Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCelis Bustos, Iván Arbeyspa
dc.contributor.authorLadino Hernández, Cristian Davidspa
dc.contributor.authorRojas Almanza, Iván Daríospa
dc.contributor.authorRomero Castro, Olga Luciaspa
dc.contributor.authorSoler Mejía, Jhiderspa
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594
dc.identifier10.17227/Anekumene.2020.num19.13594
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13106
dc.description.abstractEl presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594/9196
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 19 (2020); 10-22spa
dc.subjectInvestigación geográficaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectSemillero de investigaciónspa
dc.titleInvestigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.spa
dc.subject.keywordsGeographic researcheng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsIdentidyeng
dc.subject.keywordsReseach groupeng
dc.subject.keywordsPesquisa geográficaeng
dc.subject.keywordsCurrículoeng
dc.subject.keywordsTerritórioeng
dc.subject.keywordsIdentidadeeng
dc.subject.keywordsCentro de pesquisaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGeographical Research and Geography Teaching : a Deep Relationship.eng
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the relationship between geographic research and teaching proposals in this discipline, developed within the Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales attached to the Universidad del Tolima, Colombia, based on research work carried out as a degree option. This proposal is advanced from two epistemological approaches: from radical geography, to generate socio-spatial readings in the school from a curricular proposal, and from a humanistic approach, to highlight the construction of territorial identities by virtue of the historical memory in rural scenarios. The text focuses on the exposition of urban analysis from the spatial transformations and on the study of territorial identity from historical memory, as well as on the importance of the field trip for the didactic training in the seedbed.  eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/