Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorArango Benítez, Paola Andreaspa
dc.coverage.spatialVillavicencio, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-19T21:31:56Z
dc.date.available2021-05-19T21:31:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13199
dc.description.abstractSe trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una de las actividades que se promueven entre los estudiantes del colegio Espíritu Santo en la formación en ciencias de la naturaleza, la identificación y caracterización de situaciones ambientales y análisis sobre eventuales soluciones. La información producida con el diseño y aplicación de instrumentos de investigación, durante el trabajo de los estudiantes convocados en el semillero, con el proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa, constituyó la base para elaborar un análisis del desarrollo de la indagación, experimentación y argumentación; competencias investigativas abordadas en este documento. Se construyó una rúbrica de evaluación de las actividades de indagación que permitiera identificar los niveles de dominio en cada una de las habilidades investigativas en cada una de las actividades de indagación; con este propósito se diseñaron seis actividades de indagación, cada una con el propósito de hacer lectura del desarrollo de las competencias investigativas en función del tiempo, estas constituyeron el eje de trabajo del semillero de investigación, que inició con un problema fundamental: minimizar el impacto ambiental de la pomarrosa a partir de proyectos de uso y aprovechamiento de la misma. El trabajo con el semillero se desarrolló desde marzo hasta noviembre del 2020, permitiendo a sus integrantes estudiar desde diferentes perspectivas la pomarrosa. Del análisis realizado se concluye que la participación de los estudiantes en las actividades del semillero fomenta el desarrollo de sus competencias investigativas, a partir de la investigación de problemas reales de su entorno; lo que hace importante promover la participación de los jóvenes en colectivos escolares, que los aproxime a un verdadero trabajo en ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSemillero de investigaciónspa
dc.subjectCompetencias investigativasspa
dc.subjectIndagaciónspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectInvestigación escolarspa
dc.titleSemillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsResearch competenceseng
dc.subject.keywordsInquiryeng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsExperimentationeng
dc.subject.keywordsSchool researcheng
dc.subject.keywordsSciences teachingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArumugam, B., Manaharan, T., Heng, C. K., Kuppusamy, U. R., & Palanisamy, U. D. (2014). Antioxidant and antiglycemic potentials of a standardized extract of Syzygium malaccense. LWT - Food Science and Technology, 59(2P1), 707–712.
dc.relation.referencesArumugam, B., Palanisamy, U. D., Chua, K. H., & Kuppusamy, U. R. (2020). Amelioration of hyperglycemia-induced oxidative damage in ARPE-19 cells by myricetin derivatives isolated from Syzygium malaccense. Journal of Functional Foods, 67(February), 103844.
dc.relation.referencesBatista, Â. G., da Silva, J. K., Betim Cazarin, C. B., Biasoto, A. C. T., Sawaya, A. C. H. F., Prado, M. A., & Maróstica Júnior, M. R. (2017). Red-jambo (Syzygium malaccense): Bioactive compounds in fruits and leaves. LWT - Food Science and Technology, 76, 284–291.
dc.relation.referencesBuendía-Arias, X. P., Castillo-Zambrano, L., & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179–195.
dc.relation.referencesChona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M., & Fonseca Amaya, G. (2007). ¿ Qué competencias científicas promovemos en el aula ? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 20, 62–79.
dc.relation.referencesD´Olivares, N., & Casteblanco, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6–21
dc.relation.referencesFerrándiz-Vindel, M. I. (2011). La autoevaluación de las competencias en la Educación Superior. Reivista de Investigación En Ciencias Sociales, 7(2), 7–26.
dc.relation.referencesFerres, C., Marba, A., & Sanmarti, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(1), 22–37.
dc.relation.referencesFranco-Mariscal, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Ensenanza de Las Ciencias, 33(2), 231–252.
dc.relation.referencesFranco Moreno, R. A., Gallego Badillo, R., & Pérez Miranda, R. (2020). Investigación en formación de profesores de ciencias experimentales en Colombia: 25 años de aportes. In Investigación en formación de profesores de ciencias experimentales en Colombia: 25 años de aportes. 61- 63
dc.relation.referencesGarcía, Ginaliz, & Murayari, W. (2019). Evaluación De Antioxidantes, Capacidad Oxidativa Y Elaboración De Mermelada Ligth A Partir De Syzygium Malaccense (Pomarrosa) En La Planta Piloto Fia-Unap Iquitos 2016. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
dc.relation.referencesGarritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educacion Quimica, 21(2), 106–110.
dc.relation.referencesJiménez Aleixandre, M. del P., & Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 21(3), 359.
dc.relation.referencesLuque Enciso, D., Quintero Díaz, C. A., & Villalobos Gaitan, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, 60, 29–49.
dc.relation.referencesMartín, L. (2009). Semillero de Investigación. Una propuesta para la formación En ciencias en el sector rural. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMendoza, L., Gómez, M., & Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 3(6), 30–39.
dc.relation.referencesPalacio, O. (2011). Desarrollo de la competencia investigativa desde los semilleros de investigación. Revista Científica “General José María Córdova,” 9(9), 187–207.
dc.relation.referencesQuintero-Corzo, J., Ancízar, R., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31–42.
dc.relation.referencesReyes-cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educacion Quimica, 23(4), 415–421.
dc.relation.referencesRozo, N., Guevara, E., & Franco, R. (2016). El Semillero-Club De Investigación Sobre Educación En Química Verde Y Sustentabilidad Ambiental – Eduqversa. Una Propuesta En Construcción. Bio–Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., Número ext, 65–75
dc.relation.referencesSolbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 81–99.
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García, J. A. (2010). Secuencias didácticas : aprendizaje y evaluación de competencias (Pearson (ed.); Primera Ed).131-138
dc.relation.referencesVillalba, J., & González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos, 20(39), 9–10.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/