Competencias laborales de instructores en relación con las prácticas evaluativas. Estudio de caso en tres sedes del SENA
Citación
Fecha
2020Autor
Casasbuenas Garzón, Jersson
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Palabras claves
Competencias laborales
Prácticas evaluativas
Instructores
Formación para el trabajo
SENA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se presentan las concepciones de competencias laborales que tienen los instructores del SENA, así como la relación de esas concepciones con las prácticas evaluativas que utilizan esos instructores. Con ese propósito, se analizan tanto el sentido como la intención nacional e internacional de las políticas educativas sobre competencias laborales y evaluación; también se analiza si las actuales políticas educativas sobre competencias laborales en el SENA pueden contribuir a una formación profesional integral, o si la evaluación formativa es una propuesta viable para ser aplicada a las competencias laborales desarrolladas en el SENA.
El trabajo se desarrolló siguiendo una metodología guiada por las recomendaciones de Eisner (1998) sobre la indagación cualitativa y la mejora de la práctica evaluativa; la investigación incluyó entrevistas a instructores del SENA que fueron seleccionados de acuerdo con criterios de trayectoria y formación profesional. Los resultados mostraron que la visión que tienen los instructores en esta institución concuerda con los enunciados propios de las competencias laborales definidas como conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de un oficio en situaciones específicas, cuyos desempeños están previamente estandarizados por el empleador o la empresa. También se encontró que las prácticas evaluativas de los instructores resultan completamente coherentes con esa visión operacional y eficientista, mientras que rechazaron completamente los enunciados correspondientes a la evaluación significativa y formativa.
El alcance del trabajo incluye también un capítulo en el que se incluyen dos propuestas, una sobre los enunciados que deben asumir los instructores del SENA en cuando al alcance de las competencias laborales que deben desarrollar los aprendices; la segunda propuesta se refiere a las prácticas evaluativas que se deberían utilizar por parte de los instructores para mantener la necesaria coherencia con esa visión de las competencias laborales.
Los hallazgos del trabajo llevan a concluir que la situación encontrada hace recomendable que en el SENA se adelante una revisión de su enfoque estratégico para poder lograr que se produzca a nivel de las aulas de clase una transformación efectiva tanto en la forma de entender las competencias laborales, como en las prácticas evaluativas que se deben adoptar.
Abstract
This research establishes the conceptions of labor competencies that SENA instructors have, as well as the relationship of these conceptions with the evaluative practices used by these instructors. For this purpose, both the meaning and the national and international intention of educational policies on labor competencies and evaluation are analyzed; it also analyzes whether current educational policies on labor competencies in SENA can contribute to comprehensive professional training, or if formative evaluation is a viable proposal to be applied to labor competencies developed in SENA.
The work was developed following a methodology guided by the recommendations of Eisner (1998) on qualitative inquiry and the improvement of evaluative practice; the research included interviews with SENA instructors who were selected according to criteria of career and professional training. The results showed that the vision of the instructors in this institution agrees with the statements of the job competencies defined as knowledge, abilities and skills for the performance of a trade in specific situations, whose performances are previously standardized by the employer or the company. It was also found that the evaluative practices of the instructors are completely consistent with that operational and efficient vision, while they completely rejected the statements corresponding to the significant and formative evaluation.
The scope of the work also includes a chapter in which two proposals are included, one on the statements that SENA instructors must assume regarding the scope of the job skills that apprentices must develop; the second proposal refers to the evaluation practices that should be used by instructors to maintain the necessary coherence with this vision of job competencies.
The findings of the study lead to conclude that the situation found makes it advisable for SENA to carry out a review of its strategic approach in order to achieve an effective transformation both in the way of understanding labor competencies at the classroom level, as in the evaluative practices to be adopted.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
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Maestría en Educación
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