Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda
dc.contributor.advisor | Hernández Valbuena, Carolina | spa |
dc.contributor.advisor | Delgado Polo, Eduardo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Huérfano Pérez, Karen Juliana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T20:48:11Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T20:48:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12739 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, articula al aprendizaje como un proceso formativo que se da en la interacción sistémica entre los agentes pertinentes a la triada educativa (educador especial, PcD, cuidador) y el cual debe tomar como referentes formativos saberes propios del cuidador enmarcados desde el cuidado, la emocionalidad, establecimiento de redes de apoyo y estrategias aplicativas de políticas locales. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cuidador | spa |
dc.subject | Saber de la experiencia | spa |
dc.subject | PcD | spa |
dc.subject | Educador especial | spa |
dc.subject | Aula húmeda | spa |
dc.subject | Aprendizaje sistémico | spa |
dc.title | Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Caregiver | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge experience | eng |
dc.subject.keywords | Especial educator | eng |
dc.subject.keywords | Humid classroom | eng |
dc.subject.keywords | Sistematic learning | eng |
dc.subject.keywords | PcD | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Local de Chapinero. (2016). Historia y patrimonio de la localidad. Recuperado de http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Plan de desarrollo local “Chapinero mejor para todos 2017-2020”. Recuperado de http://www.chapinero.gov.co/sites/chapinero.gov.co/files/planeacion/cartilla_2_chapinero.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, L., Arévalo, Y., García, M., y Rozo, I. (2012). La visibilización del currículo flexible en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Amador, R., Bayona, R., Delgado, E., Garavito, D., Gómez, P., Ruiz, A., y Sandoval, S. El análisis de contenido como herramienta de trabajo investigativo. En: La formacion de docentes. Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. | |
dc.relation.references | Ardila, M., Bustos, X., González, L., Hernández, A., y Huertas, Andrea. (2019). Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10210/TE-23230.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico- hermenéutica de M.van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa. 26(2), p. 409-430. | |
dc.relation.references | Bandera, A., Duarte, M., y Villanueva S. (2015). Perfil del educador especial en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bolívar, M., Camargo, L., y Castro, J. (2014). Cuidadores como líderes. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cely, O., Gallo, L., Lavao, J., y Romero, A. (2017). Cuidando al cuidador: Transformando miradas desde Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10181/TE-21595.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2011). Enfoques de investigación. En: Diseño de proyectos de investigación cualitativa (pp. 30-31). Buenos Aires, Argentina: Noveduc. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42, Constitución Política de Colombia (pp. 9). Colombia: Legis información y soluciones. | |
dc.relation.references | Contreras, J., y Pérez, N. (Ed). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Corredor, A., y Escallón, J. (2010). Proyecto oasis: un encuentro, una fortaleza para las familias de las personas con discapacidad, participantes a Aula Húmeda. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cruz, J., y Ostiguín R. (2010, 12, 10). Cuidador: ¿Concepto operativo o preludito teórico? Revista de enfermería Universitaria: ENEO – UNAM. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v8n1/v8n1a7.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2018). Ambientes complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Díaz, M., Garcia, J., y Piñeros, I. (2019). Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10208/TE-23228.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Domingo, J., y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En Arévalo, A (Ed.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Duschatzky, L., Foster, R., Larrosa, J., Mélich, J., Pérez de Lara, N., Rattero., y Skliar, C. (Ed.). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina, Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Gaitán, L., León, Y., y Manajarrés, D. (2016). Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia: CIUP. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2007). Conceptualización de la discapacidad: reflexiones para Colombia. (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia UNAL, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gondim, D. (2014). El saber de la experiencia: la sabiduría en la trayectoria profesional de profesores jubilados. (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4622/uba_ffyl_t_2014_899590.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, E. (2002). Evolución de la educación especial: del modelo déficit al modelo de la escuela inclusiva. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/Dialnet-EvolucionDeLaEducacionEspecial-2962665.pdf | |
dc.relation.references | Guitard, M.G. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, 15(1), 1-14. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances en psicología latinoamericana. 30(2), p. 1-18. | |
dc.relation.references | López, J., Menéndez, S., Santín, C., Torrico, E., y Villas, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como teórico de la Psicooncología. Anales de psicología, 18(1),1-16. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf | |
dc.relation.references | Manen, M. (2010). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, España: PAIDÓS. | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2015). El enfoque de las capacidades frente al problema de la ética animal. Veritas. 71(33), p.1-17. | |
dc.relation.references | Mateos, G. (2008). Educación especial. Revista intercontinental de psicología y educación. 10 (1), p. 5-12. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017) Decreto 1421. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (Minsalud). (2015). Manual de cuidado a cuidadores de personas con trastornos mentales y/o enfermedades crónicas discapacitantes. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Manual-cuidado-al-cuidador.pdf | |
dc.relation.references | Monroy, E., Morales, A., Rincón, P., Villa, Y., y Yazzo, M. (2016). Documento de fundamentación de la línea de investigación en constitución de sujetos. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Linea%20Constituci%C3%B3n%20de%20sujeto%202016-2.pdf | |
dc.relation.references | Morales, A. (2010). Aula Húmeda: un espacio para la ética del cuidado. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. España: PAIDOS. | |
dc.relation.references | Packer, M. (2010) La investigación Hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Universidad del Valle, Valle del Cauca, Cali. | |
dc.relation.references | Pérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bromfenbrenner. EduPsykhé. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/Dialnet-ElMedioSocialComoEstructuraPsicologica-1071166.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2001). La participación y la implicación de las familias en el proceso educativo escolar: un análisis psicosocial de las relaciones entre familias y escuelas. (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, España. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/TRMPC1de3.pdf | |
dc.relation.references | Pie, A., & Solé, J. (2011). Deconstruir la discapacidad para repensar la autonomía: propuestas para una pedagogía de la interdependencia. XII congreso internacional de teoría de la educación. Barcelona. | |
dc.relation.references | Ríos, Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de educación. 2(54), p. 74-93. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGRAW-HILL/interamericana editores, S.A. | |
dc.relation.references | Schalock, R. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Universidad de Salamanca, España. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2010). La experiencia de la conversación, de la mirada y de la investigación educativa. Una desnaturalización de la incongruencia. En Contreras, A., y Pérez. (Ed.), Investigar la experiencia educativa. (pp.136-151). Madrid, España: Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2020). Plan de desarrollo Institucional. Recuperado de http://pdi.pedagogica.edu.co/wpcontent/uploads/2019/10/1ra_version_documento_trabajo_pdi_2020-2024.pdf | |
dc.relation.references | Varela, R. (2006). ¿Cómo sistematizar? Una guía didáctica para sistematizar experiencias. Tegucigalpa, Honduras: Ideas litográficas. | |
dc.relation.references | Velarde, V. (2011). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Empresa y humanismo, 15(1), 115-134. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/4179-Texto%20del%20art%C3%ADculo-15939-1-10-20160302.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This research takes into account the knowledge and experiance of the caregivers participating in the Aula Humeda proyect, as a fundamental contribution to change the especial educator's practices. From this point of view, it takes learning as a formarive process that happens in a system interaction between ( especial educator, Pcd, and caregivers) who must take as a formative references the knowledge, emotionality support networks and strategies fron local politics. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |