“Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rodriguez Galeano, Olga Milena
Director / Asesor / Tutor
Piñeros Acevedo, Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
El Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ICAL”, se desarrolló en la Fundación para el niño sordo ICAL, institución que trabaja con niños sordos e incluye a niños oyentes. El PPI estuvo encaminado a fortalecer los procesos lectores de los estudiantes con hipoacusia del grupo Verbotonal B, a partir del diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en el cuento “La Tortuga Marian” y las adaptaciones pertinentes para los estudiantes. Para darle soporte a esta propuesta, se trabajó desde el modelo pedagógico constructivista, y se buscó aportar a la línea de investigación Pedagogía y Didáctica, que invita a la reflexión sobre las didácticas que se implementan en el aula.
Abstract
The Investigative Pedagogical Project (IPP) entitled "Reading with Marian": a pedagogical proposal for development of reading in students with hypoacusia and listeners from the third and fourth grade from the Verbotonal B group at ICAL school”. This was developed at the deaf children foundation ICAL (an institution that works with deaf children and includes hearing children). The IPP was implemented for strengthening the reading processes of students with hypoacusia from the Verbotonal B group. This study started on the design and implementation of a didactic proposal based on the story “Marian the turtle” and the relevant adaptations for the students. To support this proposal, we worked from the constructivist pedagogical model and we contributed to the Pedagogical and Didactics research line, which invites reflection upon the didactics that are implemented in the classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial