Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorPinzón Vanegas, Ciria Raquelspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2010 - 2018spa
dc.date.accessioned2021-05-04T02:29:45Z
dc.date.available2021-05-04T02:29:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13120
dc.description.abstractTesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en orientación educativa, cuyo objetivo general es analizar la relación pedagógica en la práctica de la orientación escolar en colegios de Bogotá. Consta de 5 apartado, además bibliografía y anexos. Como conclusiones se presentan que el campo de la orientación escolar presenta un vacío teórico en cuanto al tema abordado, relación pedagógica en las prácticas de orientación escolar y, temas que de allí se desprenden: como manifestación de afectos y sentimientos entre estudiantes y docentes. Esta situación debido a la tensión que representa hablar de estos temas en la educación. Las formas de relación pedagógica desarrolladas por los orientadores escolares participantes presentan una tendencia emocional, en la medida que las practicas motivacionales que se realizan apuntan a fortalecer estos aspectos, lo cual hace del campo un espacio en la formación del estudiante abierto a descubrir el vínculo afectivo entre maestro y alumno. Y, a su vez tener en cuenta que la formación humana como un espacio de desarrollo integral. Dentro del desarrollo de la relación pedagógica los orientadores crean significados que llegan a ser desbordantes en la salud emocional, no desde el punto “querer o no querer” sino preocupación por el ser humano que se está formando; de la serie de problemáticas que desbordan en la sociedad actual y llegan a la escuela de manera palpable, como espacio de salvación o ayuda. La orientación escolar es vista por la población participante como un espacio de sentido netamente humano en el que se deben contemplar situaciones de los estudiantes como contexto proveniente, situación familiar, historia académica; las cuales llevan a visualizar de manera clara el proceso de ayuda al estudiante. Por tanto, es importante seguir investigando en este campo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelación pedagógicaspa
dc.subjectAmor pedagógicospa
dc.subjectAfectosspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectColegios de Bogotáspa
dc.titleLa relación pedagógica en la práctica de orientación escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPedagogical relationsheng
dc.subject.keywordsPedagogical loveeng
dc.subject.keywordsAffectioneng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsSchool orientationeng
dc.subject.keywordsBogotá schoolseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2003). Quererlos un imperativo. Esbozo para un estudio sobre los efectos magistrales. Buenos Aires: Libros del zorzal.
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesAlliaud, A. Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires. Aique Editores
dc.relation.referencesAlvares, J. Jurgenson G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesArfuch, Leonor (1995). La entrevista, una invención dialógica. HALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública
dc.relation.referencesAyala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. España: Revista Española de Pedagogía
dc.relation.referencesAyala, R. (2016). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa. Madrid: Ediciones computense
dc.relation.referencesBarran, J. (1990). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. La cultura bárbara. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental
dc.relation.referencesBernard, C. (1883). “Tratado del raciocinio experimental”, en Curso de Filosofía Experimental traducido en castellano por César C. Guzmán, director que fue de Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: I. de Medardo Rivas
dc.relation.referencesBisquerra, R. (1996). Origenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesBoler, M. (1996). Feeling Power. Emotions and Education. Nueva York: Routledge
dc.relation.referencesDiker, G. (2006). Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. Buenos aires: Del Estante editores
dc.relation.referencesFernández, J. (2006). Investigación Cualitativa y Subjetividad: Guatemala. ODHAG
dc.relation.referencesGonzález, J. (2007). La reconceptualización de la orientación educativa: Una necesidad impostergable, urgente, prioritaria. México. Revista Orientación educativa
dc.relation.referencesHermanos Cristianos. (1920), “El hábito es segunda naturaleza”, en Revista Pedagógica. Escuela Normal Central. Bogotá
dc.relation.referencesHernández, O. (2018) El sentido de la orientación en docentes orientadores de Bogotá. Bogotá: Recuperado de http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/122/136
dc.relation.referencesHernández O. y Calderón I. (2018). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. Bogotá: Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27294
dc.relation.referencesHunter, I. (1998). Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y critica. Madrid: Pamores – Corredor
dc.relation.referencesIllouz, E. (2007), Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires. Katz Editores
dc.relation.referencesJordán, J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. España: Educación XXI
dc.relation.referencesJordán, J. A. (2015). La responsabilidad ética-pedagógica de los profesores-educadores: una mirada nueva desde Max Van Manen. España: Revista Española de Pedagogía
dc.relation.referencesKojeve, A. (2006). La noción de autoridad. Buenos Aires. Nueva Visión Editores
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. España. Editorial trillas
dc.relation.referencesMedina, R. Huertas, D. (2017). La orientación educativa en Colombia. Entre la teoría y la práctica. Bogotá. Grupo Editorial Ibanez SAS
dc.relation.referencesMolina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Madrid: Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Resolución N° 15683 01 deagosto. Por la cual se subroga el Anexo I de la Resolución 9317 de 2016 que adoptó el anual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera Docente. Bogotá. MEN
dc.relation.referencesPineau. P. (2015), Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria en la argentina: una mirada histórica para pensar el presente. Buenos Aires: Paidós, Recuperado de http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/28997
dc.relation.referencesPeña, F. (2019). Orientación educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/606
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2001). Amor y justicia. Madrid: Caparrós Editores
dc.relation.referencesSáenz, J.; Saldarriaga, O.; Ospina, A. (1977) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Colciencias/Foro Nacional por Colombia/Uniandes/ U. de Antioquia
dc.relation.referencesSaevi, T. y Eilifsen, M. (2008). “Heartful” or “Heartless” Teachers? Or should we look for the Good Somewhere Else? Considerations of Students’ Experience of the PedagogicalGood, Indo-Pacific Journal of Phenomenology
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003), Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio/Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003), Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio / Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica
dc.relation.referencesSaldarriaga O. Sáenz J. (2005). De los usos de Foucault para la práctica pedagógica. Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2006), ''Pedagogía, conocimiento y experiencia. Notas arqueológicas sobre una subalterni-zación. Bogotá: Revista Nómadas
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2006), Del amor pedagógico y otros demonios, Educar: efectos y figuras del amor. Buenos Aires: Ediciones del estante
dc.relation.referencesSaldarriaga O. (2007). Práctica pedagógica: una expresión en singular para “un espacio plural en sí mismo” Diálogo con Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Bogotá: Recuperado de https://www.academia.edu/36742629/Di%C3%A1logo_con_%C3%93scar_de_Jes%C3%BAs_Saldarriaga_V%C3%A9lez
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2014). Para una arqueología del gesto pedagógico. Conferencia, Maestría en Educación UPTC. Tunja: Manuscrito inédito
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2016). La “escuela estallada”: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica». Memoria y Sociedad. Bogotá. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.eedn
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Gil Education
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Bogotá (SED) y Fundación para la reconciliación. (2014). La convivencia escolar, cuestión humana. Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia. Bogotá: Fundación para la reconciliación
dc.relation.referencesTaylor, S. Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesVan Manen, M (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, Paidós
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2002): Care-as-worry, or “don’t worry, be happy”, Qualitative Health Research, 12 (2), pp. 262-278. DOI: 10.1177/104973202129119784
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books, S. A
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós Educador
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2015). Pedagogical Tact. California: Left Coast Press
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999), Pedagogía e historia. La historici-dad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia / An-thropos / Siglo del Hombre Editores
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe pedagogical relationship in the practice of school guidance.eng
dc.description.abstractenglishDegree thesis, research work developed within the framework of the Master's Degree in Education, of the National Pedagogical University, in the Emphasis on educational orientation, whose general objective is to analyze the pedagogical relationship in the practice of school orientation in schools in Bogotá. It consists of 5 sections, in addition to a bibliography and annexes. As conclusions, it is presented that the field of school guidance presents a theoretical gap in terms of the issue addressed, pedagogical relationship in the practices of school guidance and, issues that emerge from there: as a manifestation of affections and feelings between students and teachers. This situation due to the tension represented by talking about these issues in education. The forms of pedagogical relationship developed by the participating school counselors present an emotional tendency, insofar as the motivational practices that are carried out aim to strengthen these aspects, which makes the field a space in the training of the student open to discovering the affective bond between teacher and student. And, in turn, take into account that human training as a space for integral development. Within the development of the pedagogical relationship, the counselors create meanings that become overwhelming in emotional health, not from the point of "wanting or not wanting" but concern for the human being who is being formed; of the series of problems that overflow in today's society and reach the school in a palpable way, as a space for salvation or help. School guidance is seen by the participating population as a space with a clearly human meaning in which student situations such as originating context, family situation, academic history must be considered; which lead to clearly visualize the process of helping the student. Therefore, it is important to continue researching in this field.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/