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dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorAvila Panqueba, Mauro Aleyerspa
dc.coverage.spatialColegio Canaprospa
dc.date.accessioned2020-12-10T18:47:51Z
dc.date.available2020-12-10T18:47:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12594
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo se centra en el reconocimiento los niveles argumentativos desarrollados por los estudiantes de grado once del colegio Canapro, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, como una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. Para ello se propone abordar el problema desde la apropiación de conocimiento científico escolar para la formulación de alternativas de solución, frente al manejo de los residuos sólidos (polímeros). La metodología se desarrollará teniendo en cuenta el paradigma cualitativo, desde un enfoque descriptivo, pretendiendo comprender, analizar y comparar el tipo de competencias transversales como la comunicación oral, la escritura reflexiva y crítica y el trabajo colaborativo en grupo. Desde esta perspectiva, la intervención en el aula se realizará en cinco momentos: La exploración de la situación-problema, las aproximaciones conceptuales, la formulación de proyectos, el desarrollo de la actividad experimental, las alternativas de solución y por último la fase de resultados, análisis y conclusiones. De esta manera se evidencia el rol del estudiante-maestro en el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo de las ciencias, a partir del análisis de los avances científicos y tecnológicos sobre el componente social y ambiental. Desde esta mirada, nace la necesidad de desarrollar en el aula procesos de transformación de los contextos que posibiliten la apropiación de nuevas posturas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectABPspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectPolímerosspa
dc.subjectBiopolímerosspa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectRazonamientospa
dc.subjectContraargumentosspa
dc.subjectEjemplificaciónspa
dc.subjectPragmático-dialógicaspa
dc.subjectDiscursivo-textualspa
dc.titleLa argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsABPeng
dc.subject.keywordsAbilitieseng
dc.subject.keywordsCompetenceseng
dc.subject.keywordsPolymerseng
dc.subject.keywordsBiopolymerseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsReasoningeng
dc.subject.keywordsCounterargumenteng
dc.subject.keywordsExemplificationeng
dc.subject.keywordsPragmatic-dialogicaleng
dc.subject.keywordsDiscursive-textualeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe argumentation from project-based learning : a strategy for teaching biopolymers.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this work focuses on recognizing the levels of argument developed by the eleventh graders of the canapro school, from project-based learning, as a strategy for the teaching of biopolymers. to this end, it is proposed to address the problem from the appropriation of school scientific knowledge for the formulation of solution alternatives, to the management of solid waste (polymers). the methodology will be developed considering the qualitative paradigm, from a descriptive approach, aiming to understand, analyze and compare the type of cross-cutting competencies such as oral communication, reflexive and critical writing, and collaborative group work. in this way, the role of the student-teacher in the development of critical-reflective thinking of the sciences is evident, based on the analysis of scientific and technological advances on the social and environmental component. from this point of view, the need arises to develop in the classroom processes of transformation of the contexts that enable the appropriation of new postures.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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