas, M., & Bennássar-Roig, A. (2013). Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje sobre la Naturaleza de la ciencia y la Tecnologia (pp. 41–48). pp. 41–48. | |
dc.relation.references | Vazquez Alonso, Á., & Manaserro Mas, M. A. (2015). Una taxonomía para facilitar la enseñanza explícita de la naturaleza de la ciencia y su integración en el desarrollo del currículo de ciencias. InteracÇÕes, 349(34), 312–349. | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J. A., Vázquez-Alonso, Á., Manassero-Mas, M. A., & Acevedo-Romero, P. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 2(3), 353–376. | |
dc.relation.references | Acevedo Diaz, J., Vasquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2001). El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. In Organización de estados Iberoamericanos. | |
dc.relation.references | Acevedo, J. A., Vasquez, Á., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educacion cientifica, para la participacion ciudadana. Una revision critica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2(1697-011X), 121–140. | |
dc.relation.references | Altun, T., & Pehlivan, E. (2012). Removal of Cr(VI) from aqueous solutions by modified walnut shells. Food Chemistry, 132(2), 693–700. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.10.099 | |
dc.relation.references | Atkins, P. (1999). Isotermas de adsorción. In Quimica - Fisica (Ediciones, p. 862). Retrieved from http://books.google.com/books?id=dVGP7pmCh10C&pgis=1 | |
dc.relation.references | Bennássar, A., Vázquez, Á., Manassero, M. A., & García-Carmona, A. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. In Documentos de trabajo | |
dc.relation.references | Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Retrieved from http://hdl.handle.net/2445/30783 | |
dc.relation.references | Burgin, S. R., & Sadler, T. D. (2016). Learning nature of science concepts through a research apprenticeship program: A comparative study of three approaches. Journal of Research in Science Teaching, 53(1), 31–59. https://doi.org/10.1002/tea.21296 | |
dc.relation.references | Céspedes, N., Valencia, J., & Díaz, J. (2007). Remoción de Cromo (VI) de soluciones acuosas por adsorción sobre diferentes carbones activados modificados. Revista Colombiana de Química, 3(36), 305–322. | |
dc.relation.references | De la Luz-Asunción, M., Pérez-Ramírez, E. E., Martínez-Hernández, A. L., Castano, V. M., Sánchez-Mendieta, V., & Velasco-Santos, C. (2019). Non-linear modeling of kinetic and equilibrium data for the adsorption of hexavalent chromium by carbon nanomaterials: Dimension and functionalization. Chinese Journal of Chemical Engineering, 27(4), 912–919. https://doi.org/10.1016/j.cjche.2018.08.024 | |
dc.relation.references | Dimikic, M., Brauch, H., & Kavanaugh, M. (2008). Relevance of soil particle sorption to purification processes in an aquifer. In M. Dimikic, H. Brauch, & M. Kavanaugh (Eds.), Groundwater Management in Large River Basins (IWA Publis, p. 155). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=_QlG527GKFEC&pg=PA155&lpg=PA155&dq=surface+boundaries+adsorption&source=bl&ots=6rw83-Fjo7&sig=ACfU3U2fI4rdpVA1sb6DSCVtxy5-7isuuQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj-6azd2rbqAhVEiOAKHf8xCuIQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=surface bounda | |
dc.relation.references | Donato, A. E. (2014). Estrategia de enseñanza para el aprendizaje del proceso de Adsorción competitiva de iones sobre nanopartículas de Magnetita, fundamentada en el modelo de resolución de Problemas. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Eisenkraft, a. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher -Washington-, 70(6), 56–59. Retrieved from http://www.its-about-time.com/iat/5e.pdf | |
dc.relation.references | Galindres, M., & Rayo, D. (2020). Aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción mediante la aplicación de una secuencia didáctica multiestilo (Universidad Pedagógica Nacional). Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12232/Aprendizje profundo de los fenómenos de adsorción mediante la aplicación de una secuencia didáctica multiestilo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Garritz, A., Rueda, C., Robles, C., & Vázquez-Alonso, Á. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad. Educación Química, 22(2), 141–154. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30126-5 | |
dc.relation.references | Ghosh, P. K. (2009). Hexavalent chromium [Cr(VI)] removal by acid modified waste activated carbons. Journal of Hazardous Materials, 171(1–3), 116–122. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2009.05.121 | |
dc.relation.references | Herrera, R. (2009). La tecnociencia y la educación: la problemática de su integración. Revista de Filosofía de La Universidad de Costa Rica, 0(0), 9–17. | |
dc.relation.references | Huang, C., & Bowers, A. (1978). The use of activated carbon for chromium (VI) removal. In Progress in Water Technology (18th Editi, Vol. 10). https://doi.org/10.1016/B978-0-08-022939-3.50010-6 | |
dc.relation.references | Huang, C., & Wu, M. (1977). The removal of Chromium (VI) from dilute aqueous solution by Activated Carbon. Journal of Water Research, 11, 673–679. | |
dc.relation.references | Jung, C., Heo, J., Han, J., Her, N., Lee, S. J., Oh, J., … Yoon, Y. (2013). Hexavalent chromium removal by various adsorbents: Powdered activated carbon, chitosan, and single/multi-walled carbon nanotubes. Separation and Purification Technology, 106, 63–71. https://doi.org/10.1016/j.seppur.2012.12.028 | |
dc.relation.references | Khishfe, R. (2014). Explicit Nature of Science and Argumentation Instruction in the Context of Socioscientific Issues: An effect on student learning and transfer. International Journal of Science Education, 36(6), 974–1016. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.832004 | |
dc.relation.references | Küçük, M. (2008). Improving preservice elementary teachers’ views of the nature of science using explicit-reflective teaching in a science, technology and society course. Australian Journal of Teacher Education, 33(2), 16–40. https://doi.org/10.14221/ajte.2008v33n2.1 | |
dc.relation.references | Kutluca, A. Y., & Aydın, A. (2017). Changes in Pre-service Science Teachers’ Understandings After Being Involved in Explicit Nature of Science and Socioscientific Argumentation Processes. Science and Education, 26(6), 637–668. https://doi.org/10.1007/s11191-017-9919-x | |
dc.relation.references | Lawson, A. E. (1982). The nature of advanced reasoning and science instruction. Journal of Research in Science Teaching, 19(9), 743–760. https://doi.org/10.1002/tea.3660190904 | |
dc.relation.references | Lederman, N. G., & Abd-El-Khalick, F. (2002). Avoiding De-Natured Science: Activities that Promote Understandings of the Nature of Science. In I. I. of Technology (Ed.), The Nature of Science in Science Education (pp. 0–84). https://doi.org/10.1007/0-306-47215-5 | |
dc.relation.references | Maina, M. (2020). Actividades de aprendizaje. Retrieved from Planificación de clases remotas en la UNAL website: http://red.unal.edu.co/cursos/dnia/un2020-02/actividades_de_aprendizaje.html | |
dc.relation.references | Manassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Á. (2001). Instrumentos y Métodos Para La Evaluación De Las Actitudes Relacionadas Con La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad. Enseñanza de Las Ciencias, 20(1), 15–27. | |
dc.relation.references | McComas, W. F. (1998). The Nature of Science in Science Education- Rationales and Strategies (he Nature). https://doi.org/0-306-47215-5_2 | |
dc.relation.references | Moreno-Crespo, P., & Moreno-Fernández, O. (2015). Problemas socioambientales: Concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios, 12(29), 73–96. https://doi.org/10.29092/uacm.v12i29.20 | |
dc.relation.references | Morrison, J. A., Raab, F., & Ingram, D. (2009). Factors influencing elementary and secondary teachers’ views on the nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 46(4), 384–403. https://doi.org/10.1002/tea.20252 | |
dc.relation.references | Murcia Hernández, M. A., & Ruiz López, M. A. (2017). Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niazi, L., Lashanizadegan, A., & Sharififard, H. (2018). Chestnut oak shells activated carbon: Preparation, characterization and application for Cr (VI) removal from dilute aqueous solutions. Journal of Cleaner Production, 185(Vi), 554–561. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.026 | |
dc.relation.references | Owlad, M., Aroua, M. K., Daud, W. A. W., & Baroutian, S. (2009). Removal of hexavalent chromium-contaminated water and wastewater: A review. Water, Air, and Soil Pollution, 200(1–4), 59–77. https://doi.org/10.1007/s11270-008-9893-7 | |
dc.relation.references | Owlad, M., Aroua, M. K., & Wan Daud, W. M. A. (2010). Hexavalent chromium adsorption on impregnated palm shell activated carbon with polyethyleneimine. Bioresource Technology, 101(14), 5098–5103. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2010.01.135 | |
dc.relation.references | Parga Lozano, D. L. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (40), 1–12. https://doi.org/10.17227/01203916.6144 | |
dc.relation.references | Park, D., Yun, Y. S., Lee, H. W., & Park, J. M. (2008). Advanced kinetic model of the Cr(VI) removal by biomaterials at various pHs and temperatures. Bioresource Technology, 99(5), 1141–1147. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2007.02.025 | |
dc.relation.references | Pérez, M., Martínz, J. M., & Torregrosa, R. (1995). Chromium(VI) removal with activated carbons. Water Research, 29(9), 2174–2180. https://doi.org/10.1016/0043-1354(95)00035-J | |
dc.relation.references | Perrich, J. R. (2018). Activated Carbon. In J. R. Perrich (Ed.), Activated Carbon Adsorption for Wastewater Treatment (., pp. 30–37). https://doi.org/10.1201/9781351069465 | |
dc.relation.references | Porlan Ariza, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16(1), 175–185. | |
dc.relation.references | Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/sce.3730660207 | |
dc.relation.references | Ramos, L. R. (2007). Importancia y aplicaciones de la adsorción en fase líquida. Sólidos Porosos, Preparación, Caracterización y Aplicaciones., (1), 160–170. https://doi.org/10.1016/j.jaap.2007.12.007 | |
dc.relation.references | Riley, J. P. (1979). Research papers: The influence of hands‐on science process training on preservice teachers’ acquisition of process skills and attitude toward science and science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 16(5), 373–384. https://doi.org/10.1002/tea.3660160502 | |
dc.relation.references | Rodríguez-Estupiñán, P., Giraldo, L., & Moreno-Piraján, J. C. (2018). Carbonaceous Porous Materials for the Adsorption of Heavy Metals: Chemical Characterization of Oxidized Activated Carbons. 163–191. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92111-2_5 | |
dc.relation.references | Rodríguez Cepeda, R., Casas Mateus, J. A., & Martínez Cárdenas, D. E. (2020). Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (47), 33–52. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11334 | |
dc.relation.references | Sharma, M., Joshi, M., Nigam, S., Shree, S., Avasthi, D. K., Adelung, R., … Kumar Mishra, Y. (2019). ZnO tetrapods and activated carbon based hybrid composite: Adsorbents for enhanced decontamination of hexavalent chromium from aqueous solution. Chemical Engineering Journal, 358, 540–551. https://doi.org/10.1016/j.cej.2018.10.031 | |
dc.relation.references | Smithson, G., & Institute, B. M. C. L. (1971). Experimental Work. In Columbus (Ed.), An Investigation of Techniques for Removal of Chromium from Electroplating Wastes (pp. 25–29). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=JzdzQUgLwYIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46), 81–99. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10541 | |
dc.relation.references | Sun, Y., Yue, Q., Gao, B., Gao, Y., Li, Q., & Wang, Y. (2013). Adsorption of hexavalent chromium on Arundo donax Linn activated carbon amine-crosslinked copolymer. Chemical Engineering Journal, 217, 240–247. https://doi.org/10.1016/j.cej.2012.11.121 | |
dc.relation.references | Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas, M.-A. (2019). An Alternative Conceptualization of the Nature of Science for Science and Technology Education. 12, 18–24. Retrieved from http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149882 | |
dc.relation.references | Vázquez-Alonso, Á., Manassero–Mas, M. A., & Benassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. https://doi.org/10.1590/S1678-31662006000300009 | |
dc.relation.references | Vazquez, A., Manassero–Mas, M. A., Acevedo, J. A., & Acevedo-Romero, P. (2006). El modelo de respuesta múltiple aplicado a la evaluación de las actitudes sobre ciencia, tecnología y sociedad. I Congreso de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación CTS+I, (Junio), 5–8. México. | |
dc.relation.references | Vázquez, A., & Manassero, M. A. (1997). Actitudes y valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad en alumnado y profesorado. Implicaciones para la educación de las actitudes. Memoria de Investigación, 1995. | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-Pluri/Versidad, 14(2), 37–49 | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. 9(1), 32–53. | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., Manassero, M. A., & de Talavera, M. (2010). Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Las Ciencias, 9(February 2014), 333–352. | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia : una revisión conceptual. Enseñanza de Las Ciencias, 13(3), 337–346. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/22626 | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). Secuencias de enseñanza-aprendizaje CTS contextualizadas en química del proyecto EANCYT. Educació Química EduQ, 11, 32–39. | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2014). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia , Tecnología y Sociedad (COCTS). In Unidades Didácticas del proyecto EANCYT. https://doi.org/10.13140/2.1.4221.0242 | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2016). Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Profesorado, 20(2), 56–75. | |
dc.relation.references | Vildósola, X. (2009). Las actitudes de profesores y estudiantes, y la influencia de factores de aula en la transmisión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza secundaria (Universidad de Barceloan). Retrieved from https://www.tesisenred.net/documents/37/91/85/37918555582433638607987796666279325142/document_1.pdf | |
dc.relation.references | Zenteno mendoza, B. E., & Garritz, A. (2010). Secuencias Dialógicas , La Dimensión Cts Y Asuntos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 7(1), 2–25. | |
dc.relation.references | Zhao, N., Wei, N., Li, J., Qiao, Z., Cui, J., & He, F. (2005). Surface properties of chemically modified activated carbons for adsorption rate of Cr (VI). Chemical Engineering Journal, 115(1–2), 133–138. https://doi.org/10.1016/j.cej.2005.09.017 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Elements of the nature of science and technology that contribute to the design of a teaching-learning sequence for attitudinal promotion and the establishment of CTS relationships from the tanning process and the adsorption of Chromium (VI). | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |