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dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorMurcia Hernández, Maritza Angélicaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSiglo XXIspa
dc.date.accessioned2021-05-19T21:43:57Z
dc.date.available2021-05-19T21:43:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13201
dc.description.abstractEl trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos como el proceso de adsorción y el curtido de pieles como problemática socioambiental para la promoción actitudinal, ademas de la construcción de metaconocimientos sobre la influencias que se desarrollan entre la ciencia, la tecnologia y la sociedad. Así, desde la recopilación y selección de los elementos teóricos y metodológicos provenientes de los enfoques explícitos y reflexivos para la enseñanza de la ciencia se estructuró una secuencia de enseñanza aprendizaje, la cual fue evaluada por expertos con el fin de identificar la pertinencia de los elementos teóricos y metodológicos, los cuales a su vez fueron evaluados desde el pilotaje de algunas actividades para la promoción de actitudes adecuadas hacia el reconocimiento de la ciencia y la tecnologia sobre la sociedad. La progresión en las actitudes y la construcción de metaconocimientos por parte de docentes en formación inicial, durante el reconocimiento de las interacciones ciencia tecnologia y sociedad y el proceso se adsorción, permitieron identificar la pertinencia didáctica y pedagógica de los elementos teóricos y metodológicos de modo que los resultados obtenidos en la investigación constituyen un aporte significativo para la enseñanza de la química desde la inclusión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnologia, línea de investigación de alta relevancia actual en la didáctica de las ciencias naturales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNaturaleza de la ciencia y la tecnologíaspa
dc.subjectElementos conceptualesspa
dc.subjectElementos metodológicosspa
dc.subjectProblemática socioambientalspa
dc.subjectAdsorciónspa
dc.subjectAdsorción cromo hexavalentespa
dc.subjectCurtido de pielesspa
dc.titleElementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsNature of science and technologyeng
dc.subject.keywordsConceptual elementseng
dc.subject.keywordsMethodological elementseng
dc.subject.keywordsSocio-environmental problemseng
dc.subject.keywordsAdsorptioneng
dc.subject.keywordsHexavalent chromium adsorptioneng
dc.subject.keywordsLeather tanningeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedElements of the nature of science and technology that contribute to the design of a teaching-learning sequence for attitudinal promotion and the establishment of CTS relationships from the tanning process and the adsorption of Chromium (VI).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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