dc.contributor.advisor | Piñeros Acevedo, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Galeano, Olga Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Chia, Cundinamarca; Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | No Aplica | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T01:03:29Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T01:03:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12745 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ICAL”, se desarrolló en la Fundación para el niño sordo ICAL, institución que trabaja con niños sordos e incluye a niños oyentes. El PPI estuvo encaminado a fortalecer los procesos lectores de los estudiantes con hipoacusia del grupo Verbotonal B, a partir del diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en el cuento “La Tortuga Marian” y las adaptaciones pertinentes para los estudiantes. Para darle soporte a esta propuesta, se trabajó desde el modelo pedagógico constructivista, y se buscó aportar a la línea de investigación Pedagogía y Didáctica, que invita a la reflexión sobre las didácticas que se implementan en el aula. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación para niños sordos ICAL | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Sordo | spa |
dc.subject | Lenguaje de señas | spa |
dc.subject | Deaf | spa |
dc.title | “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Deaf | eng |
dc.subject.keywords | Sign language | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía municipal de Chía en Cundinamarca (2017) Establecimientos Comerciales Del Municipio De Chía se encuentra disponible en: https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/ESTABLECIMIENTOS-COMERCIALES-DEL-MUNICIPIO-DE-CHIA/aevu-9z45 | |
dc.relation.references | Balieiro, A. (2014) Declaraciones de la UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil. Universidad de la República Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847269012.pdf | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá, (2015). Caracterización Económica y Empresarial de Diecinueve Municipios de Cundinamarca. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14584/caracterizacion%20economica%20y%20empresarial%20de%2019%20municipios.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cárdenas, M. (2009) Instituto Nacional para Sordos. La Enseñanza de la Lengua Escrita. Ministerio de educación. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cart_lengua_esc.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991 https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, L. & Echeverri, C. (1998) Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Bogotá D.C.: Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.relation.references | Diconca, Y. (2016). Sordos una Comunidad Lingüística. Facultad de Psicología. Universidad de la República de Uruguay. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/_trabajo_final_de_grado_diconca_-_comunidad_sorda.pdf | |
dc.relation.references | El Tiempo, (2015). Estudiantes con Discapacidad Auditiva presentarán prueba saber 11. [Periódico en línea] El Tiempo: Guía Académica. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16369622 | |
dc.relation.references | Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. (2018). Atención Educativa a Personas con Discapacidad en el marco de Educación Inclusiva. Mineducación. Gobierno de Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20-%20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf | |
dc.relation.references | ICAL (2017). Proyecto Educativo Institucional. [Documento institucional] Chía: Fundación para el niño Sordo ICAL. | |
dc.relation.references | ICAL. (S.F). Fundación para el Niño Sordo ICAL. {Página web} Recuperado de http://icalcolombia.org/ | |
dc.relation.references | ICBF & SDIS. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad Auditiva. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar & Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-auditiva-4.pdf | |
dc.relation.references | INSOR, (2006). Educación Bilingüe para Sordos – Etapa Escolar. Orientaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf | |
dc.relation.references | Marchesi, A. (1987) El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos: Perspectivas educativas. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Melero, S. et al (S.F) Deficiencia Sensoriales Auditivas. Bases Pedagógicas De La Educación Especial. Recuperado de: https://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile, 2007. Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad Auditiva. Guía de Apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el Nivel de Educación Parvularia. Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAuditiva.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2019) Sordera y pérdida de la audición. Recuperado de:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss | |
dc.relation.references | Palacios, A. 2008. El Modelo Social de Discapacidad: Orígenes, Caracterización y Plasmación en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca. Recuperado de https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Perez, O. (2014) Las Personas Sordas como Minoría Cultural y Lingüística. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: file:///C:/Users/Mult58/Downloads/Dialnet-LasPersonasSordasComoMinoriaCulturalYLinguistica-4834536.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Bernal, S., & Castro, I. (2011) Investigación acción. [Apuntes de asignatura]. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf | |
dc.relation.references | SED, 2017 ¿Conoces las funciones de las secretarias técnicas locales? Boletín informativo N° 6. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Boletin_Informativo_No_6_agosto_2017.pdf | |
dc.relation.references | Semana. (9/29/2017) La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. [Artículo en línea] Revista Semana. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971 | |
dc.relation.references | Villalón. M, Ziliani. M, Viviani, M, (2009). Fomento de la Lectura en la Primera Infancia: Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://www.oei.es%2Fhistorico%2Fpdf2%2Fmanual_programa_formacion_educadores_nacidos_leer.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The Investigative Pedagogical Project (IPP) entitled "Reading with Marian": a pedagogical proposal for development of reading in students with hypoacusia and listeners from the third and fourth grade from the Verbotonal B group at ICAL school”. This was developed at the deaf children foundation ICAL (an institution that works with deaf children and includes hearing children). The IPP was implemented for strengthening the reading processes of students with hypoacusia from the Verbotonal B group. This study started on the design and implementation of a didactic proposal based on the story “Marian the turtle” and the relevant adaptations for the students. To support this proposal, we worked from the constructivist pedagogical model and we contributed to the Pedagogical and Didactics research line, which invites reflection upon the didactics that are implemented in the classroom. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |