Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enriquespa
dc.contributor.authorHuérfano Pérez, Karen Julianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-12T20:48:11Z
dc.date.available2021-02-12T20:48:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12739
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, articula al aprendizaje como un proceso formativo que se da en la interacción sistémica entre los agentes pertinentes a la triada educativa (educador especial, PcD, cuidador) y el cual debe tomar como referentes formativos saberes propios del cuidador enmarcados desde el cuidado, la emocionalidad, establecimiento de redes de apoyo y estrategias aplicativas de políticas locales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuidadorspa
dc.subjectSaber de la experienciaspa
dc.subjectPcDspa
dc.subjectEducador especialspa
dc.subjectAula húmedaspa
dc.subjectAprendizaje sistémicospa
dc.titleReconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmedaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsCaregivereng
dc.subject.keywordsKnowledge experienceeng
dc.subject.keywordsEspecial educatoreng
dc.subject.keywordsHumid classroomeng
dc.subject.keywordsSistematic learningeng
dc.subject.keywordsPcDeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Chapinero. (2016). Historia y patrimonio de la localidad. Recuperado de http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Plan de desarrollo local “Chapinero mejor para todos 2017-2020”. Recuperado de http://www.chapinero.gov.co/sites/chapinero.gov.co/files/planeacion/cartilla_2_chapinero.pdf
dc.relation.referencesAlonso, L., Arévalo, Y., García, M., y Rozo, I. (2012). La visibilización del currículo flexible en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAmador, R., Bayona, R., Delgado, E., Garavito, D., Gómez, P., Ruiz, A., y Sandoval, S. El análisis de contenido como herramienta de trabajo investigativo. En: La formacion de docentes. Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas.
dc.relation.referencesArdila, M., Bustos, X., González, L., Hernández, A., y Huertas, Andrea. (2019). Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10210/TE-23230.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAyala, R. (2008). La metodología fenomenológico- hermenéutica de M.van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa. 26(2), p. 409-430.
dc.relation.referencesBandera, A., Duarte, M., y Villanueva S. (2015). Perfil del educador especial en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBolívar, M., Camargo, L., y Castro, J. (2014). Cuidadores como líderes. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCely, O., Gallo, L., Lavao, J., y Romero, A. (2017). Cuidando al cuidador: Transformando miradas desde Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10181/TE-21595.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011). Enfoques de investigación. En: Diseño de proyectos de investigación cualitativa (pp. 30-31). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42, Constitución Política de Colombia (pp. 9). Colombia: Legis información y soluciones.
dc.relation.referencesContreras, J., y Pérez, N. (Ed). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L.
dc.relation.referencesCorredor, A., y Escallón, J. (2010). Proyecto oasis: un encuentro, una fortaleza para las familias de las personas con discapacidad, participantes a Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCruz, J., y Ostiguín R. (2010, 12, 10). Cuidador: ¿Concepto operativo o preludito teórico? Revista de enfermería Universitaria: ENEO – UNAM. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v8n1/v8n1a7.pdf
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). Ambientes complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, M., Garcia, J., y Piñeros, I. (2019). Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10208/TE-23228.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDomingo, J., y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En Arévalo, A (Ed.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesDuschatzky, L., Foster, R., Larrosa, J., Mélich, J., Pérez de Lara, N., Rattero., y Skliar, C. (Ed.). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina, Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesGaitán, L., León, Y., y Manajarrés, D. (2016). Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia: CIUP.
dc.relation.referencesGómez, A. (2007). Conceptualización de la discapacidad: reflexiones para Colombia. (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia UNAL, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGondim, D. (2014). El saber de la experiencia: la sabiduría en la trayectoria profesional de profesores jubilados. (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4622/uba_ffyl_t_2014_899590.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález, E. (2002). Evolución de la educación especial: del modelo déficit al modelo de la escuela inclusiva. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/Dialnet-EvolucionDeLaEducacionEspecial-2962665.pdf
dc.relation.referencesGuitard, M.G. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, 15(1), 1-14. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances en psicología latinoamericana. 30(2), p. 1-18.
dc.relation.referencesLópez, J., Menéndez, S., Santín, C., Torrico, E., y Villas, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como teórico de la Psicooncología. Anales de psicología, 18(1),1-16. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
dc.relation.referencesManen, M. (2010). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, España: PAIDÓS.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2015). El enfoque de las capacidades frente al problema de la ética animal. Veritas. 71(33), p.1-17.
dc.relation.referencesMateos, G. (2008). Educación especial. Revista intercontinental de psicología y educación. 10 (1), p. 5-12.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017) Decreto 1421. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (Minsalud). (2015). Manual de cuidado a cuidadores de personas con trastornos mentales y/o enfermedades crónicas discapacitantes. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Manual-cuidado-al-cuidador.pdf
dc.relation.referencesMonroy, E., Morales, A., Rincón, P., Villa, Y., y Yazzo, M. (2016). Documento de fundamentación de la línea de investigación en constitución de sujetos. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Linea%20Constituci%C3%B3n%20de%20sujeto%202016-2.pdf
dc.relation.referencesMorales, A. (2010). Aula Húmeda: un espacio para la ética del cuidado. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. España: PAIDOS.
dc.relation.referencesPacker, M. (2010) La investigación Hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Universidad del Valle, Valle del Cauca, Cali.
dc.relation.referencesPérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bromfenbrenner. EduPsykhé. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/Dialnet-ElMedioSocialComoEstructuraPsicologica-1071166.pdf
dc.relation.referencesPérez, R. (2001). La participación y la implicación de las familias en el proceso educativo escolar: un análisis psicosocial de las relaciones entre familias y escuelas. (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, España. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/TRMPC1de3.pdf
dc.relation.referencesPie, A., & Solé, J. (2011). Deconstruir la discapacidad para repensar la autonomía: propuestas para una pedagogía de la interdependencia. XII congreso internacional de teoría de la educación. Barcelona.
dc.relation.referencesRíos, Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de educación. 2(54), p. 74-93.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGRAW-HILL/interamericana editores, S.A.
dc.relation.referencesSchalock, R. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Universidad de Salamanca, España.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2010). La experiencia de la conversación, de la mirada y de la investigación educativa. Una desnaturalización de la incongruencia. En Contreras, A., y Pérez. (Ed.), Investigar la experiencia educativa. (pp.136-151). Madrid, España: Morata, S.L.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2020). Plan de desarrollo Institucional. Recuperado de http://pdi.pedagogica.edu.co/wpcontent/uploads/2019/10/1ra_version_documento_trabajo_pdi_2020-2024.pdf
dc.relation.referencesVarela, R. (2006). ¿Cómo sistematizar? Una guía didáctica para sistematizar experiencias. Tegucigalpa, Honduras: Ideas litográficas.
dc.relation.referencesVelarde, V. (2011). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Empresa y humanismo, 15(1), 115-134. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/4179-Texto%20del%20art%C3%ADculo-15939-1-10-20160302.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research takes into account the knowledge and experiance of the caregivers participating in the Aula Humeda proyect, as a fundamental contribution to change the especial educator's practices. From this point of view, it takes learning as a formarive process that happens in a system interaction between ( especial educator, Pcd, and caregivers) who must take as a formative references the knowledge, emotionality support networks and strategies fron local politics.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/