Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorGarzón Vega, Luisa Milenaspa
dc.contributor.authorSánchez Ruán, Lady Lizethspa
dc.date.accessioned2020-12-14T15:06:31Z
dc.date.available2020-12-14T15:06:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12611
dc.description.abstractEsta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos en el proceso de educación inclusiva. Toma como referentes principales el enfoque bilingüe bicultural que se configura desde la educación inclusiva y se refleja en las prácticas cotidianas y educativas, en las que se construyen las múltiples identidades de la cultura sorda en la Institución. El desarrollo de la investigación asumió el método de las representaciones sociales y en coherencia con sus técnicas de recolección, se consideró pertinente para su identificación y análisis, orientar y recolectar la información a través de las redes de asociación. Para registrar su contenido, la entrevista a profundidad, registros de observación y análisis de las prácticas pedagógicas y cotidianas entorno a los procesos educativos comunicativos y sociales. A partir de un análisis hermenéutico, se hallan tensiones respecto a la construcción de las identidades y el territorio en el que se encuentra inmersa la cultura sorda del Colegio; se rastrea la lengua de señas colombiana como vínculo esencial y elemento constitutivo en la construcción de la cultura y se logran identificar los procesos de tránsito y comprensión, respecto a la educación inclusiva, dando voz a diferentes miembros de la comunidad educativa. Estos elementos aportan pistas fundamentales para trazar caminos en aproximación a los procesos interculturales en los contextos educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectCultura sordaspa
dc.subjectBilingüe biculturalspa
dc.titleEl desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva : un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsDeaf cultureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello Gómez, V. C. (2017). La Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesAbric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Covoacén, S. A. de C, V.
dc.relation.referencesAngulo Martin, N. (2015). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAraya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2012). La tarea hermenéutica de las ciencias humanas. Signo y Pensamiento, vol. XXX, N° 60, P. 44-60.
dc.relation.referencesBanchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations textes sur les representations sociales. Volúmen 9, 3.1 - 3.15
dc.relation.referencesBernal Velásquez, A. L. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesBurad, V. (2010). Alteridad sorda. Obtenido de Cultura Sorda: www.culturasorda.org
dc.relation.referencesCajiao, F. (27 de abril de 2020). El Tiempo. Obtenido de Los maestros y las familias: www.eltiempo.com
dc.relation.referencesCarrascal Torres, N., & Peñata Doria, L. S. (2019). Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales. Colombia: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesCerteau, M. D. (1979). La invensión de lo cotidiano. Artes de hacer 1. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesCerteau, M. D. (1999). La Invención de lo cotidiano. Habitar y Cocinar 2. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesCuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de las representaciones sociales en investigación educativa. Revista Cultura y representaciones sociales, N°21, P. 109-140.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Biblioteca masa crítica CLACSO.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1981). Posiciones. Valencia: Pre- Textos.
dc.relation.referencesDoise, W. (1991). Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Barcelona: Antropos, Boletín de Información y Documentación.
dc.relation.referencesDorziat, A. (2015). Educação de surdos em tempos de inclusão. Revista Educação Especial, V. 28, Nº 52, P. 351-364.
dc.relation.referencesEcheita Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, N° 46, p. 17 - 24.
dc.relation.referencesEcheita Sarrionandia, G., & Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, P- 1-8.
dc.relation.referencesEcheita, G., & Duk, C. (2018). Inclusión Educativa. REICE., 1-8.
dc.relation.referencesFernández Droguett, F. (2009). Discusiones de metodología la observación en la investigación social: la observación participante como construcción analítica. Temas sociológicos N°13, 49-66.
dc.relation.referencesFlorido Mosquera, H. E. (2018). Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo Veintiuno editores, s.a de c.v.
dc.relation.referencesGajardo, K., & Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente. Revista Educación, Política Y Sociedad, P. 11-38.
dc.relation.referencesGarnique, F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles Educativos N° 137, P. 99-118.
dc.relation.referencesHall, S., & Gay, P. d. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Madrid España: Amorrortu.
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación-6a Edición. México D.F: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHoffmann, O. (2007). Territorio e identidad, una relación riesgosa. Quito: Instituto frances d´études andines.
dc.relation.referencesINSOR. (2019). Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia Sorda.
dc.relation.referencesINSOR. (2019). Oferta Bilingüe bicultural para personas sordas.Orientaciones generales.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría In S. Moscovici (Ed.). Barcelona: Páidos.
dc.relation.referencesJodelet, D. (2011). Aporte del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. spacios en Blanco - Serie indagaciones - Nº 21, 133-154.
dc.relation.referencesLadd, P. (2003). Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud". Sidney: Multicultural Matters
dc.relation.referencesLópez Leguizamón, H. A. (2017). Representaciones sociales que tienen los agentes educativos sobre el estudiante sordo. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf.
dc.relation.referencesMorales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. 125-135.
dc.relation.referencesMuñoz Vilugrón, K. (2017). Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Perfiles Educativos N° 155, P. 215 -221.
dc.relation.referencesOsorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales su uso en la investigación educativa México. Perfiles educativos vol.26 no.105-106 México.
dc.relation.referencesPiña Osorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, vol.26, N° 105-106, P. 102-124.
dc.relation.referencesQuiroz Trujillo, A., Velásquez Velásquez, Á. M., García Chacón, B. E., & González Zabala, S. P. (2002). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Funlam.
dc.relation.referencesRojas, M. (2017). Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad. Venezuela: Escuela Básica Nacional Bolivariana La Rosaleda.
dc.relation.referencesRubio Ferro, L. M., & Martínez Aramendiz, M. C. (2019). Representaciones Sociales de Docentes y Padres de Familia sobre Inclusión Educativa de. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesSantana Gaitan, L. C. (2017). Representaciones sociales de las experiencias formativas en estudiantes de las facultades de educación. (Tesis de doctorado). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesSkliar , C., & Lunardi, M. (1999). Estudios sordos y estudios culturales en educación. En Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículum escolar. Bogotá: Revista el Bilingüismo de los sordos.
dc.relation.referencesSkliar, C., & De Quadros, R. (2004). La experiencia de la sordera y el camino de la ciudadanía sorda. En E. Pertusa Venteo, & M. Fernández Viader, El valor de la mirada: sordera y educación (págs. P. 279-292). España: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesToscano Salazar, C. M. (2017). Representaciones sociales de los docentes hacia la población infantil con discapacidad en el Jardín la Florida. (Tesis de maestria). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesUmaña, S. A. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
dc.relation.referencesValdez Medina, J. (2004). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. Toluca: Universidad Autónoma del estado de México.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Serie Pedagogía y Currículo.
dc.relation.referencesVilugron, K. M. (2017). Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Perfiles Educativos | vol. XXXIX, núm. 155.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/