Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPiñeros Acevedo, Alejandrospa
dc.contributor.authorRodriguez Galeano, Olga Milenaspa
dc.coverage.spatialChia, Cundinamarca; Colombiaspa
dc.coverage.temporalNo Aplicaspa
dc.date.accessioned2021-02-15T01:03:29Z
dc.date.available2021-02-15T01:03:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12745
dc.description.abstractEl Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ICAL”, se desarrolló en la Fundación para el niño sordo ICAL, institución que trabaja con niños sordos e incluye a niños oyentes. El PPI estuvo encaminado a fortalecer los procesos lectores de los estudiantes con hipoacusia del grupo Verbotonal B, a partir del diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en el cuento “La Tortuga Marian” y las adaptaciones pertinentes para los estudiantes. Para darle soporte a esta propuesta, se trabajó desde el modelo pedagógico constructivista, y se buscó aportar a la línea de investigación Pedagogía y Didáctica, que invita a la reflexión sobre las didácticas que se implementan en el aula.spa
dc.description.sponsorshipFundación para niños sordos ICALspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectSordospa
dc.subjectLenguaje de señasspa
dc.subjectDeafspa
dc.title“Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsDeafeng
dc.subject.keywordsSign languageeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Chía en Cundinamarca (2017) Establecimientos Comerciales Del Municipio De Chía se encuentra disponible en: https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/ESTABLECIMIENTOS-COMERCIALES-DEL-MUNICIPIO-DE-CHIA/aevu-9z45
dc.relation.referencesBalieiro, A. (2014) Declaraciones de la UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil. Universidad de la República Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847269012.pdf
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá, (2015). Caracterización Económica y Empresarial de Diecinueve Municipios de Cundinamarca. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14584/caracterizacion%20economica%20y%20empresarial%20de%2019%20municipios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCárdenas, M. (2009) Instituto Nacional para Sordos. La Enseñanza de la Lengua Escrita. Ministerio de educación. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cart_lengua_esc.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991 https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf
dc.relation.referencesDíaz, L. & Echeverri, C. (1998) Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Bogotá D.C.: Mesa Redonda Magisterio.
dc.relation.referencesDiconca, Y. (2016). Sordos una Comunidad Lingüística. Facultad de Psicología. Universidad de la República de Uruguay. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/_trabajo_final_de_grado_diconca_-_comunidad_sorda.pdf
dc.relation.referencesEl Tiempo, (2015). Estudiantes con Discapacidad Auditiva presentarán prueba saber 11. [Periódico en línea] El Tiempo: Guía Académica. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16369622
dc.relation.referencesGuía para la implementación del decreto 1421 de 2017. (2018). Atención Educativa a Personas con Discapacidad en el marco de Educación Inclusiva. Mineducación. Gobierno de Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20-%20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf
dc.relation.referencesICAL (2017). Proyecto Educativo Institucional. [Documento institucional] Chía: Fundación para el niño Sordo ICAL.
dc.relation.referencesICAL. (S.F). Fundación para el Niño Sordo ICAL. {Página web} Recuperado de http://icalcolombia.org/
dc.relation.referencesICBF & SDIS. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad Auditiva. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar & Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-auditiva-4.pdf
dc.relation.referencesINSOR, (2006). Educación Bilingüe para Sordos – Etapa Escolar. Orientaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf
dc.relation.referencesMarchesi, A. (1987) El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos: Perspectivas educativas. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMelero, S. et al (S.F) Deficiencia Sensoriales Auditivas. Bases Pedagógicas De La Educación Especial. Recuperado de: https://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile, 2007. Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad Auditiva. Guía de Apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el Nivel de Educación Parvularia. Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAuditiva.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019) Sordera y pérdida de la audición. Recuperado de:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
dc.relation.referencesPalacios, A. 2008. El Modelo Social de Discapacidad: Orígenes, Caracterización y Plasmación en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca. Recuperado de https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
dc.relation.referencesPerez, O. (2014) Las Personas Sordas como Minoría Cultural y Lingüística. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: file:///C:/Users/Mult58/Downloads/Dialnet-LasPersonasSordasComoMinoriaCulturalYLinguistica-4834536.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Bernal, S., & Castro, I. (2011) Investigación acción. [Apuntes de asignatura]. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesSED, 2017 ¿Conoces las funciones de las secretarias técnicas locales? Boletín informativo N° 6. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Boletin_Informativo_No_6_agosto_2017.pdf
dc.relation.referencesSemana. (9/29/2017) La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. [Artículo en línea] Revista Semana. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971
dc.relation.referencesVillalón. M, Ziliani. M, Viviani, M, (2009). Fomento de la Lectura en la Primera Infancia: Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://www.oei.es%2Fhistorico%2Fpdf2%2Fmanual_programa_formacion_educadores_nacidos_leer.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe Investigative Pedagogical Project (IPP) entitled "Reading with Marian": a pedagogical proposal for development of reading in students with hypoacusia and listeners from the third and fourth grade from the Verbotonal B group at ICAL school”. This was developed at the deaf children foundation ICAL (an institution that works with deaf children and includes hearing children). The IPP was implemented for strengthening the reading processes of students with hypoacusia from the Verbotonal B group. This study started on the design and implementation of a didactic proposal based on the story “Marian the turtle” and the relevant adaptations for the students. To support this proposal, we worked from the constructivist pedagogical model and we contributed to the Pedagogical and Didactics research line, which invites reflection upon the didactics that are implemented in the classroom.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/