Mostrar el registro sencillo del ítem
El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva : un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda.
dc.contributor.advisor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | spa |
dc.contributor.author | Garzón Vega, Luisa Milena | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Ruán, Lady Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T15:06:31Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T15:06:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12611 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos en el proceso de educación inclusiva. Toma como referentes principales el enfoque bilingüe bicultural que se configura desde la educación inclusiva y se refleja en las prácticas cotidianas y educativas, en las que se construyen las múltiples identidades de la cultura sorda en la Institución. El desarrollo de la investigación asumió el método de las representaciones sociales y en coherencia con sus técnicas de recolección, se consideró pertinente para su identificación y análisis, orientar y recolectar la información a través de las redes de asociación. Para registrar su contenido, la entrevista a profundidad, registros de observación y análisis de las prácticas pedagógicas y cotidianas entorno a los procesos educativos comunicativos y sociales. A partir de un análisis hermenéutico, se hallan tensiones respecto a la construcción de las identidades y el territorio en el que se encuentra inmersa la cultura sorda del Colegio; se rastrea la lengua de señas colombiana como vínculo esencial y elemento constitutivo en la construcción de la cultura y se logran identificar los procesos de tránsito y comprensión, respecto a la educación inclusiva, dando voz a diferentes miembros de la comunidad educativa. Estos elementos aportan pistas fundamentales para trazar caminos en aproximación a los procesos interculturales en los contextos educativos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Cultura sorda | spa |
dc.subject | Bilingüe bicultural | spa |
dc.title | El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva : un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Deaf culture | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello Gómez, V. C. (2017). La Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Covoacén, S. A. de C, V. | |
dc.relation.references | Angulo Martin, N. (2015). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). | |
dc.relation.references | Ávila Penagos, R. (2012). La tarea hermenéutica de las ciencias humanas. Signo y Pensamiento, vol. XXX, N° 60, P. 44-60. | |
dc.relation.references | Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations textes sur les representations sociales. Volúmen 9, 3.1 - 3.15 | |
dc.relation.references | Bernal Velásquez, A. L. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Burad, V. (2010). Alteridad sorda. Obtenido de Cultura Sorda: www.culturasorda.org | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (27 de abril de 2020). El Tiempo. Obtenido de Los maestros y las familias: www.eltiempo.com | |
dc.relation.references | Carrascal Torres, N., & Peñata Doria, L. S. (2019). Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales. Colombia: Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Certeau, M. D. (1979). La invensión de lo cotidiano. Artes de hacer 1. Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Certeau, M. D. (1999). La Invención de lo cotidiano. Habitar y Cocinar 2. Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de las representaciones sociales en investigación educativa. Revista Cultura y representaciones sociales, N°21, P. 109-140. | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Biblioteca masa crítica CLACSO. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1981). Posiciones. Valencia: Pre- Textos. | |
dc.relation.references | Doise, W. (1991). Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Barcelona: Antropos, Boletín de Información y Documentación. | |
dc.relation.references | Dorziat, A. (2015). Educação de surdos em tempos de inclusão. Revista Educação Especial, V. 28, Nº 52, P. 351-364. | |
dc.relation.references | Echeita Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, N° 46, p. 17 - 24. | |
dc.relation.references | Echeita Sarrionandia, G., & Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, P- 1-8. | |
dc.relation.references | Echeita, G., & Duk, C. (2018). Inclusión Educativa. REICE., 1-8. | |
dc.relation.references | Fernández Droguett, F. (2009). Discusiones de metodología la observación en la investigación social: la observación participante como construcción analítica. Temas sociológicos N°13, 49-66. | |
dc.relation.references | Florido Mosquera, H. E. (2018). Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo Veintiuno editores, s.a de c.v. | |
dc.relation.references | Gajardo, K., & Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente. Revista Educación, Política Y Sociedad, P. 11-38. | |
dc.relation.references | Garnique, F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles Educativos N° 137, P. 99-118. | |
dc.relation.references | Hall, S., & Gay, P. d. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Madrid España: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación-6a Edición. México D.F: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hoffmann, O. (2007). Territorio e identidad, una relación riesgosa. Quito: Instituto frances d´études andines. | |
dc.relation.references | INSOR. (2019). Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia Sorda. | |
dc.relation.references | INSOR. (2019). Oferta Bilingüe bicultural para personas sordas.Orientaciones generales. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría In S. Moscovici (Ed.). Barcelona: Páidos. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2011). Aporte del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. spacios en Blanco - Serie indagaciones - Nº 21, 133-154. | |
dc.relation.references | Ladd, P. (2003). Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud". Sidney: Multicultural Matters | |
dc.relation.references | López Leguizamón, H. A. (2017). Representaciones sociales que tienen los agentes educativos sobre el estudiante sordo. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf. | |
dc.relation.references | Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. 125-135. | |
dc.relation.references | Muñoz Vilugrón, K. (2017). Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Perfiles Educativos N° 155, P. 215 -221. | |
dc.relation.references | Osorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales su uso en la investigación educativa México. Perfiles educativos vol.26 no.105-106 México. | |
dc.relation.references | Piña Osorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, vol.26, N° 105-106, P. 102-124. | |
dc.relation.references | Quiroz Trujillo, A., Velásquez Velásquez, Á. M., García Chacón, B. E., & González Zabala, S. P. (2002). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Funlam. | |
dc.relation.references | Rojas, M. (2017). Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad. Venezuela: Escuela Básica Nacional Bolivariana La Rosaleda. | |
dc.relation.references | Rubio Ferro, L. M., & Martínez Aramendiz, M. C. (2019). Representaciones Sociales de Docentes y Padres de Familia sobre Inclusión Educativa de. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Santana Gaitan, L. C. (2017). Representaciones sociales de las experiencias formativas en estudiantes de las facultades de educación. (Tesis de doctorado). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Skliar , C., & Lunardi, M. (1999). Estudios sordos y estudios culturales en educación. En Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículum escolar. Bogotá: Revista el Bilingüismo de los sordos. | |
dc.relation.references | Skliar, C., & De Quadros, R. (2004). La experiencia de la sordera y el camino de la ciudadanía sorda. En E. Pertusa Venteo, & M. Fernández Viader, El valor de la mirada: sordera y educación (págs. P. 279-292). España: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Toscano Salazar, C. M. (2017). Representaciones sociales de los docentes hacia la población infantil con discapacidad en el Jardín la Florida. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Umaña, S. A. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). | |
dc.relation.references | Valdez Medina, J. (2004). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. Toluca: Universidad Autónoma del estado de México. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Serie Pedagogía y Currículo. | |
dc.relation.references | Vilugron, K. M. (2017). Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Perfiles Educativos | vol. XXXIX, núm. 155. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |