Ser y decidir en familia. Una propuesta pedagógica para fortalecer la autodeterminación en las personas adultas con discapacidad intelectual.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rodríguez García, Rosmary
Supelano Fino, Stefanny Camila
Villamizar Peña, Blanca Inés
Director / Asesor / Tutor
Rincón Pedroza, Paola Andrea
Palabras claves
Experiencia de aprendizaje mediado (EAM)
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
Autodeterminación
Toma de decisiones
Elegir
Decidir
Proyectarse
Keyword
Assisted learning experience (ALE)Intellectual disability
Quality of life
Self - Determination
Decision - Making
Deciding
Choosing
Looking forward
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto pedagógico investigativo “Ser y decidir en familia”, ha sido realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa, El porvenir, con 24 participantes entre jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, durante el año 2019-1 y 2020-2.
En primer lugar, se realizó un acercamiento a la población, como educadoras especiales, este primer momento sirvió para comprender las historias de vida de los participantes, que permite identificar una problemática específica, por ende, se diseña una propuesta pedagógica y su objetivo central es fortalecer la autodeterminación respondiendo a las necesidades educativas de los jóvenes y adultos en FUNTER.
En segunda instancia se implementó la propuesta pedagógica basada en tres ejes: Elegir, decidir y proyectarse, que se fundamenta en brindar una nueva experiencia de aprendizaje, mediada por el educador especial y la familia, como vínculo de aprendizaje recíproco, dando a entender que esta no es ajena al desarrollo integral del participante y su calidad de vida.
A partir de la matriz de categorización y el análisis de la información recolectada en los instrumentos que ofrece la investigación cualitativa, se posibilitó organizar las fases del proyecto investigativo que fortalece la investigación participativa, dando lugar a las conclusiones, donde se evidencia la pertinencia que tiene vincular la familia con el proceso de aprendizaje para disminuir las barreras y las prácticas sociales que limitan el proyecto de vida de los participantes y su autonomía.
Abstract
The pedagogical research project “Ser y Decidir en familia” (“Being and deciding in family”) has been accomplished at the Fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER), located in Bosa El Porvenir, district of Bogotá City. It was developed from the period 2019-1 to 2020-2 and it had the participation of twenty-four persons with intellectual disability (ID), both young and adult people.
First, as special education teachers we got to know the population, leading us to understand their life stories and, hence, to identify a specific matter. After that, we designed a pedagogical proposition whose main goal was to strengthen self-determination skills regarding the educational needs of the young and adult students at FUNTER.
Secondly, based on three axes: choosing, deciding, and looking forward, the pedagogical proposition was put into practice by the special education teacher and the family (of the students), presenting a new learning experience as a reciprocal learning link. This way, the proposition was closely related to the participant’s integral development and quality of life.
Finally, a data collection was done using both a Categorization Matrix and the analysis of the information gathered from the tools provided by the qualitative research. This helped us to arrange the research project phases that strengthens participatory research, resulting in the conclusions. They mirror the relevance of the link between the family and the learning process in order to diminish the obstacles and social practices that constrain the participants’ life projects and their autonomy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial